sábado, agosto 12, 2006

OrbeCom Radio - Sabado 12/08/06 - Programa Nro. 92 - Año3

Estimados amigos radioescuchas y porque no, "lectores" de la bitacora Digital de OrbeCom Radio. Programa Nro. 92!!! ya de nuestro querido programa. -
Les dejamos todos los temas que vamos a tratar y comentar hoy para que lean y se informen y cualquier duda o consulta que tengan de estos o de otros temas, no duden en contactarnos, y les estaremos respondiendo a la brevedad posible. -

Para contactarte con OrbeCom Radio, te pasamos todas las vias posibles:
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Les dejamos un cordial Saludo y un Gran Abrazo...El Equipo de OrbeCom Radio: Dario, Martin, Vierja y Roberto.-

Noticias – Sabado 12/08/06 – Prog. 92 – Año 3
Unidades de memoria flash USB de hasta 16 Gb


M-Systems Flash Disk Pioneers presentó unidades USB de DiskOnKey de hasta 8 GB, y dice que podrá duplicar esta cifra a finales de año sin problemas. Los fabricantes de chips de memoria flash, como Toshiba y Samsung Electronics, tendrán probablemente chips del tamaño adecuado para crear dispositivos DiskOnKey más pequeños para M-Systems. Pero si los usuarios necesitan incluso más almacenamiento hay cada vez más dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito que pueden transportar muchos más datos que un DiskOnKey. La taiwanesa Transcend Information, a su vez, presentó sus productos Storejet, que integran mini-discos duros de 2,5 pulgadas y tienen el tamaño de una pequeña libreta. Sus tamaños varían entre 80 y 120 Gb, que se ampliarán 200 Gb en el tercer trimestre del año, según la compañía. Incluso tiene otro modelo de Storejet con disco duro de 1,8 pulgadas (el tamaño de un pasaporte) que puede almacenar hasta 60 Gb de datos (prometen 80 Gb dentro de unos meses). Esta misma compañía mostró recientemente unidades flash USB de 8 Gb, aunque advirtió que alcanzar los 16 Gb no va a resultar fácil. Otra firma, Power Quotient International, mostró una unidad flash USB de bolsillo con el tamaño y forma de una tarjeta de visita. Está diseñada para que quepa holgadamente en un bolsillo pequeño y tiene un conector USB que se extrae de su parte posterior para conectarlo a una PC o portátil. Puede almacenar 8 Gb de datos que se incrementarán hasta 16 Gb a finales de año, según promete la empresa.

Sony lanza un aparato Wi-Fi de música y mensajería instantánea

El nuevo comunicador personal Mylo de Sony es un aparato electrónico híbrido que compite con una serie de artilugios ya en el mercado, como el Sidekick, creado por Danger, y el Nokia 770 Internet Tablet. El Mylo, contracción de "my life online" (mi vida online), proporciona a los usuarios acceso a servicios de mensajería instantánea por Internet, páginas web HTML y correo electrónico, además de reproducir música y fotos. Mylo estará disponible en septiembre por unos 350 dólares (unos 272 euros), dijo Sony. El nuevo dispositivo pretende operar con las redes inalámbricas Wi-Fi, cada vez más disponibles en campus universitarios, espacios públicos concurridos y en hogares con conexiones inalámbricas por banda ancha. Se trata de un pequeño aparato apaisado con una pantalla de 6,1 centímetros y un teclado retráctil diseñado para poder teclear con los dedos. El dispositivo se parece algo a la consola PSP de Sony, pero está dirigido a un mercado diferente: grandes usuarios de mensajes de texto y aficionados a la música, en lugar de a jugadores. Disponible en blanco o en negro, Mylo tiene incorporados tres servicios gratuitos de mensajería instantánea: Skype, de eBay, Yahoo! Messenger y Google Talk. El producto no requiere una configuración inicial o un contrato mensual de servicios, lo que podría hacerlo más atractivo a los adolescentes o a los usuarios veinteañeros. Mylo viene con un gigabyte de memoria flash para almacenar música, fotos o archivos, y puede ampliarse hasta 4 gigas de memoria interna adicional. El aparato ofrece 45 horas de música, alrededor de siete horas de mensajería instantánea y navegación por Internet y más de tres horas de conversación telefónica a través de Skype.

