sábado, mayo 27, 2006

OrbeCom Radio - Sabado 27/05/06 - Programa 82 - Año 3

Estimados amigos radioescuchas y porque no, "lectores" de la bitacora Digital de OrbeCom Radio. Programa Nro. 81 ya de nuestro querido programa....Les recordamos que en el día de la fecha estamos sorteando un rollo para Fax....Les dejamos todos los temas que vamos a tratar y comentar hoy para que lean y se informen y cualquier duda o consulta que tengan de estos o de otros temas, no duden en contactarnos, y les estaremos respondiendo a la brevedad posible. -
Tambien les queremos comentar que dentro de muy poco tiempo, a parte de este querido WEblog, tambien vamos a tener una pagina web, www.orbecomradio.com.ar.
Sobre el diseño ya esta trabajando el DI. Javier Vera y sobre la programación de la misma se encuentra trabajado la empresa amiga Digital Trends (http://www.digitaltrends.com.ar)
A Todos ellos muchas gracias!!!
Para contactarse con OrbeCom Radio, te pasamos todas las vias posibles:
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Les dejamos un cordial Saludo y un Gran Abrazo...El Equipo de OrbeCom Radio: Dario, Martin, Vierja y Roberto.-

Noticias OrbeCom Radio – Sabado 27/05/06 – Prog. 82 Año3
La zapatilla "inteligente" que informa a través de un iPod
El fabricante de calzado deportivo Nike presentó el primer producto realizado conjuntamente con Apple: una zapatilla "inteligente" que suministra información al corredor a través del reproductor musical iPod. El propio consejero delegado de Apple, Steve Jobs, y el de Nike, Mark Parker, presentaron hoy en Nueva York una alianza que parece ser "prometedora", especialmente por el hecho de que el 75 por ciento de los propietarios del iPod lo usan para correr. Esta certeza ha llevado a las dos empresas a crear un innovador producto, un dispositivo wireless que se instala en la zapatilla y transmite información de la carrera a un receptor en el iPod. De esta manera, el modelo iPod Nano es capaz de mostrar en la pantalla, o incluso de decir a viva voz, la información esencial que necesita el corredor durante su entrenamiento, como la distancia recorrida, la velocidad seguida o las calorías que ha quemado. Adicionalmente, el corredor puede programar la distancia, el ritmo que quiere seguir y el listado musical para que, en el momento que necesite un mayor esfuerzo, se disparen las canciones que le aportan una mayor energía y brío. "Las posibilidades de nuestra nueva alianza son interminables", aseguró Steve Jobs, consciente de que el iPod y el deporte están cada vez más unidos. Para acompañar a este nuevo proyecto, Nike ha creado una página web donde el corredor puede descargar toda la información acumulada durante la carrera, lo que permite hacer un seguimiento exhaustivo sobre el progreso de su entrenamiento.

Crearon una tecnología capaz de manejar un robot con la mente
La tecnología, desarrollada por Honda Motor Co. y Laboratorios de Computación y Neurociencia ATR, podría sustituir en el futuro a los teclados y teléfonos celulares, y ayudaría a personas con problemas en la espina dorsal a mover sus extremidades, comentaron los investigadores. En una videodemostración realizada en la capital japonesa, órdenes cerebrales registradas por un equipo de resonancia magnética como los usados en los hospitales fueron retransmitidas a las manos de un robot. Una persona en la máquina de resonancia cerraba el puño, luego estiraba sus dedos y finalmente hacía una señal en V. Unos segundos después, el robot repetía los mismos movimientos. Se requerirían más investigaciones para desarrollar movimientos más complejos. La máquina que lee las órdenes cerebrales también debería volverse más pequeña y ligera, como una gorra que la gente pueda usar sin perder su libertad de movimiento, apuntó Yukiyasu Kamitani, investigador de ATR. Lo que Honda ha denominado una "máquina de interfaz cerebral" representa una evolución sobre herramientas similares previas, como aquellas que requieren que el cerebro sea intervenido quirúrgicamente para conectarle cables.
Otras opciones, que no requieren cirugía, requerían para funcionar el que las personas sean entrenadas de manera que puedan enviar señales cerebrales, o no eran lo suficientemente precisas en la lectura de dichas señales, destacó Kamitani.

