sábado, marzo 31, 2007

OrbeCom WEB - Sabado 31/03/07

Crean chip que transfiere 160 GB por segundo

En la Conferencia de Fibra Óptica del 2007, los científicos de IBM anunciarán un prototipo de chipset transreceptor óptico capaz de alcanzar velocidades al menos ocho veces más rápidas que los componentes ópticos disponibles actualmente. El hallazgo puede transformar la forma en la que se acceden, comparten y usan los datos a través de Web para las redes corporativas y para el consumidor. El transreceptor es lo suficientemente rápido como para reducir el tiempo de descarga para una película de largo metraje típica de alta definición a un sólo segundo, en comparación con los 30 minutos o más que actualmente toma. La habilidad para mover la información a vertiginosas velocidades de 160 Gigabits, o 160 mil millones de bits de información en un sólo segundo, provee un vistazo de una nueva era de conectividad de alta velocidad que transformará las comunicaciones, la computación y el entretenimiento. Las redes ópticas ofrecen el potencial de mejorar drásticamente las velocidades de transferencia de datos acelerando el flujo de datos usando pulsaciones de luz, en lugar de enviar electrones sobre cables.

Utilización
Mientras que la cantidad de datos transmitidos a través de la red continua creciendo, los investigadores han estado buscando formas de hacer que el uso de las señales ópticas sea más práctico. Las señales podrían ofrecer unas cantidades de amplitud de banda nunca antes vista y una fidelidad de señal mejorada en comparación con los vínculos de datos eléctricos actuales. Al encoger e integrar los componentes en un paquete y el construirlos con técnicas de manufactura de chip de bajo costo y alto volumen, IBM está haciendo que la conectividad óptica sea viable para su amplio uso. Por ejemplo, la tecnología podría integrarse en circuitos impresos para permitir que los componentes dentro de un sistema electrónico, tales como una PC o un dispositivo similar, se comuniquen más rápido, mejorando drásticamente el desempeño del propio sistema.

Este diseño compacto provee tanto un elevado número de canales de comunicaciones como unas velocidades muy altas por canal, resultando en una cantidad de información transmitida por área de unidad de espacio de tarjeta tomada por el chipset (la medida de viabilidad final para el uso práctico) más elevada que existe.

Es casi imposible rehabilitar a los adictos a internet
En un centro chino, ubicado en un campo militar, se los somete a abstinencia cibernética, entrenamiento físico y asistencia psiquiátrica. Los casos extremos son tratados con descargas eléctricas.
Con las rodillas temblando, Chen Cheng, de 17 años, trata de explicar por qué sus padres lo enviaron al Centro de Tratamiento para Adictos a Internet de Pekín, una clínica especializada en la que son atendidos algunos de los 2,5 millones de internautas chinos que sufren esta adicción. Este estudiante de educación secundaria llegó a pasar tres días y tres noches seguidas jugando frente a su computadora, sin siquiera detenerse para comer ni dormir. Pero pagó el precio. "No sentía que sacara ningún provecho de lo que hacía en el mundo real", dice. En el Centro de Tratamiento de Pekín, en el sudeste de Daxing, Chen Cheng y los restantes pacientes son sometidos a un estricto régimen, más todavía si se considera que se trata de un centro de salud del ejército, ubicado en un campo militar. Los adolescentes, internados por orden de sus padres, se levantan a las 6:30 para llevar a cabo largas jornadas de entrenamiento físico y deportes colectivos, que son combinadas con sesiones de "tranquilidad" dirigidas por psiquiatras.

Los casos extremos de adicción son tratados con cargas eléctricas de bajo voltaje, de acuerdo a recetas de medicina china tradicional. El Centro ha acogido a más de 1.500 pacientes, de entre 14 y 36 años, y puede dar fe de una tasa de éxito de un 70%.

La mayor parte de los internos proviene de familias acomodadas, pues el costo del tratamiento alcanza los 1.300 dólares mensuales, cifra equivalente a un año de salario para un chino medio. "Algunos de estos menores viven en otro mundo. Asumen roles de reyes o de magos. Para utilizar una expresión occidental, sus almas han pasado al otro mundo", afirma Tao Ran, fundador y director del Centro. Uno de los métodos más utilizados por los especialistas chinos para tratar a los adictos consiste en conectarlos con actividades de la vida cotidiana, tales como lavar su ropa, emplear juguetes reales y pintar con pinceles. Durante los diez primeros días de tratamiento los internos tienen prohibición de salir. "Algunos pacientes enloquecen cuando se percatan de que no pueden salir", dice Guan Peihong, estudiante de 17 años. Tras los diez días de rigor, la vigilancia se relaja y algunos enfermos aprovechan para huir. Quienes son "recapturados" terminan en una habitación en la que sólo cuentan con una cama y una mesa.