Nuevos Celulares - Con mucho diseño



Con el ojo puesto en el diseño, el fabricante de celulares Motorola presentó su nueva estrella internacional: el MotoKrzr o, simplemente, K1. Fabricado con magnesio, cromo pulido y cristal endurecido, será el sucesor del MotoRazr (V3), aunque éste seguirá a la venta. El K1 saca fotos de 2MP, filma videos MPG4, usa memoria miniSD y es Bluetooth. Y hay que reconocer mérito a sus diseñadores, que se las ingeniaron para meter tanta performance en un cuerpo de 4,2cm de ancho por 10,3 de alto y 1,6cm de espesor. Pero el K1 no está solo, tiene un primo: el MotoRizr. Posee los mismos chiches pero con diferente diseño. Es slider (tapa deslizable) y su aspecto un poco más rústico que el K1. En otras palabras, si el MotoKrzr es el nuevo rey de la marca, el MotoRizr es el príncipe. Ambos llegarán a la Argentina antes de fin de año.

La intimidad en Internet, al descubierto
Un error en una investigación científica sobre la conducta de los usuarios de Internet ha desatado la furia de más de 658.000 suscriptores de AOL, que han visto expuestas públicamente sus andanzas en la red. Los usuarios de uno de los mayores proveedores de acceso a Internet se preguntan ahora si sus búsquedas, inocentes o libidinosas, han quedado expuestas a quien quiera verlas por cortesía de AOL. Quizá uno de los más preocupados sea el suscriptor 17556639, quien en sus búsquedas de información más recientes utilizó repetidas veces estas frases: "cómo matar a su esposa", "asesino de esposa", "gente muerta", "fotos de muertos", "fotos de decapitados". El señor 17556639 -hay que asumir que se trata de un varón, puesto que no buscó "cómo matar a su marido"- también buscó información sobre "churrasco con queso", pero más vale no imaginar cómo se combina esa búsqueda con las anteriores.
"Fue un error" . Durante unos diez días y hasta el fin de semana pasado, por razones que el portavoz de AOL, Andrew Weinstein, calificó como "errores graves", la firma colgó en Internet unos 19 millones de "búsquedas" hechas por más de 650.000 suscriptores durante tres meses. La idea era suministrar datos a la comunidad científica que permitieran investigar sobre el comportamiento de los usuarios de Internet, pero a lo que ha dado lugar ha sido a la furia de los suscriptores que temen que su intimidad haya salido a la luz, algo que podría dar lugar a sustanciosas demandas judiciales.
"Ha sido una equivocación garrafal y estamos furiosos y muy preocupados", dijo Weinstein. "Fue un intento inocente de llegar a la comunidad académica con nuevas herramientas de investigación, pero obviamente no se consideró de la manera apropiada, y si lo hubiese sido, no habría ocurrido", añadió.
Cada vez que un usuario hace una "búsqueda" en Internet -es decir, marca palabras sobre asuntos que le interesan en alguno de los sitios "buscadores"- esa actividad queda registrada junto a su número de suscriptor. Weinstein dijo que las búsquedas divulgadas representan alrededor de un 0,33 por ciento del total de las llevadas a cabo en las redes de AOL entre el 1 y el 31 de mayo pasado.
¿De quién es esta búsqueda? . AOL no divulgó la identidad de los suscriptores, sólo sus números, y los asuntos que les interesan. Pero simplemente con esos datos, cualquier curioso que tenga unos mínimos conocimientos sobre uso de Internet puede establecer las identidades de buena parte de esos usuarios. Las listas muestran a suscriptores que han hecho búsquedas reiteradas de pornografía infantil, o "cómo decirle a tu familia que has sido víctima de incesto", o "cómo divorciarse de un cónyuge que está en la guerra".

