sábado, marzo 31, 2007

OrbeCom WEB - Sabado 31/03/07

Crean chip que transfiere 160 GB por segundo

En la Conferencia de Fibra Óptica del 2007, los científicos de IBM anunciarán un prototipo de chipset transreceptor óptico capaz de alcanzar velocidades al menos ocho veces más rápidas que los componentes ópticos disponibles actualmente. El hallazgo puede transformar la forma en la que se acceden, comparten y usan los datos a través de Web para las redes corporativas y para el consumidor. El transreceptor es lo suficientemente rápido como para reducir el tiempo de descarga para una película de largo metraje típica de alta definición a un sólo segundo, en comparación con los 30 minutos o más que actualmente toma. La habilidad para mover la información a vertiginosas velocidades de 160 Gigabits, o 160 mil millones de bits de información en un sólo segundo, provee un vistazo de una nueva era de conectividad de alta velocidad que transformará las comunicaciones, la computación y el entretenimiento. Las redes ópticas ofrecen el potencial de mejorar drásticamente las velocidades de transferencia de datos acelerando el flujo de datos usando pulsaciones de luz, en lugar de enviar electrones sobre cables.

Utilización
Mientras que la cantidad de datos transmitidos a través de la red continua creciendo, los investigadores han estado buscando formas de hacer que el uso de las señales ópticas sea más práctico. Las señales podrían ofrecer unas cantidades de amplitud de banda nunca antes vista y una fidelidad de señal mejorada en comparación con los vínculos de datos eléctricos actuales. Al encoger e integrar los componentes en un paquete y el construirlos con técnicas de manufactura de chip de bajo costo y alto volumen, IBM está haciendo que la conectividad óptica sea viable para su amplio uso. Por ejemplo, la tecnología podría integrarse en circuitos impresos para permitir que los componentes dentro de un sistema electrónico, tales como una PC o un dispositivo similar, se comuniquen más rápido, mejorando drásticamente el desempeño del propio sistema.

Este diseño compacto provee tanto un elevado número de canales de comunicaciones como unas velocidades muy altas por canal, resultando en una cantidad de información transmitida por área de unidad de espacio de tarjeta tomada por el chipset (la medida de viabilidad final para el uso práctico) más elevada que existe.

Es casi imposible rehabilitar a los adictos a internet
En un centro chino, ubicado en un campo militar, se los somete a abstinencia cibernética, entrenamiento físico y asistencia psiquiátrica. Los casos extremos son tratados con descargas eléctricas.
Con las rodillas temblando, Chen Cheng, de 17 años, trata de explicar por qué sus padres lo enviaron al Centro de Tratamiento para Adictos a Internet de Pekín, una clínica especializada en la que son atendidos algunos de los 2,5 millones de internautas chinos que sufren esta adicción. Este estudiante de educación secundaria llegó a pasar tres días y tres noches seguidas jugando frente a su computadora, sin siquiera detenerse para comer ni dormir. Pero pagó el precio. "No sentía que sacara ningún provecho de lo que hacía en el mundo real", dice. En el Centro de Tratamiento de Pekín, en el sudeste de Daxing, Chen Cheng y los restantes pacientes son sometidos a un estricto régimen, más todavía si se considera que se trata de un centro de salud del ejército, ubicado en un campo militar. Los adolescentes, internados por orden de sus padres, se levantan a las 6:30 para llevar a cabo largas jornadas de entrenamiento físico y deportes colectivos, que son combinadas con sesiones de "tranquilidad" dirigidas por psiquiatras.

Los casos extremos de adicción son tratados con cargas eléctricas de bajo voltaje, de acuerdo a recetas de medicina china tradicional. El Centro ha acogido a más de 1.500 pacientes, de entre 14 y 36 años, y puede dar fe de una tasa de éxito de un 70%.

La mayor parte de los internos proviene de familias acomodadas, pues el costo del tratamiento alcanza los 1.300 dólares mensuales, cifra equivalente a un año de salario para un chino medio. "Algunos de estos menores viven en otro mundo. Asumen roles de reyes o de magos. Para utilizar una expresión occidental, sus almas han pasado al otro mundo", afirma Tao Ran, fundador y director del Centro. Uno de los métodos más utilizados por los especialistas chinos para tratar a los adictos consiste en conectarlos con actividades de la vida cotidiana, tales como lavar su ropa, emplear juguetes reales y pintar con pinceles. Durante los diez primeros días de tratamiento los internos tienen prohibición de salir. "Algunos pacientes enloquecen cuando se percatan de que no pueden salir", dice Guan Peihong, estudiante de 17 años. Tras los diez días de rigor, la vigilancia se relaja y algunos enfermos aprovechan para huir. Quienes son "recapturados" terminan en una habitación en la que sólo cuentan con una cama y una mesa.