"Les damos un libro en el que deben escribir sus pensamientos: ¿Por qué se escaparon?, ¿qué quieren hacer de sus vidas?", comenta Tao. "Estos niños han jugado (en internet) todos los días y no han tenido tiempo de pensar qué quieren hacer de sus vidas", enfatiza. Tao sostiene que de los 2,5 millones de adictos al internet en China, la mayoría corresponde a jóvenes dependientes de los juegos en línea, un fenómeno que inquieta a las autoridades. Según Tao, "la violencia y el sexo de estos juegos tienen una gran influencia sobre ellos (los menores). Y este impacto se produce en el período en el que forman su personalidad". Una treintena de clínicas que ofrece tratamientos para adictos a internet se ha abierto en China, donde las autoridades prohibieron la
apertura suplementaria de "cibercafés" en 2007 para luchar contra el fenómeno.
De acuerdo a un estudio reciente de la agencia oficial china, China Nueva, un 33,5% de la delincuencia juvenil en la región de Pekín está vinculado al tiempo excesivo de exposición a internet.

Trucos y consejos para aprovechar el nuevo Office 2007
Llegó el Office 2007 al mercado, comienzan las instalaciones y también, ante el primer día de uso, un poco de sorpresa: cambió la interfaz básica, y manejarse dentro de cada aplicación puede resultar algo complejo. Por eso es conveniente tener a mano algunos consejos y trucos.

· Caras extrañas: ni las barras de funciones ni los menús están más: fueron combinados en una Cinta de opciones , con solapas que muestran las funciones básicas y las más avanzadas. Antes estaban en las barras de herramientas y en los menús desplegables. Office tiene ahora la cinta y una Barra de herramientas de inicio rápido , que puede personalizarse. También está el icono de Office, con opciones para crear, abrir o guardar archivos.

· Más pantalla: la Cinta de opciones es bonita, pero ocupa mucho espacio (como tres o cuatro barras de herramientas). La buena noticia es que se puede minimizar haciendo doble clic sobre cualquier pestaña.

· Las coincidencias: para algunos usuarios, la nueva interfaz resultará más sencilla; para otros, incomprensible. Por eso hay tablas comparativas que explican dónde están, en la versión 2007, los comandos a los que ya estábamos acostumbrados en la versión 2003. Son planillas de Excel , y hay para Word ( office.microsoft.com/es-hn/word/HA100625843082.aspx ), Excel ( office.microsoft.com/es-hn/excel/HA100860483082.aspx ), PowerPoint ( office.microsoft.com/es-hn/powerpoint/HA100666233082.aspx ) y Outlook ( office.microsoft.com/es-hn/outlook/HA101934283082.aspx ).



· Los atajos: la mayoría de los atajos de teclado se mantiene, pero ahora se agrega una ayuda para acceder a las diferentes solapas y a los comandos de cada una. Al apretar la tecla Alt (que antes nos hubiera mostrado una letra asignada a cada menú) ahora vemos en pantalla el caracter asignado a cada pestaña. Las funciones de cada pestaña también tienen caracteres asignados. Así, Alt+A+A abre un archivo; Alt+B+Q inserta una imagen, Alt+R+E busca sinónimos y demás.

· Qué son DOCX, XLSX y PPTX : Office usa un nuevo formato para sus archivos, basado en XML. Para prevenir incompatibilidades, hay un parche para las versiones anteriores de Office (del 2000 en adelante), que permite abrir y editar ese formato. También es posible guardar un documento, una planilla o presentación como PDF. Ambos complementos se descargan de www.microsoft.com/downloads .

· Nuevo inicio: en la barra de inicio rápido hay tres herramientas predeterminadas (grabar, deshacer, rehacer), pero se pueden agregar otras, con el botón triangular al costado de la barra o cliqueando con el botón derecho del mouse sobre la herramienta que queremos agregar y eligiendo la opción Agregar a la barra .

· Vista previa: una de las funciones en las que se destaca el nuevo Office es en la previsualización de los estilos y temas (en Word y Excel , en Diseño de página>Temas ; en PowerPoint , en la solapa Diseño ), que permite probar opciones antes de aplicarlas.

· Barra flotante: al cliquear sobre una palabra, ahora aparece una minibarra flotante de configuración, que permite cambiar la tipografía y el estilo de texto. Si molesta, se puede desactivar desde Botón de Office>Opciones>Más frecuentes .

· Word I: al insertar una imagen se le puede aplicar nuevos efectos. Por ejemplo, cambiarle la forma y transformarla en una estrella, una flecha, darle volumen, etcétera. Se activa desde Formato>Forma de la imagen , una vez que el gráfico fue seleccionado. También están, en la misma solapa, los Efectos de la imagen .

· Word II: se puede navegar por el documento viendo miniaturas de las páginas, como con los PDF. Se activa desde Vista>Mostrar u ocultar .

· Excel I: ahora es posible nombrar una fórmula, para diferenciarla de otras en una misma planilla, desde Fórmulas>Asignar nombre a un rango .

· Excel II: las opciones de formato condicional se ampliaron; ahora es posible tener un gráfico comparativo en las celdas mismas. Hay que hacer la selección y luego ir a Inicio>Formato condicional . Se puede mostrar un gráfico de barras integrado a las celdas, marcar valores con colores (para destacar los más grandes, los que están en determinado rango, etcétera).