Tema Dario – Sabado 12/08/06 – Prog. 92 – Año 3
Hardware para ponerse la oficina bajo el brazo
Notebooks livianas, palmtops y teléfonos inteligentes permiten realizar todo tipo de tareas productivas desde cualquier lugar. Con una conexión Wi-Fi será casi como estar frente al escritorio en la empresa
El concepto de la oficina móvil no es nuevo ni mucho menos, pero el constante avance tecnológico, de los celulares por ejemplo, hace de este concepto una realidad palpable y económicamente accesible. El hombre de negocios de hoy puede estar conectado con su entorno empresarial, si así lo necesita; la tecnología le permite recibir información valiosa por correo electrónico, navegar en Internet, acceder a la red privada de su empresa, armar una planilla de cálculo o una presentación, entre otras cosas. Pero lo bello de todo esto es que puede hacerlo en cualquier lugar que esté; ya sea la autopista, un restaurante, un hotel o la oficina del cliente. Los principales encargados de lograr semejante milagro son dispositivos muy pequeños y portátiles: las pioneras fueron las notebooks, luego vinieron las computadoras de mano del tipo PDA (asistente digital personal según sus siglas en inglés), y la novedad son los celulares de última generación (o smartphones, teléfonos inteligentes en inglés). A estas familias de productos las acompañan otros, más pequeños aún, que también hacen a la oficina portátil. Pueden ser memorias USB para transportar datos valiosos, webcam y auriculares con micrófono para hacer una videoconferencia, un teclado para la PDA o incluso un reproductor portátil de DVD, ideal para una presentación en terreno del cliente.

Los protagonistas
Las notebooks sobresalen por su potencia, capacidad de almacenamiento y comodidad. Por años se las miró con desconfianza por culpa de teclados apretados y un mouse que se tenía que manejar con un dedo en vez de toda la mano, pero ahora las notebooks ofrecen la misma facilidad de uso y una capacidad de procesamiento similares a la PC. Claro, las portátiles son más pesadas y grandes que una palmtop. Pero esto se puede solucionar con un buen maletín o mochila. Además, las notebooks nos permiten hacer cosas que los demás equipos todavía están muy lejos de lograr (grabar un DVD, correr una base de datos o hacer diseño gráfico, por ejemplo).
Sin embargo, si nos enfocamos en las tareas más usuales de una oficina, todos nos permiten llevar los negocios encima.
Los smartphones, celulares de última generación orientados al segmento corporativo, son la gran novedad. A fines del año pasado llegaron al país los Blackberry, un tipo de celular pensado para los negocios, que no tiene cámara, pero sí permite enviar y recibir mails usando una cuenta propia o la de la empresa. Se venden los modelos 7290, que además tiene Bluetooth, y 7100g, a $ 1700. Otros smartphones que se pueden conseguir en el país son el BenQ P50 ($ 1899), el Nokia 9300 ($ 2400), Palm Treo 650 ($ 2847) y desde Sony Ericsson prometen que llegarán en pocas semanas los equipos M600 y P990.
En cuanto a las computadoras de mano, están divididas en dos grandes grupos: las que usan el sistema operativo de Palm (Palm OS) y las Pocket PC que usan el de Microsoft (Windows Mobile). Tanto las Palm como las Pocket PC permiten trabajar en conjunto con las PC, enviar correos electrónicos, editar archivos de texto y planillas de cálculo. Pero tienen sus particularidades. Los equipos que usan Palm OS tienen compatibilidad directa tanto con PC como con Mac, mientras los que usan Windows Mobile tienen que usar programas especiales para conectarse al Mac OS X. Ambos tipos de dispositivos son capaces de editar en forma nativa documentos de texto y planillas de cálculo, además de enviar e-mail y navegar por la Web. La mayoría de las Pocket PC incluye conectividad inalámbrica Wi-Fi; para las Palm, en algunos modelos es necesario comprar la antena aparte.
Pero si algo tienen en común las notebooks, smartphones y computadoras de mano es que se nutren, y muy bien, de una larga serie de accesorios. Teclados plegables, auriculares inalámbricos con micrófono incorporado, estuches y fundas que cuidan y facilitan el traslado, tarjetas que expanden la memoria, entre otras.