Retiran de la calle copias piratas de la película Código Da Vinci
Una brigada de inspectores del Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de Asunción iniciaron el operativo en la céntrica calle Palma, en medio de la protesta de los comerciantes informales.
"Vamos a investigar cuál es la fuente, dónde se está pirateando esta película y vamos a realizar las intervenciones que sean necesarias", afirmó a los periodistas el ministro de Industria y Comercio, Raúl Vera.
Vera explicó que actuarán de oficio, ya que no cuentan con una denuncia formal para llegar a los responsables de la falsificación de los DVD de la controvertida película del director Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Según denuncias de la prensa local, alrededor de 50.000 copias clandestinas del filme ingresaron al mercado paraguayo, cuyo costo individual oscilaría entre los 3,6 y 7 dólares.
El material pudo haber sido obtenido de Internet o exhibiciones realizadas en España por el tono del doblaje, mientras que las copias originales que contienen el audio en inglés y con subtítulos en español llegarían mucho después del estreno local, previsto para el 9 de junio, según las fuentes. La gran demanda que adquirió la copia pirata de "El Código Da Vinci", basada en la novela de Dan Brown y duramente criticada por la Iglesia católica, denota las espectativas que ha generado en los paraguayos el estreno de la película. En Paraguay 8,3 de cada 10 copias de programas informáticos que se comercializan son falsificadas, lo que supone una de las tasas más elevadas de América Latina, según el último informe de Business Software Alliance (BSA), presentado el pasado martes en Londres. En ese sentido, Vera expresó que la BSA realizó un "cálculo altamente erróneo", ya que omitieron en su análisis "el hecho de que una parte de los equipos de computación que importa Paraguay se vuelve a vender en Brasil o en otros países de la región". EFE

Tema Dario Sabado 27/05/06 – Prog. 82 – Año 3
20 aceleradoras de video 3D para todos los bolsillos
En el mercado local es posible conseguir una gran variedad de modelos, tanto para el jugador casual como para el gamer que necesita lo último. Qué ofrecen los equipos y qué precauciones hay que tomar a la hora de elegir la placa
Ya no están reservadas sólo a unos pocos entusiastas. Hace ya unos años que la aceleración de video en tres dimensiones es un estándar en cualquier computadora. Incluso en las de oficina y las portátiles es común encontrar hoy un procesador especializado en los cálculos necesarios para dar vida a los mundos tridimensionales que vemos en el monitor. Las funciones de la aceleradora 3D no se restringen a los juegos. Ayudan en la reproducción de video y en la conexión a la TV, además de (dependiendo del modelo y el sistema operativo) capturar video o permitir algunos chiches visuales de la interfaz gráfica. De hecho, el próximo sistema operativo de Microsoft (Windows Vista) requerirá un chip con aceleración de video 3D con 128 MB de RAM propios para desplegar su riqueza visual. La buena noticia es que los equipos modernos cuentan con una aceleradora, aun los que vienen con la placa de video integrada. La mala, que su capacidad para correr los juegos más modernos en su máxima calidad visual tiene poca vida.
Una aceleradora 3D de hace un par de años puede usarse con un juego nuevo, pero no será capaz de hacer todos los cálculos necesarios en tiempo y forma: qué objetos hay en el mundo virtual, sus proporciones, cómo se los ve, cómo inciden la luz y la atmósfera en ellos, cómo cambia su aspecto cuando el usuario se acerca o se aleja, qué ocurre si un personaje los patea o los deja caer desde un balcón.