· Outlook I: la aplicación tiene una nueva barra de tareas desplegable. Es posible, además, agregar un e-mail a esa lista de tareas pendientes. Los mensajes se pueden codificar por colores, que funcionan como categorías, y que pueden aplicarse al calendario y a la lista de tareas pendientes.

· Outlook II: el cliente de correo ahora integra un lector de fuentes RSS (un protocolo para distribución automatizada de contenidos). Cada hilo y noticia es tratado como un mensaje de correo electrónico, así que se les puede asignar reglas y demás.

· PowerPoint I: es posible listar los elementos de una diapositiva y cambiar sus nombres, algo ideal para identificarlos en una diapositiva compleja. Se activa desde Inicio>Seleccionar>Panel de selección .

· PowerPoint II: la nueva vista Moderador permite usar dos monitores, y que uno funcione como guía para el orador, que puede seleccionar una serie de diapositivas de una presentación y mostrar sólo ésas. Muestra un botón de fundido a negro en cualquier momento de la presentación y una miniatura de la próxima diapositiva.

Tienes un mail como herencia: ¿se puede acceder a las casillas de correo electrónico de un familiar fallecido?

Salvando las distancias, el reparto de una herencia vendría a ser como el pan y queso del fútbol en el potrero. Siempre está el que se queda con los mejores jugadores –los mejores bienes-. Las discusiones a partir de los él ya me había dicho que quería jugar con nosotros –lo que sería él me prometió que esto iba a quedar para mí- terminan dilatando el partido –la sucesión- y nunca nadie queda del todo conforme. Y ahora, como si fuera poco, la tecnología se encarga de agregar un nuevo jugador, es decir, un nuevo conflicto: ¿a quién pertenecen nuestras cuentas de correo electrónico cuando morimos?

"La Ley 25.326 de protección de datos personales, también llamada ley de hábeas data, es la que regula esa situación. Los familiares directos son quienes están legitimados para acceder a esos datos en caso de muerte. Pueden hacer una presentación judicial con documentación que acredite la relación para poder conocer las claves de acceso a la cuentas de la persona fallecida", explica Daniel Monastersky, abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías. La vía judicial es el único camino viable. Las compañías que brindan las casillas de mail se amparan en su política de derecho a la privacidad y no entregan la información hasta que son notificadas por la autoridad. Por caso, uno de los anexos de los términos y condiciones para crear una cuenta en Yahoo! dice que la empresa revelará información sólo en el caso de tener que responder a un requerimiento de la Justicia. Pero un clic en "aceptar" ¿significa que uno comulga con esos términos? "Nunca, en Argentina, se dijo que un clic refrenda un contrato, que lo hace válido", sostiene Pablo Palazzi, abogado especialista en datos personales que, el año pasado, inició una acción que culminó en la primera condena en el país por envío de spam. Otro interrogante es saber qué sucede cuando el ejercicio del derecho que, según la ley, le corresponde "a los sucesores universales" del fallecido, se promueve tiempo después del que las empresas consideran suficiente –tres meses en su mayoría- para dejar inactiva una cuenta. Para Palazzi, esto puede ser contraproducente. "Pensá que hoy en tu casilla podés tener las claves de acceso a un home banking, no sólo recuerdos o papeles de tu oficina. Entonces ahí puede haber otras ramificaciones, cuestiones patrimoniales, si la persona que murió tenía cuentas en el exterior que entran en la sucesión". Hasta el momento, el caso más conocido de un familiar que reclamó el acceso a una cuenta de correo se dio en Estados Unidos. Sucedió con los padres de un marine muerto en Irak, quienes querían penetrar la casilla de mail de su hijo para "imprimirlos y guardarlos en un álbum para nuestros descendientes, sus hermanos y hermanas". Sólo cuando la Corte del Estado de Michigan lo exigió, Yahoo! accedió a liberar los datos. También está el caso de Julie Talcott Fuller, la hija de un poeta de San Francisco que quiso informar a los lectores de su padre que él había muerto, pero no tenía las sus claves de usuario. La empresa proveedora le negó los datos basándose, otra vez, en los derechos de confidencialidad.


Una parva de bits para llevar al colegio
La realidad indica que los espacios con temas educativos se multiplican sin tregua en la red de redes. Hay tantas que la abundancia de información muchas veces puede ser más un problema que una solución. Por ejemplo, la maestra pide averiguar la fecha en que asumió la Presidencia de la Nación Julio Argentino Roca. Fácil, nada más cómodo que entrar a Google, tipear el nombre y cotejar los resultados. Pero claro, este método es el que pondría en práctica cualquier adulto. En el caso de un jovencito que cursa el sexto grado, sin la capacidad para diferenciar a un charlatán de un erudito ni de fijar la atención en un mismo punto por demasiado tiempo, la historia es distinta.
Por eso, es indispensable que los nenes se acostumbren a frecuentar los sitios temáticos, que son más confiables y están especialmente diseñados para captar al público joven. Una excelente táctica para que se vuelvan habitués de un sitio es seleccionar uno que tenga variedad de contenidos, como Estudio 24 (http://www.estudio24.com/) y colocarlo como página de inicio en el navegador.