Acceso inalámbrico a Internet
La capacidad de estos equipos sería prácticamente inútil si no contaran con acceso a Internet. Como los cables entorpecen el traslado, lo ideal es que la conexión sea inalámbrica. La tecnología más adecuada para esto es Wi-Fi, que provee acceso a la Web sin tener que recurrir a cables. En la ciudad de Buenos Aires hay muchos restaurantes, cafés, librerías, bibliotecas y universidades que ofrecen acceso gratis a la Red. A este tipo de lugares se los denomina hotspots. El suplemento publicó una guía de lugares porteños donde navegar gratis el 27 de febrero último. El ejecutivo que cuente con alguno de los equipos antes mencionados y acuda a un bar que tenga cobertura Wi-Fi puede tranquilamente sentarse, pedir un café, sacar su PDA, smart- phone o notebook, y acceder a la Web antes de que llegue su pedido.
Entonces sí, la oficina móvil estará en funcionamiento. Conectado, y también con la posibilidad de hacer cosas. Esto es lo que diferencia los teléfonos inteligentes de los celulares, las palmtops de las agendas de papel y las notebooks de los maletines.

Tema Roberto – Sabado 12/08/06 – Prog. 92 – Año 3
La revolución del PC, lanzada por IBM, cumple un cuarto de siglo

La PC cumple 25 años: el 12 de agosto de 1981, se lanzaba su "IBM 5150", una nueva máquina que daría nacimiento al mercado de computadoras personales y engendraría una revolución cuyos efectos siguen transformando el mundo.
Tenía una memoria de 16 kilovatios, 50.000 veces inferior a los PC actuales. Vendida a un precio indicativo de 1.565 dólares, esa especie de "caja" beige, con una pantalla verde fosforescente, tenía una memoria de 16 kilovatios, 50.000 veces inferior a los PC (Personal Computer) actuales. Su "progenitor" estadounidense vendió un millón de ejemplares en cuatro años. Pero el "IBM 5150" no fue el primer micro-ordenador. Previamente, la creación por Intel del primer microprocesador, el Intel 4004, había suscitado la aparición de varias máquinas que aspiraban a desbancar los pesados aparatos que circulaban entonces, instalados en armarios y compartidos por varios usuarios. El Micral, lanzado en 1972 por la empresa francesa R2E, reivindicó así el título de primer ordenador personal de la Historia.
Pero el hito de los informáticos de IBM fue dar a luz a una nueva categoría de ordenadores, los "compatibles", es decir, los que pueden funcionar en red. El "IBM 5150" se fue imponiendo poco a poco en las oficinas, enviando al trastero las viejas terminales conectadas a un ordenador central. La 'joya' del gigante estadounidense le ganó la partida al resto de ordenadores personales: el Apple II, la Amiga, el TRS80 de Tandy o el Sinclair. Otro valor añadido por el que apostó IBM fue valerse de los componentes que ya existían en el mercado en vez de fabricarlos, y hacerlos funcionar bajo una arquitectura abierta, utilizable por otros, con el fin de permitir el nacimiento de una industria independiente. El "IBM 5150" se sirvió así de un microprocesador Intel. Para su sistema de explotación la empresa tomó una decisión que años después le saldría cara: contrató a una pequeña sociedad dirigida por un estudiante de 25 años llamado... Bill Gates.
Una década más tarde, la empresa de Gates, Microsoft, e Intel, liderarían el sector, al captar las mayores plusvalías generadas por la explosión del mercado de PC. Hoy en día, las estimaciones cifran en más de 1.000 millones el número de ordenadores personales que se utilizan en el planeta (1 por cada seis habitantes), con unas ventas de 230 millones de ejemplares al año. No obstante, los márgenes de beneficios son limitados y los fabricantes, en su mayoría chinos o taiwaneses, tratan de compensar con productos periféricos los estragos económicos.
De todas formas, centenares de millones de personas no sabrían hoy en día como hacérselas sin su ordenador personal, un instrumento que les ha facilitado la vida para escribir, conectarse a internet, intercambiar correo, comprar música, retocar fotos o llamar por teléfono gratuitamente. A medida que han ido pasando estos últimos 25 años, millones de personas se han aficionado a estos aparatos, en los cuales, a veces, se invierte más tiempo que en la propia familia. Su futuro, sin embargo, no se da por descontado. Sobre todo con la proliferación de aparatos como los celulares llamados "inteligentes", los lectores de DVD portátiles o las cámaras digitales que permiten transmitir las imágenes directamente a la impresora. Como subraya Bjarne Stroustrup, autor del lenguaje de programación C++: "Siempre he soñado con un ordenador que sea tan fácil de usar como un teléfono. Mi sueño se ha hecho realidad: ya no sé cómo utilizar mi teléfono".