Músculo digital
Para realizar todas esas tareas está la aceleradora 3D, que tiene dos componentes fundamentales: el procesador y la memoria RAM propia.
En el mercado hay dos grandes fabricantes de procesadores: ATI y Nvidia. Como con Intel y AMD, tienen apasionados defensores y detractores, y varios modelos. Determinar cuál es mejor que el otro puede ser una tarea ardua. Algunas placas son excelentes para un juego, pero no para otro, y cambia su performance según la memoria incluida y los ajustes que le haga el fabricante. A modo comparativo, entre lo más modesto que puede encontrarse en el mercado están los procesadores ATI Radeon 9600 y 9800, que compiten con los Nvidia GeForce FX5200 al 5900. Luego están los Radeon X300, 600, 700 y 1300, que tienen una performance similar a las GeForce 6200 y 6600. Los Radeon X800 y los GeForce 6800 están en un nivel parecido, lo mismo que los Radeon X850, X1800 y los GeForce 7800. La combinación con la RAM y otros ajustes pueden hacer variar esta tabla, sin embargo.
Los modelos ofrecen 128 o 256 MB de RAM propia. Algunos modelos ofrecen RAM de tipo DDR3, más veloz que la convencional, lo que mejora la performance del equipo.
Varios modelos de Nvidia ofrecen SLi, un sistema que permite usar dos tarjetas gráficas al mismo tiempo. Al dividirse la tarea logran un muy alto rendimiento del equipo (que no llegará a ser el doble que el ofrecido por la tarjeta original, sin embargo). En algunos casos pueden usarse hasta 4 tarjetas gráficas. Del lado de ATI, este modo se llama CrossFire.

Los conectores
Durante varios años, el estándar para conectar una aceleradora 3D a un motherboard (la placa a la que también se conecta el procesador central, la memoria RAM, el disco rígido, el CD-ROM y la tarjeta de sonido) fue una ranura AGP (puerto acelerado de gráficos, según sus siglas en inglés). La versión más avanzada es la 8x (es capaz de transferir los datos que genera la placa al sistema ocho veces más rápido que la versión original del AGP), y ronda los 2,1 gigabytes por segundo (GBps). Las placas pueden funcionar a velocidades más lentas (típicamente, 4x o 2x), pero no en todos los casos. Consulte el manual de la placa y del motherboard para despejar dudas.
Hoy hay un nuevo estándar, llamado PCI Express, con una mayor capacidad de transferencia de datos (4,2 GBps), lo que implica una mayor performance. PCI Express no es compatible con AGP, sin embargo, así que habrá que elegir el modelo adecuado. Si la placa será para un equipo nuevo, debería ser PCI Express ya que un motherboard que use ese conector tendrá más posibilidades de ser actualizado en los próximos años.

Un chip, varias caras
Dependiendo del modelo, las aceleradoras gráficas 3D pueden ofrecer varias conexiones. A la VGA estándar se le suele sumar una salida RCA o S-Video para mostrar las imágenes en una TV (ideal para juegos o para usar la PC como lectora de DVD). Los modelos agregan, además, un conector DVI para usar con monitores LCD, que al ser digital ofrece una mayor fidelidad en la imagen. Las aceleradoras 3D tienen un procesador muy poderoso. Tanto, que requieren su propio ventilador (cooler, en la jerga informática). Algunos modelos prescinden del cooler para usar un disipador de calor, una solución más silenciosa, pero menos eficiente. Así, es conveniente asegurarse que el gabinete ofrece una circulación de aire conveniente, con el ventilador de la fuente y un ventilador adicional, y que la fuente del gabinete será capaz de alimentar la placa (algunas requieren una conexión directa).
De lo contrario, el equipo se volverá inestable, o dejará al usuario sin imagen en pantalla y sin la posibilidad de disfrutar la belleza gráfica del juego.