Así, cada vez que el chico se conecte a la Web, se abrirá en el mismo lugar. Para allanar el camino, brindamos una rigurosa selección de páginas clasificadas por edad. Allí, lo educativo está endulzado con algunos entretenimientos. La finalidad de estos juegos, que muchas veces se intercalan con las asignaturas virtuales, es que el pequeño no se aburra y salga a buscar distracción a otro lugar. Porque está comprobado que una vez que abandonan el portal de estudios, ni locos se les ocurre dar marcha atrás. Para evitar las deserciones o el ingreso a lugares inconvenientes para menores, los padres cuentan con una herramienta de control. Así, desde Windows XP se puede habilitar una cuenta de usuario con algunas funciones restringidas. Y el administrador de la computadora debe asignarle una categoría, que puede ser Estándar o como Invitado. Como complemento para grandes y chicos, apuntamos una serie de herramientas de consulta virtual (enciclopedias, diccionarios y traductores), y otras aplicaciones de consulta permanente.

Además de una computadora, el requisito indispensable para acceder al conocimiento cibernético es tener una conexión a la Web. Con la banda ancha se llega más rápido y no existen limitaciones ni esperas prolongadas. En cambio, los que caminan con un acceso telefónico deberán armarse de paciencia. Las páginas más dinámicas o coloridas, que incorporan videos o imáge nes pesadas, pueden volverse un atasco constante. Con respecto a la máquina, no es necesario considerar un equipo último modelo. Hasta se puede adaptar esa computadora que descartó el hermano mayor o que dijo basta en la oficina de papá.

Entrando al hueso de la configuración, no hace falta que tenga un disco rígido de gran capacidad. Para texto, fotos y alguno que otro video, 40 Gigabytes será un número más que suficiente. Sí es importante que venga con parlantes a los costados, para aprovechar los sitios con contenidos multimedia y lector de CD o DVD para correr cualquier material en ese formato.

En materia de programitas instalados, además del navegador, hay que contar con un software reproductor de video y audio digital como Windows Media Player, Real Player y Quicktime. Un lector de documentos .pdf como el Adobe Acrobat Reader y un visualizador de animaciones flash (Macromedia Flash).

A cualquiera de estos programas se los puede conseguir gratis en Internet.
Para escribir textos, armar presentaciones y organizar cifras, lo ideal son los paquetes de oficina. El Microsoft Office es el más difundido pero hay que pagar para usarlo. Una alternativa gratuita es el Open Office (http://www.openoffice.org/). Otra herramienta infaltable es un soft de correo electrónico, como Outlook, Outlook Express o el Mozilla Thunderbird (www.mozilla-europe.org/es). Además, un mensajero instantáneo como el MSN o el Yahoo! Messenger. Como muchos de los contenidos que se descargan de la Web están comprimidos, habrá que disponer una aplicación para descomprimirlos. Las más populares son el Winrar (http://winrar.com.es/) y el Winzip (www.winzip.com/es).

Guía de sitios
DE 5 A 6 AÑOS

http://www.chicomania.com/
Hay cuentos, juegos didácticos y lecciones sobre ciencia.

http://www.salonhogar.com/
Actividades de inglés, matemáticas, ciencias.

http://www.abchicos.com.ar/
Portal para chicos que brinda enlaces a sitios educativos.

http://www.ciudad17.com/
Separado en: naturaleza, chicos medianos y pequeños.
http://www.islaeducativa.com/
Un espacio con propuestas para alumnos y docentes.

www.xtec.net/escola/tastam
Separado en Salud, Juegos, Desafíos y Autoevaluación.

http://www.interpeques2.com/
Desde manualidades, acertijos, adivinanzas y más.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/
Para quienes busquen desarrollar su talento literario, hay cuentos y poesías.

http://www.ciberhabitat.gob.mx/
Ciudad informática del futuro.

http://www.chicos.net.ar/
Una revista hecha por chicos, con notas y todo para el cole.

http://www.primeraescuela.com/
Para aprender el abecedario, los números.

http://www.elmundodemanu.com.ar/
Separado por edades. Recomendado desde los 3 hasta los 11 años.

DE 7 A 8 AÑOS
http://www.memo.com.co/
Para encontrar las respuestas a preguntas sobre ciencia, arte, geografía, filosofía.

http://www.supersaber.com/
Todo se explica con animaciones coloridas.

http://www.tetrakys.es/
La idea es desafiar a los chicos para que resuelvan juegos.

http://www.theyellowpencil.com/
Para quienes dan sus primeros pasos en el inglés.

http://www.estudio24.com/
Portal muy completo e interactivo, con gran cantidad de propuestas para el aula.

http://www.mundoescuela.net/
Biblioteca multimedia que apunta a la diversidad cultural.

http://www.cienciafacil.com/
El desafío del sitio consiste en volver accesible la ciencia.

http://www.ciencianet.com/
Con anécdotas, curiosidades sobre los grandes genios.

http://www.historiadelpais.com.ar/
Abarca desde 1816 hasta la actualidad.

http://www.zoowebplus.com/
Lo que hay que saber sobre las diferentes especies animales.

