sábado, marzo 24, 2007

OrbeCom WEB - Sabado 24/03/07 -

Convocan a apagar la computadora por 24 horas
Es obvio que la gente encontrará extremadamente difícil vivir sin computadoras, quizás hasta imposible. Si ellas desaparecieran por sólo un día, ¿seríamos capaces de hacer frente a ese hecho?”. Ese es el desafío que lanzaron Denis Bystrov y Michael Taylor desde el sitio Shutdown Day (http://www.shutdownday.org/ ), donde invitan a la gente a “ser parte de uno de los experimentos globales por internet más grandes”.

El día del apagado tendrá lugar el sábado 24 de marzo. HOYYY…. APAGA TU COMPU YAAAA!!!!

¿Se puede?
Los creadores de la iniciativa invitan a la gente a votar en el sitio, donde la opción de I can (Puedo) supera por amplia mayoría a la de I cannot (No puedo). Para participar sólo es necesario completar un breve formulario. En la página pueden leerse comentarios de lo más insólitos, incluidos algunos de usuarios argentinos. Más allá de cuestiones laborales, algunos recuerdan que el sábado es el día que más utilizan la computadora para divertirse a través de videogames o simplemente navegando por la web. Por eso eligen la opción No puedo. En su foro, el sitio invita además a relatar las actividades que se realizarán, aprovechando que la computadora debe estar apagada. Algunos se alegran de haber adherido a la propuesta y señalan que aprovecharán para dar un paseo en bicicleta o simplemente reunirse con amigos. Asimismo, en la página se muestra un video en donde se detallan algunas de las funciones opcionales que se le pueden dar a la notebook.


Creció 66% el acceso a Internet por banda ancha
Los accesos a Internet de banda ancha o de alta velocidad superaron el millón y medio en la Argentina, lo que significó un crecimiento de este tipo de conexiones del 66,2 por ciento durante el año pasado. Así lo reveló un estudio realizado por la empresa Cisco, que destacó que durante el segundo semestre del 2006, el crecimiento en el total de las conexiones marcó una suba del 29,9 por ciento. Además, si la medición se hace en forma interanual, se detecta que el mercado alcanzó la cifra de 1.583.713 líneas. El sondeo destacó que durante el segundo semestre del año pasado el segmento de las conexiones hogareñas experimentó un crecimiento de un 31 por ciento y aquel vinculado a las empresas, una suba del 17,7 por ciento. El trabajo remarcó que, teniendo en cuenta que en la Argentina existen 10,07 millones de hogares, el nivel actual de conexiones de banda ancha desde los hogares es sólo del 15,7 por ciento.
Un segmento que se destacó en el desarrollo de esta tecnología durante el año pasado fue el de "Educación", que tuvo un incremento del 29 por ciento, por lo que desde junio a diciembre, la penetración total en ese sector fue del 14,7 por ciento. El estudio enfatizó que en este lapso, el crecimiento se dio principalmente por iniciativas individuales de las unidades educativas del país. De acuerdo con las estadísticas de Cisco, la tecnología de acceso ADSL creció un 76 por ciento durante el último año y fue el tipo de conexión de mayor expansión. Le siguieron las conexiones de cable módem con un 49 por ciento de incremento. Las líneas "dedicadas", de acuerdo con el sondeo, aumentaron un 24,4 por ciento en el último semestre, principalmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, mientras que la tecnología satelital creció un 12,7 por ciento en el mismo período, principalmente en las áreas de Gobierno y Educación.
Al analizar la evolución de este tipo de comunicaciones según las áreas geográficas, el informe destacó que en el zona metropolitana de Buenos Aires, las conexiones crecieron un 23,4 por ciento de junio a diciembre de 2006 y que fuera de esta zona, las conexiones treparon un 57,4 por ciento en el mismo período. A pesar de que el corredor de fibra óptica conformado por la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza continúa concentrando el 90 por ciento de las conexiones, comienza a observarse un mayor crecimiento en la zonas turísticas y productivas del país, fuera del área metropolitana. La semana pasada, el INDEC dio a conocer un informe similar que detalla el comportamiento de los accesos a Internet durante todo el 2006, en el que se remarcó que los accesos por banda ancha crecieron un 56 por ciento respecto del total de los accesos y un 29 por ciento si se tiene en cuenta el total de los abonos. De esta forma, los accesos de alta velocidad acaparan el 56 por ciento del total de los accesos y un 79 por ciento del total de los abonos hasta diciembre del 2006. El informe del organismo también señala que el crecimiento de la banda ancha afecta a los usuarios "free", que en un año perdieron el 30 por ciento de la participación sobre el total de los accesos residenciales.