"Les damos un libro en el que deben escribir sus pensamientos: ¿Por qué se escaparon?, ¿qué quieren hacer de sus vidas?", comenta Tao. "Estos niños han jugado (en internet) todos los días y no han tenido tiempo de pensar qué quieren hacer de sus vidas", enfatiza. Tao sostiene que de los 2,5 millones de adictos al internet en China, la mayoría corresponde a jóvenes dependientes de los juegos en línea, un fenómeno que inquieta a las autoridades. Según Tao, "la violencia y el sexo de estos juegos tienen una gran influencia sobre ellos (los menores). Y este impacto se produce en el período en el que forman su personalidad". Una treintena de clínicas que ofrece tratamientos para adictos a internet se ha abierto en China, donde las autoridades prohibieron la
apertura suplementaria de "cibercafés" en 2007 para luchar contra el fenómeno.
De acuerdo a un estudio reciente de la agencia oficial china, China Nueva, un 33,5% de la delincuencia juvenil en la región de Pekín está vinculado al tiempo excesivo de exposición a internet.

Trucos y consejos para aprovechar el nuevo Office 2007
Llegó el Office 2007 al mercado, comienzan las instalaciones y también, ante el primer día de uso, un poco de sorpresa: cambió la interfaz básica, y manejarse dentro de cada aplicación puede resultar algo complejo. Por eso es conveniente tener a mano algunos consejos y trucos.

· Caras extrañas: ni las barras de funciones ni los menús están más: fueron combinados en una Cinta de opciones , con solapas que muestran las funciones básicas y las más avanzadas. Antes estaban en las barras de herramientas y en los menús desplegables. Office tiene ahora la cinta y una Barra de herramientas de inicio rápido , que puede personalizarse. También está el icono de Office, con opciones para crear, abrir o guardar archivos.

· Más pantalla: la Cinta de opciones es bonita, pero ocupa mucho espacio (como tres o cuatro barras de herramientas). La buena noticia es que se puede minimizar haciendo doble clic sobre cualquier pestaña.

· Las coincidencias: para algunos usuarios, la nueva interfaz resultará más sencilla; para otros, incomprensible. Por eso hay tablas comparativas que explican dónde están, en la versión 2007, los comandos a los que ya estábamos acostumbrados en la versión 2003. Son planillas de Excel , y hay para Word ( office.microsoft.com/es-hn/word/HA100625843082.aspx ), Excel ( office.microsoft.com/es-hn/excel/HA100860483082.aspx ), PowerPoint ( office.microsoft.com/es-hn/powerpoint/HA100666233082.aspx ) y Outlook ( office.microsoft.com/es-hn/outlook/HA101934283082.aspx ).



· Los atajos: la mayoría de los atajos de teclado se mantiene, pero ahora se agrega una ayuda para acceder a las diferentes solapas y a los comandos de cada una. Al apretar la tecla Alt (que antes nos hubiera mostrado una letra asignada a cada menú) ahora vemos en pantalla el caracter asignado a cada pestaña. Las funciones de cada pestaña también tienen caracteres asignados. Así, Alt+A+A abre un archivo; Alt+B+Q inserta una imagen, Alt+R+E busca sinónimos y demás.

· Qué son DOCX, XLSX y PPTX : Office usa un nuevo formato para sus archivos, basado en XML. Para prevenir incompatibilidades, hay un parche para las versiones anteriores de Office (del 2000 en adelante), que permite abrir y editar ese formato. También es posible guardar un documento, una planilla o presentación como PDF. Ambos complementos se descargan de www.microsoft.com/downloads .

· Nuevo inicio: en la barra de inicio rápido hay tres herramientas predeterminadas (grabar, deshacer, rehacer), pero se pueden agregar otras, con el botón triangular al costado de la barra o cliqueando con el botón derecho del mouse sobre la herramienta que queremos agregar y eligiendo la opción Agregar a la barra .

· Vista previa: una de las funciones en las que se destaca el nuevo Office es en la previsualización de los estilos y temas (en Word y Excel , en Diseño de página>Temas ; en PowerPoint , en la solapa Diseño ), que permite probar opciones antes de aplicarlas.