PARA 10, 11, 12 AÑOS
http://www.elhistoriador.com.ar/
El sitio en donde Felipe Pigna brinda su visión de la patria.

http://www.todoelsistemasolar.com.ar/
Todo la galaxia en un clic.

http://www.mitareanet.com/
Portal con información sobre Humanidades, Ciencia y más.

http://www.altillo.com/
Con mucho material para el colegio.

www.educ.ar/educar
El portal educativo más importante del país.

http://www.escolar.com/
Brinda un completo repaso sobre las principales materias.

www.craaltaribagorza.net/article.php3?idarticle=568
Diferentes viajes animados por el cuerpo, el océano.

http://www.rinconcastellano.com/
la historia de la lengua castellana y los autores.

http://www.ejercitando.com.ar/
exámenes sobre diferentes ramas matemáticas.

http://www.historiasiglo20.org/
Un repaso de los principales acontecimientos del siglo XXI y biografías de los protagonistas.

www.luventicus.org/mapas.html
Mapas separados por continentes y regiones.

http://www.matematicas.net/
El ancho mundo de la matemática se abre para todos los niveles.

sábado, marzo 24, 2007

OrbeCom WEB - Sabado 24/03/07 -

Convocan a apagar la computadora por 24 horas
Es obvio que la gente encontrará extremadamente difícil vivir sin computadoras, quizás hasta imposible. Si ellas desaparecieran por sólo un día, ¿seríamos capaces de hacer frente a ese hecho?”. Ese es el desafío que lanzaron Denis Bystrov y Michael Taylor desde el sitio Shutdown Day (http://www.shutdownday.org/ ), donde invitan a la gente a “ser parte de uno de los experimentos globales por internet más grandes”.

El día del apagado tendrá lugar el sábado 24 de marzo. HOYYY…. APAGA TU COMPU YAAAA!!!!

¿Se puede?
Los creadores de la iniciativa invitan a la gente a votar en el sitio, donde la opción de I can (Puedo) supera por amplia mayoría a la de I cannot (No puedo). Para participar sólo es necesario completar un breve formulario. En la página pueden leerse comentarios de lo más insólitos, incluidos algunos de usuarios argentinos. Más allá de cuestiones laborales, algunos recuerdan que el sábado es el día que más utilizan la computadora para divertirse a través de videogames o simplemente navegando por la web. Por eso eligen la opción No puedo. En su foro, el sitio invita además a relatar las actividades que se realizarán, aprovechando que la computadora debe estar apagada. Algunos se alegran de haber adherido a la propuesta y señalan que aprovecharán para dar un paseo en bicicleta o simplemente reunirse con amigos. Asimismo, en la página se muestra un video en donde se detallan algunas de las funciones opcionales que se le pueden dar a la notebook.


Creció 66% el acceso a Internet por banda ancha
Los accesos a Internet de banda ancha o de alta velocidad superaron el millón y medio en la Argentina, lo que significó un crecimiento de este tipo de conexiones del 66,2 por ciento durante el año pasado. Así lo reveló un estudio realizado por la empresa Cisco, que destacó que durante el segundo semestre del 2006, el crecimiento en el total de las conexiones marcó una suba del 29,9 por ciento. Además, si la medición se hace en forma interanual, se detecta que el mercado alcanzó la cifra de 1.583.713 líneas. El sondeo destacó que durante el segundo semestre del año pasado el segmento de las conexiones hogareñas experimentó un crecimiento de un 31 por ciento y aquel vinculado a las empresas, una suba del 17,7 por ciento. El trabajo remarcó que, teniendo en cuenta que en la Argentina existen 10,07 millones de hogares, el nivel actual de conexiones de banda ancha desde los hogares es sólo del 15,7 por ciento.
Un segmento que se destacó en el desarrollo de esta tecnología durante el año pasado fue el de "Educación", que tuvo un incremento del 29 por ciento, por lo que desde junio a diciembre, la penetración total en ese sector fue del 14,7 por ciento. El estudio enfatizó que en este lapso, el crecimiento se dio principalmente por iniciativas individuales de las unidades educativas del país. De acuerdo con las estadísticas de Cisco, la tecnología de acceso ADSL creció un 76 por ciento durante el último año y fue el tipo de conexión de mayor expansión. Le siguieron las conexiones de cable módem con un 49 por ciento de incremento. Las líneas "dedicadas", de acuerdo con el sondeo, aumentaron un 24,4 por ciento en el último semestre, principalmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, mientras que la tecnología satelital creció un 12,7 por ciento en el mismo período, principalmente en las áreas de Gobierno y Educación.
Al analizar la evolución de este tipo de comunicaciones según las áreas geográficas, el informe destacó que en el zona metropolitana de Buenos Aires, las conexiones crecieron un 23,4 por ciento de junio a diciembre de 2006 y que fuera de esta zona, las conexiones treparon un 57,4 por ciento en el mismo período. A pesar de que el corredor de fibra óptica conformado por la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza continúa concentrando el 90 por ciento de las conexiones, comienza a observarse un mayor crecimiento en la zonas turísticas y productivas del país, fuera del área metropolitana. La semana pasada, el INDEC dio a conocer un informe similar que detalla el comportamiento de los accesos a Internet durante todo el 2006, en el que se remarcó que los accesos por banda ancha crecieron un 56 por ciento respecto del total de los accesos y un 29 por ciento si se tiene en cuenta el total de los abonos. De esta forma, los accesos de alta velocidad acaparan el 56 por ciento del total de los accesos y un 79 por ciento del total de los abonos hasta diciembre del 2006. El informe del organismo también señala que el crecimiento de la banda ancha afecta a los usuarios "free", que en un año perdieron el 30 por ciento de la participación sobre el total de los accesos residenciales.