Consejos antes de meter mano
Corriente estática
OJO CON ESTO!!! Antes de abrir la computadora descárgense la corriente estática del cuerpo tocando algo de metal o la pared. La corriente estática en el cuerpo puede quemar cualquier plaqueta que toquen, los simm's de memoria y hasta el disco rígido!!! No siempre es así pero... mejor prevenir que curar. Para los que no saben, la corriente estática se produce al rosar el viento sobre nuestra camisa, la fricción en ropa de naylon al sacársela; después pasa que tocamos a otra persona y nos da un chispazo.

Gabinete "Baby o Desktop"
Llamado así porque es el que se coloca en el escritorio debajo del monitor, es el que está "acostado". Actualmente se sigue usando. Las ventajas que tiene respecto a los "Tower" es que tenés todo a mano, en cambio con los Tower si los ponés en el piso te tenés que agachar. Las desventajas son que no tiene muchos "racks o bahías" para poder expandirse y además adentro no hay mucho lugar para trabajar cómodo. Además, el lugar donde va la disketera de 3½ está en posición vertical lo que a la larga diminuye el tiempo de vida de la disketera. No es que esté en contra de este gabinete, sólo les digo a los que piensan comprarse una computadora y después expandirla, que no se los recomiendo.

Nunca!!!
Saquen plaquetas con la computadora prendida, esto provocaría un enorme chispazo que quemaría la plaqueta, además de quemarse ustedes. Lo mismo con los discos rígidos, si sacan el cable de alimentación o el cable plano con la computadora prendida puede pasar que el disco no ande más. Para los que no saben sobre esto de los cables en las siguientes clases lo sabrán. También, nunca enchufen el cable de la impresora que va a la computadora, si la misma está encendida, ya que pueden quemar la memoria. Lo mismo pasa si quieren conectar un moden externo, un scanner, etc. Tómense la molestia de apagar la computadora y luego conectar el cable, por simple vagancia no lo hacemos y después sufrimos las consecuencias. Si la carcaza de metal del gabinete patea, prueben cambiando el enchufe de corriente de posición. Si sigue el problema, abran el gabinete y fígense si no hay un cable que esté suelto y choque con la carcaza.