· Barra flotante: al cliquear sobre una palabra, ahora aparece una minibarra flotante de configuración, que permite cambiar la tipografía y el estilo de texto. Si molesta, se puede desactivar desde Botón de Office>Opciones>Más frecuentes .

· Word I: al insertar una imagen se le puede aplicar nuevos efectos. Por ejemplo, cambiarle la forma y transformarla en una estrella, una flecha, darle volumen, etcétera. Se activa desde Formato>Forma de la imagen , una vez que el gráfico fue seleccionado. También están, en la misma solapa, los Efectos de la imagen .

· Word II: se puede navegar por el documento viendo miniaturas de las páginas, como con los PDF. Se activa desde Vista>Mostrar u ocultar .

· Excel I: ahora es posible nombrar una fórmula, para diferenciarla de otras en una misma planilla, desde Fórmulas>Asignar nombre a un rango .

· Excel II: las opciones de formato condicional se ampliaron; ahora es posible tener un gráfico comparativo en las celdas mismas. Hay que hacer la selección y luego ir a Inicio>Formato condicional . Se puede mostrar un gráfico de barras integrado a las celdas, marcar valores con colores (para destacar los más grandes, los que están en determinado rango, etcétera).

· Outlook I: la aplicación tiene una nueva barra de tareas desplegable. Es posible, además, agregar un e-mail a esa lista de tareas pendientes. Los mensajes se pueden codificar por colores, que funcionan como categorías, y que pueden aplicarse al calendario y a la lista de tareas pendientes.

· Outlook II: el cliente de correo ahora integra un lector de fuentes RSS (un protocolo para distribución automatizada de contenidos). Cada hilo y noticia es tratado como un mensaje de correo electrónico, así que se les puede asignar reglas y demás.

· PowerPoint I: es posible listar los elementos de una diapositiva y cambiar sus nombres, algo ideal para identificarlos en una diapositiva compleja. Se activa desde Inicio>Seleccionar>Panel de selección .

· PowerPoint II: la nueva vista Moderador permite usar dos monitores, y que uno funcione como guía para el orador, que puede seleccionar una serie de diapositivas de una presentación y mostrar sólo ésas. Muestra un botón de fundido a negro en cualquier momento de la presentación y una miniatura de la próxima diapositiva.

Tienes un mail como herencia: ¿se puede acceder a las casillas de correo electrónico de un familiar fallecido?

Salvando las distancias, el reparto de una herencia vendría a ser como el pan y queso del fútbol en el potrero. Siempre está el que se queda con los mejores jugadores –los mejores bienes-. Las discusiones a partir de los él ya me había dicho que quería jugar con nosotros –lo que sería él me prometió que esto iba a quedar para mí- terminan dilatando el partido –la sucesión- y nunca nadie queda del todo conforme. Y ahora, como si fuera poco, la tecnología se encarga de agregar un nuevo jugador, es decir, un nuevo conflicto: ¿a quién pertenecen nuestras cuentas de correo electrónico cuando morimos?

"La Ley 25.326 de protección de datos personales, también llamada ley de hábeas data, es la que regula esa situación. Los familiares directos son quienes están legitimados para acceder a esos datos en caso de muerte. Pueden hacer una presentación judicial con documentación que acredite la relación para poder conocer las claves de acceso a la cuentas de la persona fallecida", explica Daniel Monastersky, abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías. La vía judicial es el único camino viable. Las compañías que brindan las casillas de mail se amparan en su política de derecho a la privacidad y no entregan la información hasta que son notificadas por la autoridad. Por caso, uno de los anexos de los términos y condiciones para crear una cuenta en Yahoo! dice que la empresa revelará información sólo en el caso de tener que responder a un requerimiento de la Justicia. Pero un clic en "aceptar" ¿significa que uno comulga con esos términos? "Nunca, en Argentina, se dijo que un clic refrenda un contrato, que lo hace válido", sostiene Pablo Palazzi, abogado especialista en datos personales que, el año pasado, inició una acción que culminó en la primera condena en el país por envío de spam. Otro interrogante es saber qué sucede cuando el ejercicio del derecho que, según la ley, le corresponde "a los sucesores universales" del fallecido, se promueve tiempo después del que las empresas consideran suficiente –tres meses en su mayoría- para dejar inactiva una cuenta. Para Palazzi, esto puede ser contraproducente. "Pensá que hoy en tu casilla podés tener las claves de acceso a un home banking, no sólo recuerdos o papeles de tu oficina. Entonces ahí puede haber otras ramificaciones, cuestiones patrimoniales, si la persona que murió tenía cuentas en el exterior que entran en la sucesión". Hasta el momento, el caso más conocido de un familiar que reclamó el acceso a una cuenta de correo se dio en Estados Unidos. Sucedió con los padres de un marine muerto en Irak, quienes querían penetrar la casilla de mail de su hijo para "imprimirlos y guardarlos en un álbum para nuestros descendientes, sus hermanos y hermanas". Sólo cuando la Corte del Estado de Michigan lo exigió, Yahoo! accedió a liberar los datos. También está el caso de Julie Talcott Fuller, la hija de un poeta de San Francisco que quiso informar a los lectores de su padre que él había muerto, pero no tenía las sus claves de usuario. La empresa proveedora le negó los datos basándose, otra vez, en los derechos de confidencialidad.