Consejos antes de meter mano
Corriente estática
OJO CON ESTO!!! Antes de abrir la computadora descárgense la corriente estática del cuerpo tocando algo de metal o la pared. La corriente estática en el cuerpo puede quemar cualquier plaqueta que toquen, los simm's de memoria y hasta el disco rígido!!! No siempre es así pero... mejor prevenir que curar. Para los que no saben, la corriente estática se produce al rosar el viento sobre nuestra camisa, la fricción en ropa de naylon al sacársela; después pasa que tocamos a otra persona y nos da un chispazo.

Gabinete "Baby o Desktop"
Llamado así porque es el que se coloca en el escritorio debajo del monitor, es el que está "acostado". Actualmente se sigue usando. Las ventajas que tiene respecto a los "Tower" es que tenés todo a mano, en cambio con los Tower si los ponés en el piso te tenés que agachar. Las desventajas son que no tiene muchos "racks o bahías" para poder expandirse y además adentro no hay mucho lugar para trabajar cómodo. Además, el lugar donde va la disketera de 3½ está en posición vertical lo que a la larga diminuye el tiempo de vida de la disketera. No es que esté en contra de este gabinete, sólo les digo a los que piensan comprarse una computadora y después expandirla, que no se los recomiendo.

Nunca!!!
Saquen plaquetas con la computadora prendida, esto provocaría un enorme chispazo que quemaría la plaqueta, además de quemarse ustedes. Lo mismo con los discos rígidos, si sacan el cable de alimentación o el cable plano con la computadora prendida puede pasar que el disco no ande más. Para los que no saben sobre esto de los cables en las siguientes clases lo sabrán. También, nunca enchufen el cable de la impresora que va a la computadora, si la misma está encendida, ya que pueden quemar la memoria. Lo mismo pasa si quieren conectar un moden externo, un scanner, etc. Tómense la molestia de apagar la computadora y luego conectar el cable, por simple vagancia no lo hacemos y después sufrimos las consecuencias. Si la carcaza de metal del gabinete patea, prueben cambiando el enchufe de corriente de posición. Si sigue el problema, abran el gabinete y fígense si no hay un cable que esté suelto y choque con la carcaza.


Cuidado al despedirse por e-mail
A veces, un saludo vale más que mil palabras

Chad Troutwine, un empresario de Malibú, California, estaba haciendo un negocio hace unos meses con una propiedad que tiene en Medio Oriente. Aunque la conversación empezó bien, la cuestión se endureció pronto. ¿El signo que delataba que las cosas habían cambiado? Las frases de despedida de cada correo electrónico.
"Cuando las negociaciones empezaron a fallar, las despedidas se volvieron más breves y más frías –destaca Troutwine–. Al principio era algo así: Espero ansioso su respuesta. Mis saludos más cordiales; después sólo podía leerse: Saludos." ¿Qué es lo que subyace en una despedida por e-mail? Muchas cosas, aparentemente. Es que esas pocas palabras finales que aparecen sobre la firma establecen las relaciones y jerarquías, y donde lo que está escrito en el cuerpo del mensaje puede quedar reafirmado o... no tanto. En los días previos a la comunicación electrónica, las formalidades de una carta, tanto comercial como personal, se enseñaban a cualquier chico en el colegio. Y las despedidas (desde sinceramente hasta cariños) fluían sin mucho esfuerzo. Pero el e-mail es un medio casual, y sus convenciones ya tienen casi una década de atraso. Todavía están evolucionando, a menudo con torpeza. Es común que algunos mensajes de negocios estén escritos en forma casual, y que otros mensajes rápidos y concisos cambien del tono formal al íntimo en unas pocas líneas. Aunque los saludos que encabezan un e-mail puedan ser tramposos –hay un mundo de diferencia, se ve, entre hola y querido–, la despedida es donde la mayoría de los firmantes intenta expresarse, incluso cuando expresar la personalidad, como en la correspondencia de negocios, no sea algo muy bien visto. En otras palabras, se trata de tierra minada. Los expertos en etiqueta y comunicaciones concuerdan en que se está volviendo cada vez más difícil decir adiós.
"Mucha gente no sabe comunicarse claramente", explica Judith Callors, creadora del sitio www.netmanners.com, orientado a la etiqueta on line (netiqueta), y autora del libro Porque la netiqueta importa. Para entender claramente lo que un mensaje trata de decir, lo implícito y lo enunciado, "el lector tiene que mirar todo, desde el saludo hasta la despedida", indica.