Cuidado al despedirse por e-mail
A veces, un saludo vale más que mil palabras

Chad Troutwine, un empresario de Malibú, California, estaba haciendo un negocio hace unos meses con una propiedad que tiene en Medio Oriente. Aunque la conversación empezó bien, la cuestión se endureció pronto. ¿El signo que delataba que las cosas habían cambiado? Las frases de despedida de cada correo electrónico.
"Cuando las negociaciones empezaron a fallar, las despedidas se volvieron más breves y más frías –destaca Troutwine–. Al principio era algo así: Espero ansioso su respuesta. Mis saludos más cordiales; después sólo podía leerse: Saludos." ¿Qué es lo que subyace en una despedida por e-mail? Muchas cosas, aparentemente. Es que esas pocas palabras finales que aparecen sobre la firma establecen las relaciones y jerarquías, y donde lo que está escrito en el cuerpo del mensaje puede quedar reafirmado o... no tanto. En los días previos a la comunicación electrónica, las formalidades de una carta, tanto comercial como personal, se enseñaban a cualquier chico en el colegio. Y las despedidas (desde sinceramente hasta cariños) fluían sin mucho esfuerzo. Pero el e-mail es un medio casual, y sus convenciones ya tienen casi una década de atraso. Todavía están evolucionando, a menudo con torpeza. Es común que algunos mensajes de negocios estén escritos en forma casual, y que otros mensajes rápidos y concisos cambien del tono formal al íntimo en unas pocas líneas. Aunque los saludos que encabezan un e-mail puedan ser tramposos –hay un mundo de diferencia, se ve, entre hola y querido–, la despedida es donde la mayoría de los firmantes intenta expresarse, incluso cuando expresar la personalidad, como en la correspondencia de negocios, no sea algo muy bien visto. En otras palabras, se trata de tierra minada. Los expertos en etiqueta y comunicaciones concuerdan en que se está volviendo cada vez más difícil decir adiós.
"Mucha gente no sabe comunicarse claramente", explica Judith Callors, creadora del sitio www.netmanners.com, orientado a la etiqueta on line (netiqueta), y autora del libro Porque la netiqueta importa. Para entender claramente lo que un mensaje trata de decir, lo implícito y lo enunciado, "el lector tiene que mirar todo, desde el saludo hasta la despedida", indica.

Saludos, besos, abrazos
Kim Bondy, una ex ejecutiva de CNN, le escribió a un pretendiente después de una comida: "Hablemos pronto". Fue su manera de decir: "La cita estuvo bien, hagamos otra cita". Y puede ser que ella haya creído que fue la única en pensar eso. La respuesta a su e-mail cerraba con el lacónico "saludos". Lo que la hizo sentir que todo había salido mal. "Pensé: Ay..., esto es muy formal. Creo que no le gusté", cuenta, y se ríe. "Cuando leí saludos se me heló la sangre." Desde entonces no volvieron a salir. Pero saludos tiene sus fans: especialmente en los lugares de trabajo, donde puede convertirse en un final multipropósito. "Yo uso saludos en todos mis e-mails profesionales –declara Kelly Brady, una publicista neoyorquina–. Es amigable, rápido y conciso."
En cuanto al envío de besos, sorprendentemente, la despedida un beso se ha vuelto común incluso para los que mantienen relaciones no amorosas. Body, que recibía entre 300 y 500 e-mails diarios cuando estaba en la CNN, nunca fue fan de un beso, especialmente cuando provenía de un extraño que intentaba vender una idea para alguna nota. "Intentan parecer cálidos y familiares cuando no deberían serlo. Es inapropiado, y ése es probablemente el e-mail que no voy a responder", se indigna.
Robert Verdi, diseñador de moda y conductor del reality show Surprise by Design, en el que los participantes cambian de aspecto, explica que no acepta "un beso ni en la primera ni en la segunda comunicación". Pero se apura a aclarar que, después de algunas llamadas telefónicas o intercambios de e-mails amigables, se siente cómodo con la despedida afectuosa y casual, aunque generalmente espera que sea la otra parte la que haga el primer movimiento. Así, si alguien se despide de él diciéndole: "¡Sos el mejor! Cariños, Alison", él puede llegar a contestar: "Besos y abrazos". Y a esta altura ya están fuera de toda esa confusión y se han convertido en mejores amigos.


Claves para los novatos en el ciberespacio
La moderna Web, repleta de tecnologías diversas y a veces incompatibles, hace que muchas personas fracasen en sus primeros intentos de navegar en el ciberespacio. Mensajes raros, componentes que faltan, engaños y amenazas a la seguridad hacen que para el neófito la experiencia resulte a veces complicada y traumática.
A continuación, las soluciones para los cinco principales problemas que el lector puede encontrar en la Web.