Algunas opciones disponibles en el mercado local
Los precios de las placas pueden variar
XFX GeForce FX6500 . Nvidia GeForce FX6500, 256 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV. US$ 85
XFX GeForce 6200 . Nvidia GeForce 6200, 256 MB, AGP 8x, VGA, DVI, TV. US$ 95
inno3D GeForce FX5500 . Nvidia GeForce FX5500, 256 MB, AGP 8x, VGA, DVI, TV. US$ 97
Connect3D X300SE . ATI Radeon X300SE, 128 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV. US$ 93
Asus GeForce FX7300 . Nvidia GeForce FX7300, 256 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV. US$ 105
XFX GeForce 6200 . Nvidia GeForce 6200, 256 MB, AGP, VGA, DVI, TV. US$ 110
XFX GeForce 7300GS . Nvidia GeForceGS, 256 MB DDR2, PCI Express, VGA, DVI, TV. US$ 120
Gigabyte Radeon 9250 . ATI Radeon 9250, 128 MB, AGP, VGA, DVI, TV, captura video. US$ 114
XFX GeForce 6600 . Nvidia GeForce 6600, 256 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV. US$ 151
Sapphire X1600 PRO . ATI Radeon X1600, 256 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV, CrossFire. US$ 155
Asus GeForce N6600 . Nvidia GeForce 6600, 256 MB, AGP, VGA, DVI, TV. US$ 158
MSI GeForce NX6600GT . Nvidia GeForce NX6600GT, 128 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV, SLi. US$ 202
MSI Radeon X800 . ATI Radeon X800, 128 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV. US$ 210
Asus GeForce NX6600GT Nvidia GeForce NX6600GT, 256 MB, PCI Express, VGA, DVI, TV, SLi. US$ 215

Tema Roberto – Sabado 27/05/06 – Prog. 82 – Año 3
Internet: secretos y grandes ventajas de la banda ancha
Cómo se pueden aprovechar los beneficios
Estar todo el tiempo conectado con Internet simplifica muchas cosas. Y todo parece ir más rápido. Hasta hace relativamente poco tiempo, era un sueño demasiado costoso para el hogar y la pequeña oficina. Hoy, las tecnologías ADSL y cablemódem, entre otras, permiten vínculos de banda ancha a costos razonables y conexión durante las 24 horas. Sin embargo, es un concepto nuevo y algunos de sus secretos están todavía por develarse. A eso vamos, en los siguientes párrafos.
¿Qué significa banda ancha?
Aunque los servicios de ADSL y cablemódem se publicitan como "rápidos" y "veloces", porque ésa es la sensación subjetiva que producen en el usuario, lo cierto es que sus ventajas van más allá de la celeridad con que cargan las páginas web. La banda ancha permite, como lo indica su nombre, una autopista más amplia por la que pasan más datos por segundo. Con esto, claro, es más fácil aprovechar sus ventajas.
Margen de sobra
Muchas veces, empezamos a bajar un archivo de un sitio (por ejemplo, una actualización de Windows) y la "velocidad" es menor que la que contratamos. Por ejemplo, el archivo debería bajar a 120 Kilobytes por segundo (KBps) y lo hace a sólo 50. Lo que posiblemente está ocurriendo es que el servidor del que estamos bajando ese parche está saturado de usuarios, todos ellos intentando hacer lo mismo que nosotros: obtener esa actualización. La congestión impide que podamos bajar el archivo a la "velocidad" máxima de nuestro servicio, que es de 120 KBps. Ahora, como estamos usando sólo 50 todavía nos quedan 70 KBps disponibles para otras cosas.
Administradores de descarga
Sobre esta idea se basan los Download Managers. ¿Cómo funcionan? Dividen el archivo por bajar en dos (o más) partes y las descargan simultáneamente. En nuestro ejemplo, cada fragmento baja a 50 KBps cada uno. Lo obtenemos a una tasa real de 100 KBps y tardamos la mitad del tiempo. Llamados también aceleradores de descarga y, aunque no todos los sitios los admiten, hay uno muy bueno sin cargo en www.stardownloader.com .
Siempre en línea
Una de las principales ventajas de la banda ancha es que permite tener la computadora siempre conectada con Internet (y se puede seguir usando el teléfono para hablar). Esto significa que podemos recibir los mails tan pronto como llegan, activar las actualizaciones automáticas de Windows y otro tanto para el antivirus.
El software de clima nos dirá constantemente las condiciones en cualquier ciudad que escojamos y nuestros conocidos podrán contactarnos en cualquier momento por chat o por un software de telefonía por Internet. Estos programas consumen poco ancho de banda, excepto cuando deben bajar archivos grandes, y pueden funcionar en segundo plano sin estorbar. Debe recordarse que el ADSL tiene una velocidad de bajada mayor que la de envío de datos. Esto tiene cierta importancia para mantener una videoconferencia, en la que nuestra cámara envía mucha información a nuestro interlocutor.
Seguridad
Estar siempre conectado aumenta los riesgos. Nuestro equipo no sólo estará más tiempo expuesto, sino que una vez burlada su seguridad se lo podrá usar a cualquier hora para fines delictivos, como almacenar archivos comprometedores o enviar spam. Con una conexión telefónica, los abusos de esta clase serían impracticables. La banda ancha exige cambiar de actitud frente a la seguridad informática. Ya no alcanza con verificar que los mails no tengan virus. Es menester poner una suerte de guardián entre Internet y nuestra PC. Ese papel lo juega el firewall o cortafuegos. Windows XP viene con un buen cortafuegos y hay varios gratis que andan bien. Hay que consultar con el técnico para asegurarse de tener esta defensa. Además de un antivirus y un firewall, hay que tener el sistema operativo al día. Activando las actualizaciones automáticas de Windows y con banda ancha esto es prácticamente automático y sólo requiere de vez en cuando un reinicio del equipo.