Saludos, besos, abrazos
Kim Bondy, una ex ejecutiva de CNN, le escribió a un pretendiente después de una comida: "Hablemos pronto". Fue su manera de decir: "La cita estuvo bien, hagamos otra cita". Y puede ser que ella haya creído que fue la única en pensar eso. La respuesta a su e-mail cerraba con el lacónico "saludos". Lo que la hizo sentir que todo había salido mal. "Pensé: Ay..., esto es muy formal. Creo que no le gusté", cuenta, y se ríe. "Cuando leí saludos se me heló la sangre." Desde entonces no volvieron a salir. Pero saludos tiene sus fans: especialmente en los lugares de trabajo, donde puede convertirse en un final multipropósito. "Yo uso saludos en todos mis e-mails profesionales –declara Kelly Brady, una publicista neoyorquina–. Es amigable, rápido y conciso."
En cuanto al envío de besos, sorprendentemente, la despedida un beso se ha vuelto común incluso para los que mantienen relaciones no amorosas. Body, que recibía entre 300 y 500 e-mails diarios cuando estaba en la CNN, nunca fue fan de un beso, especialmente cuando provenía de un extraño que intentaba vender una idea para alguna nota. "Intentan parecer cálidos y familiares cuando no deberían serlo. Es inapropiado, y ése es probablemente el e-mail que no voy a responder", se indigna.
Robert Verdi, diseñador de moda y conductor del reality show Surprise by Design, en el que los participantes cambian de aspecto, explica que no acepta "un beso ni en la primera ni en la segunda comunicación". Pero se apura a aclarar que, después de algunas llamadas telefónicas o intercambios de e-mails amigables, se siente cómodo con la despedida afectuosa y casual, aunque generalmente espera que sea la otra parte la que haga el primer movimiento. Así, si alguien se despide de él diciéndole: "¡Sos el mejor! Cariños, Alison", él puede llegar a contestar: "Besos y abrazos". Y a esta altura ya están fuera de toda esa confusión y se han convertido en mejores amigos.


Claves para los novatos en el ciberespacio
La moderna Web, repleta de tecnologías diversas y a veces incompatibles, hace que muchas personas fracasen en sus primeros intentos de navegar en el ciberespacio. Mensajes raros, componentes que faltan, engaños y amenazas a la seguridad hacen que para el neófito la experiencia resulte a veces complicada y traumática.
A continuación, las soluciones para los cinco principales problemas que el lector puede encontrar en la Web.

1. Flash, Java y compañía. Por un motivo u otro, la mayoría de los sitios web importantes usan tecnologías adicionales para mostrar animaciones, películas y menús. No siempre nuestra PC tiene los componentes de software necesarios para ver esos contenidos y el resultado es un mensaje de error y, a veces, una ventana emergente que nos invita a descargar e instalar cosas como el Shockwave Player, Flash Player, Java, Real Player y otros. Desde luego, descargar (es decir, transmitir un archivo desde un servidor remoto a nuestra computadora) e instalar (darle doble clic a ese archivo y grabar código extraño en nuestra PC) no es precisamente algo que el recién llegado haga sin temor. ¿Será seguro? ¿Y si se trata de un virus?
La buena noticia es que no se trata de muchos adicionales y que sus creadores son empresas bien conocidas, por lo que basta leer los mensajes y las direcciones en pantalla para asegurarnos de que se trata de Java, de Sun Microsystems ( http://www.java.com/ ); Flash y Shockwave, de Adobe ( http://www.adobe.com/ ), y Real Player, de Real Networks ( http://www.real.com/ ). Es posible que se necesite instalar también algún componente de Microsoft ( http://www.microsoft.com/ ).

2. Advertencias engañosas. Los piratas aprovechan la Web para enviarnos alertas espurias sobre virus o espías en nuestra PC. Se nos invita a resolver el problema apretando -en esa ventana de alerta- un botón con la palabra OK o equivalente. Para quien marcha todavía con pie inseguro, el dilema es si creer o no.
La verdad es que si cree y aprieta OK infectará su computadora con alguna clase de programa perjudicial. Todas esas advertencias (y otras, como que el equipo está lento o tiene fallas) son falsas. Para averiguar si nuestra máquina está infectada es menester usar programas bastante complejos, así que no hay forma de que un sitio web lo adivine en segundos. Solución: cerrar la ventana de advertencia engañosa apretando Escape o Alt+F4; es decir, sin darle clic al botón OK ni a ningún otro, ni siquiera -si hay uno- al botón Cancel (cancelar).

3. Direcciones erróneas. Otro gran cuco para el neófito es el mensaje "Servidor no encontrado". Es posible que el servidor (es decir, la computadora donde reside la página web que intentamos visitar) se encuentre fuera de servicio. Pero lo más frecuente es que hayamos escrito o nos hayan pasado la dirección con algún error. Un espacio o un punto de más o de menos son suficientes para que no encontremos el sitio. Quizá sólo es necesario quitar un guión o agregar un punto para hallar esa huidiza página web.