1. Flash, Java y compañía. Por un motivo u otro, la mayoría de los sitios web importantes usan tecnologías adicionales para mostrar animaciones, películas y menús. No siempre nuestra PC tiene los componentes de software necesarios para ver esos contenidos y el resultado es un mensaje de error y, a veces, una ventana emergente que nos invita a descargar e instalar cosas como el Shockwave Player, Flash Player, Java, Real Player y otros. Desde luego, descargar (es decir, transmitir un archivo desde un servidor remoto a nuestra computadora) e instalar (darle doble clic a ese archivo y grabar código extraño en nuestra PC) no es precisamente algo que el recién llegado haga sin temor. ¿Será seguro? ¿Y si se trata de un virus?
La buena noticia es que no se trata de muchos adicionales y que sus creadores son empresas bien conocidas, por lo que basta leer los mensajes y las direcciones en pantalla para asegurarnos de que se trata de Java, de Sun Microsystems ( http://www.java.com/ ); Flash y Shockwave, de Adobe ( http://www.adobe.com/ ), y Real Player, de Real Networks ( http://www.real.com/ ). Es posible que se necesite instalar también algún componente de Microsoft ( http://www.microsoft.com/ ).

2. Advertencias engañosas. Los piratas aprovechan la Web para enviarnos alertas espurias sobre virus o espías en nuestra PC. Se nos invita a resolver el problema apretando -en esa ventana de alerta- un botón con la palabra OK o equivalente. Para quien marcha todavía con pie inseguro, el dilema es si creer o no.
La verdad es que si cree y aprieta OK infectará su computadora con alguna clase de programa perjudicial. Todas esas advertencias (y otras, como que el equipo está lento o tiene fallas) son falsas. Para averiguar si nuestra máquina está infectada es menester usar programas bastante complejos, así que no hay forma de que un sitio web lo adivine en segundos. Solución: cerrar la ventana de advertencia engañosa apretando Escape o Alt+F4; es decir, sin darle clic al botón OK ni a ningún otro, ni siquiera -si hay uno- al botón Cancel (cancelar).

3. Direcciones erróneas. Otro gran cuco para el neófito es el mensaje "Servidor no encontrado". Es posible que el servidor (es decir, la computadora donde reside la página web que intentamos visitar) se encuentre fuera de servicio. Pero lo más frecuente es que hayamos escrito o nos hayan pasado la dirección con algún error. Un espacio o un punto de más o de menos son suficientes para que no encontremos el sitio. Quizá sólo es necesario quitar un guión o agregar un punto para hallar esa huidiza página web.

4. Datos personales. Muchos sitios nos piden que nos registremos para acceder a ciertos contenidos, participar en foros, el chat y encuestas. Eso es normal y, en gran medida, beneficioso, porque reduce el vandalismo. No sirve ni ser prudente en exceso (no registrarse y por lo tanto no participar) ni una total liberalidad a la hora de ofrecer nuestra información personal. Si el sitio pertenece a una empresa respetada y bien conocida, podemos confiarle nuestros datos. Si no, es mejor usar una dirección de mail alternativa y no dejar teléfonos, apellidos ni direcciones postales. En ningún caso debe ingresarse el número de la tarjeta de crédito, excepto cuando se trate de sitios de comercio electrónico seguros de empresas públicas y notorias. Una página es segura cuando aparece un candado cerrado al pie del navegador. Un doble clic a ese candado informa sobre el certificado de seguridad del sitio.

5. Se cuelga todo. A veces, al entrar en un sitio el navegador se congela o bien se cierra con un mensaje de error más o menos hermético o sin él. No es imposible que todo Windows deje de responder. Normalmente, un componente en esa página causa el error en nuestro navegador, y éste cuelga todo lo demás en cascada. Para salir del paso, hay que evitar entrar en ese sitio. Luego, puede actualizarse Windows o intentar con un navegador alternativo, como Firefox ( http://www.mozilla.com/ ) u Opera ( http://www.opera.com/ ).


4 Comments:

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