Una parva de bits para llevar al colegio
La realidad indica que los espacios con temas educativos se multiplican sin tregua en la red de redes. Hay tantas que la abundancia de información muchas veces puede ser más un problema que una solución. Por ejemplo, la maestra pide averiguar la fecha en que asumió la Presidencia de la Nación Julio Argentino Roca. Fácil, nada más cómodo que entrar a Google, tipear el nombre y cotejar los resultados. Pero claro, este método es el que pondría en práctica cualquier adulto. En el caso de un jovencito que cursa el sexto grado, sin la capacidad para diferenciar a un charlatán de un erudito ni de fijar la atención en un mismo punto por demasiado tiempo, la historia es distinta.
Por eso, es indispensable que los nenes se acostumbren a frecuentar los sitios temáticos, que son más confiables y están especialmente diseñados para captar al público joven. Una excelente táctica para que se vuelvan habitués de un sitio es seleccionar uno que tenga variedad de contenidos, como Estudio 24 (http://www.estudio24.com/) y colocarlo como página de inicio en el navegador.

Así, cada vez que el chico se conecte a la Web, se abrirá en el mismo lugar. Para allanar el camino, brindamos una rigurosa selección de páginas clasificadas por edad. Allí, lo educativo está endulzado con algunos entretenimientos. La finalidad de estos juegos, que muchas veces se intercalan con las asignaturas virtuales, es que el pequeño no se aburra y salga a buscar distracción a otro lugar. Porque está comprobado que una vez que abandonan el portal de estudios, ni locos se les ocurre dar marcha atrás. Para evitar las deserciones o el ingreso a lugares inconvenientes para menores, los padres cuentan con una herramienta de control. Así, desde Windows XP se puede habilitar una cuenta de usuario con algunas funciones restringidas. Y el administrador de la computadora debe asignarle una categoría, que puede ser Estándar o como Invitado. Como complemento para grandes y chicos, apuntamos una serie de herramientas de consulta virtual (enciclopedias, diccionarios y traductores), y otras aplicaciones de consulta permanente.

Además de una computadora, el requisito indispensable para acceder al conocimiento cibernético es tener una conexión a la Web. Con la banda ancha se llega más rápido y no existen limitaciones ni esperas prolongadas. En cambio, los que caminan con un acceso telefónico deberán armarse de paciencia. Las páginas más dinámicas o coloridas, que incorporan videos o imáge nes pesadas, pueden volverse un atasco constante. Con respecto a la máquina, no es necesario considerar un equipo último modelo. Hasta se puede adaptar esa computadora que descartó el hermano mayor o que dijo basta en la oficina de papá.

Entrando al hueso de la configuración, no hace falta que tenga un disco rígido de gran capacidad. Para texto, fotos y alguno que otro video, 40 Gigabytes será un número más que suficiente. Sí es importante que venga con parlantes a los costados, para aprovechar los sitios con contenidos multimedia y lector de CD o DVD para correr cualquier material en ese formato.

En materia de programitas instalados, además del navegador, hay que contar con un software reproductor de video y audio digital como Windows Media Player, Real Player y Quicktime. Un lector de documentos .pdf como el Adobe Acrobat Reader y un visualizador de animaciones flash (Macromedia Flash).