4. Datos personales. Muchos sitios nos piden que nos registremos para acceder a ciertos contenidos, participar en foros, el chat y encuestas. Eso es normal y, en gran medida, beneficioso, porque reduce el vandalismo. No sirve ni ser prudente en exceso (no registrarse y por lo tanto no participar) ni una total liberalidad a la hora de ofrecer nuestra información personal. Si el sitio pertenece a una empresa respetada y bien conocida, podemos confiarle nuestros datos. Si no, es mejor usar una dirección de mail alternativa y no dejar teléfonos, apellidos ni direcciones postales. En ningún caso debe ingresarse el número de la tarjeta de crédito, excepto cuando se trate de sitios de comercio electrónico seguros de empresas públicas y notorias. Una página es segura cuando aparece un candado cerrado al pie del navegador. Un doble clic a ese candado informa sobre el certificado de seguridad del sitio.

5. Se cuelga todo. A veces, al entrar en un sitio el navegador se congela o bien se cierra con un mensaje de error más o menos hermético o sin él. No es imposible que todo Windows deje de responder. Normalmente, un componente en esa página causa el error en nuestro navegador, y éste cuelga todo lo demás en cascada. Para salir del paso, hay que evitar entrar en ese sitio. Luego, puede actualizarse Windows o intentar con un navegador alternativo, como Firefox ( http://www.mozilla.com/ ) u Opera ( http://www.opera.com/ ).


viernes, marzo 09, 2007

Editoriales - OrbeCom Radio - Viernes 9/03/07

Tiene el CLIENTE siempre la razón?


Que tema no….

Para nosotros que trabajamos en Servicio Técnico, de PC´s, y tratamos con clientes todos los días del año, es todo un tema. Pero quiero hacer extensivo este comentario a cualquier persona que presta algún tipo de Servicio: Al Técnico Electrónico que arregla Televisores y Electrodomésticos, al Mecánico de Autos, a todos….absolutamente a todos.
Pero hay sectores en los que esta pregunta que yo me hago, repercuten con más fuerza, pero en nuestro rubro, el de la informática, es particularmente llamativo.
Ya me comentarán alguno de Uds. Si no les ha pasado.
En informática, el cliente nunca hizo nada, la PC se rompe sola, los virus ingresan por transferencia de materia desde el aire al CPU, y de allí se contagia todo en su interior, haciendo que Windows NO ARRANQUE!
Es ó no así? – No les ha pasado a Uds. Escuchar frases como estas?

…” no se que le paso, si jamás prendimos la PC….”
…” ni la usamos, ya que nunca anduvo…pero la llevo hace 5 meses..”
…”como va a tener virus si ni me conecte a Internet…”
…” desde que la lleve hace 3 Meses prácticamente ni la usamos…”

Y asi podemos enumerar miles, millones de frases que solemos escuchar y que en ocasiones, hasta molesta, ya que es imposible creer ciertas mentiras, o pensar que el cliente piense que somos tan ingenuos.
Todo lo que el cliente dice es fácilmente comprobable, pero es algo tan natural que el cliente intente evadir la responsabilidad (y me incluyo, ó quien no es cliente de algún prestador de servicio y no dice la verdad del problema).

Y a eso viene mi pregunta: TIENE EL CLIENTE SIEMPRE LA RAZÓN?

En principio, desde el punto de vista de atención al cliente y demás, es lo primero que te enseñan….” El cliente tiene siempre la razón…”, pero con los años te vas dando cuenta que no es tan así. El cliente es cliente, y como tal hay que cuidarlo, atenderlo, responderle, pero no tiene siempre la razón y desde nuestra empresa hemos optado por hacérselo saber, siempre dentro de un marco cordial, ameno, con respeto, pero el cliente NO siempre tiene la razón.

Uno de los ejemplos que tengo para darles, nos ocurrió semanas atrás, con un cliente que trajo la PC a nuestras oficinas para agregarle un puerto USB, ya que contrato los servicios de ARNET y le mandarían el MODEM ADSL USB. Obviamente que el dueño de la PC, Un Sr. De unos 45/50 años, ni bien tuvo Internet, al igual que todos nosotros, lo primero que hacemos en darle duro con la visita a Sitios pornos, y como cliente inexperto, en 24 Hs tenia la PC llena de Virus, Dialers, SPAM, Spyware, Adware…y todos los …ware que puedan imaginarse…la PC estaba al HORNO!!!!

La cuestión es que la Esposa de este SR, que fue quien nos contrato para hacer el trabajo, nos llamo a los 3 días planteando una queja terrible. Inmediatamente fue uno de los técnicos a revisar la PC, y la PC estaba hecha una porquería, mal.
Y ahí la cosa es simple y sencilla…el historial te vende….le mostramos el historial a la Sra. Y nos termino dando la razón a nosotros, pagando el servicio y hasta el día de hoy no nos ha llamado más….y esto fue hace 3 meses.

Problemas este tipo, ocurren a Diario….siempre…


Pero es algo tan natural….ó nunca te paso llevar el auto al mecánico…diciendo no se que le paso!!!...y lo anduviste sin agua un buen rato…..es así….tenemos por naturaleza no hacernos cargo de nuestras responsabilidades en ciertas cuestiones….tiene que empezar a cambiar….y tenemos que empezar a saber que el cliente…no siempre tiene la razón…

Escucho Comentarios…y anecdotas….

Saludos cordiales,

Roberto Orbe
OrbeCom Radio