La Argentina cuenta con más de un millón de conexiones de banda ancha
Cisco presentó un sistema para medir el crecimiento de Internet de alta velocidad en el país; realizarán informes semestrales en conjunto con la consultora IDC
Cisco Systems presentó el Barómetro Cisco de Banda Ancha, un indicador que mostrará el crecimiento de Internet de alta velocidad en la Argentina hasta el año 2010, tiempo en el que la compañía de comunicaciones espera alcanzar las 4 millones de conexiones de este tipo. En conjunto con la consultora IDC, Cisco presentará semestralmente un informe con el fin de medir la evolución de la cantidad de conexiones y el desarrollo del mercado local de banda ancha.
Cómo estamos hoy . En su primera edición, el estudio indica que, a marzo de 2006, la Argentina contaba con 1.043.289 conexiones de banda ancha y una penetración del 2,7% sobre el total de la población. La Argentina es uno de los países con más alto índice de conexiones de Internet de alta velocidad en América Latina. Chile -con 5,3%- es el país que cuenta con un mayor índice de penetración de la región, aunque distantes ambos de los marcadores de España (7%), Canadá (18%) y Corea (26%), por ejemplo
De diciembre de 2005 a marzo de 2006 la cantidad de conexiones de Banda Ancha registró un crecimiento del 9,5% y el pronóstico para 2006 es un crecimiento del 44% de conexiones de banda ancha respecto a 2005.
Los accesos . Las tecnologías de acceso ADSL y Cable Módem son las de mayor penetración en el país. A su vez, ADSL es la que más creció en cantidad de líneas con un incremento del 10,8% en el primer trimestre del año. ADSL y Cable Módem están netamente concentrados en los segmentos de Hogar (90,9%) y Pequeñas Empresas. Se observan muchas PyMes ingresando al mercado de banda ancha con líneas dedicadas, gracias a nuevas y mejores ofertas de los proveedores de servicios.
Por su parte, los enlaces de Satélite están concentrados en empresas pequeñas, sobre todo en el interior del país. El mix de velocidades de conexión es más rico que en otros países de la región, con un mayor peso de más de 1MB y menor peso de menos de 160Kb. Esto se debe a que la base instalada de banda ancha es nueva y está en pleno crecimiento. Este perfil de velocidades de acceso es propio de un mercado en proceso de maduración.
Por provincias . El corredor de fibra óptica conformado por la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe representa el 67% de la población de la Argentina y concentra el 91,6% de las conexiones de banda ancha del país. Las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las que poseen una penetración más alta de banda ancha sobre el total de su población, alcanzando valores superiores al 2%.