A cualquiera de estos programas se los puede conseguir gratis en Internet.
Para escribir textos, armar presentaciones y organizar cifras, lo ideal son los paquetes de oficina. El Microsoft Office es el más difundido pero hay que pagar para usarlo. Una alternativa gratuita es el Open Office (http://www.openoffice.org/). Otra herramienta infaltable es un soft de correo electrónico, como Outlook, Outlook Express o el Mozilla Thunderbird (www.mozilla-europe.org/es). Además, un mensajero instantáneo como el MSN o el Yahoo! Messenger. Como muchos de los contenidos que se descargan de la Web están comprimidos, habrá que disponer una aplicación para descomprimirlos. Las más populares son el Winrar (http://winrar.com.es/) y el Winzip (www.winzip.com/es).

Guía de sitios
DE 5 A 6 AÑOS

http://www.chicomania.com/
Hay cuentos, juegos didácticos y lecciones sobre ciencia.

http://www.salonhogar.com/
Actividades de inglés, matemáticas, ciencias.

http://www.abchicos.com.ar/
Portal para chicos que brinda enlaces a sitios educativos.

http://www.ciudad17.com/
Separado en: naturaleza, chicos medianos y pequeños.
http://www.islaeducativa.com/
Un espacio con propuestas para alumnos y docentes.

www.xtec.net/escola/tastam
Separado en Salud, Juegos, Desafíos y Autoevaluación.

http://www.interpeques2.com/
Desde manualidades, acertijos, adivinanzas y más.

http://www.7calderosmagicos.com.ar/
Para quienes busquen desarrollar su talento literario, hay cuentos y poesías.

http://www.ciberhabitat.gob.mx/
Ciudad informática del futuro.

http://www.chicos.net.ar/
Una revista hecha por chicos, con notas y todo para el cole.

http://www.primeraescuela.com/
Para aprender el abecedario, los números.

http://www.elmundodemanu.com.ar/
Separado por edades. Recomendado desde los 3 hasta los 11 años.

DE 7 A 8 AÑOS
http://www.memo.com.co/
Para encontrar las respuestas a preguntas sobre ciencia, arte, geografía, filosofía.

http://www.supersaber.com/
Todo se explica con animaciones coloridas.

http://www.tetrakys.es/
La idea es desafiar a los chicos para que resuelvan juegos.

http://www.theyellowpencil.com/
Para quienes dan sus primeros pasos en el inglés.

http://www.estudio24.com/
Portal muy completo e interactivo, con gran cantidad de propuestas para el aula.

http://www.mundoescuela.net/
Biblioteca multimedia que apunta a la diversidad cultural.

http://www.cienciafacil.com/
El desafío del sitio consiste en volver accesible la ciencia.

http://www.ciencianet.com/
Con anécdotas, curiosidades sobre los grandes genios.

http://www.historiadelpais.com.ar/
Abarca desde 1816 hasta la actualidad.

http://www.zoowebplus.com/
Lo que hay que saber sobre las diferentes especies animales.

PARA 10, 11, 12 AÑOS
http://www.elhistoriador.com.ar/
El sitio en donde Felipe Pigna brinda su visión de la patria.

http://www.todoelsistemasolar.com.ar/
Todo la galaxia en un clic.

http://www.mitareanet.com/
Portal con información sobre Humanidades, Ciencia y más.

http://www.altillo.com/
Con mucho material para el colegio.

www.educ.ar/educar
El portal educativo más importante del país.

http://www.escolar.com/
Brinda un completo repaso sobre las principales materias.

www.craaltaribagorza.net/article.php3?idarticle=568
Diferentes viajes animados por el cuerpo, el océano.

http://www.rinconcastellano.com/
la historia de la lengua castellana y los autores.

http://www.ejercitando.com.ar/
exámenes sobre diferentes ramas matemáticas.

http://www.historiasiglo20.org/
Un repaso de los principales acontecimientos del siglo XXI y biografías de los protagonistas.

www.luventicus.org/mapas.html
Mapas separados por continentes y regiones.

http://www.matematicas.net/
El ancho mundo de la matemática se abre para todos los niveles.

2 Comments:

At 12:59 a. m., Blogger Facu Magri said...

Hola muy interesante lo q publicaste.
Gracias a dios q existen blogs como este.
Otra cosa, me parece q muchas veces hay q pedir por favor q la gente deje comentarios, pero bueno a si nomas es.
Su trabajo vale para muchos comments.
Saludos.

 
At 6:35 a. m., Blogger Unknown said...

Yeah this article make me inspiring cause its gave me many lot of inform which is was very much essential for me.
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