Trucos para no perder sus sitios predilectos
Con decenas de millones de sitios y miles de millones de páginas Web individuales, más una Web profunda constituida por todos aquellos documentos que se acceden dinámicamente (y que por lo tanto los programas de búsqueda no pueden indexar), y una nada despreciable cantidad de sitios que no aparecen en Google o Yahoo!, los Favoritos o Marcadores siguen teniendo un valor enorme. Son nuestro estante personal en una biblioteca infinita. Hay dos errores típicos al respecto. Primero, no crear un marcador cuando un sitio nos interesa. Segundo, olvidarnos de hacer backup de los favoritos. Apretando Ctrl+D los navegadores marcan el sitio que tenemos en ese momento en pantalla. Firefox abre un cuadro de diálogo antes de guardar el marcador, lo que no es para nada práctico. Ctrl+D debe ser una suerte de segunda naturaleza para el navegante y el diálogo de Firefox estorba y es mayormente innecesario. Opera , por su parte, usa un atajo de teclado que no es estándar ( Ctrl+T ) y también abre un cuadro de diálogo, así que la cosa se complica más. Crearlos es tan importante como mantener una copia de seguridad de estos sitios predilectos. La forma más sencilla es simplemente añadir los favoritos a las tareas de backup o copiarlos cada tanto a un CD. El Internet Explorer maneja los marcadores como accesos directos. Sólo que en lugar de apuntar a un programa o documento, contienen una dirección Web. Simple y coherente con el resto del sistema. Se los puede tratar como archivos convencionales y ordenarlos, copiarlos o borrarlos directamente desde Windows. Se alojan en el directorio de cada cuenta, dentro de una carpeta llamada Favoritos. Haga una copia de esa carpeta frecuentemente, si no quiere perder su valiosa colección de direcciones en un accidente de disco.
Firefox y Netscape los manejan de forma canónica, es decir, como un archivo llamado bookmarks.html dentro del directorio de la aplicación, o en XP en la carpeta Datos de programa de la cuenta del usuario. Realizar un backup es muy sencillo también aquí: haciendo clic en Marcadores>Administrar marcadores se abre una ventana. Allí, mediante Archivo>Exportar se crea una copia de bookmarks.html en donde decidamos. De nuevo, conviene hacer un backup de este archivo frecuentemente. Una opción interesante es mantener y administrar nuestros links por medio de la misma Web, en sitios como el clásico Del.icio.us ( http://del.icio.us/ ) y Yahoo! My Web ( http://ar.search.yahoo.com/ ).