jueves, mayo 04, 2006

Noticias Publicadas en Antena Misiones - Tecnologia el día 27/04/06

Crece el uso del mensajero instantáneo en América latina
El 64% de los usuarios de Internet de América latina utiliza algún programa de mensajería instantánea, marcando una presentación de mercado superior a la que se da en Europa (49%) y EE.UU. (37%), de acuerdo a un estudio realizado por comScore , el pasado mes de febrero, sobre la utilización de este tipo de programas de comunicación en línea. Según el informe, en el viejo continente se registra el mayor número de conectados a servicios de mensajería instantáneo, con 82 millones de usuarios, superando a Estados Unidos, que registra un total de 69 millones.
El líder : El MSN Messenger sigue siendo el mensajero instantáneo más utilizado, con una penetración a nivel mundial del 61%.
El 90% de los usuarios de América latina y más del 70% de Europa y Asia Pacífico utilizan el programa mensajería de Microsoft. Sin embargo, en Estados Unidos debe pelear el liderazgo con sus competidores más directos, el AIM de AOL y el Yahoo! Messenger, con quienes se reparte entre el 27% y 37% de la torta del mercado.
Uno que sube: El informe de comScore destaca un crecimiento en el uso de Skype como programa de mensajería instantánea, sobretodo fuera de los Estados Unidos
A nivel mundial, el 14% de los usuarios de mensajeros utiliza el software de comunicaciones de VoIP. Asia Pacífico es quien más conectados a este servicio registra, con un 36% del total de usuarios, frente al 3% que lo utilizan en Estados Unidos.
(lanacion.com)

Microsoft quiso arreglar un problema, pero generó otro a los usuarios
La última serie de parches para solucionar problemas en productos como el Microsoft Office y el Internet Explorer creó un verdadero dolor de cabeza entre un nutrido grupo de usuarios que lo instalaron sin saber a qué se exponían. Los foros de Microsoft comenzaron a llenarse de mensajes de usuarios con problemas en sus equipos desde hace algunos días. Ahora, diversas empresas de seguridad y la misma compañía de Bill Gates terminaron por revelar el misterio de por qué algunos equipos mostraban fallas. Empresas de seguridad como Patchlink aseguraron que el último parche de seguridad lanzado por Microsoft la semana pasada es incompatible con algunos programas de Hewlett-Packard, el firewall Kerio y una versión antigua de la Google Toolbar. Al momento de explicar el por qué del fallo, la empresa de seguridad dijo que la actualización de seguridad de Microsoft afecta diversas aplicaciones de Internet que utilizan versiones específicas de la tecnología Java. La razón es que los cambios han generado cambios en la manera en la que el navegador administra los controles ActiveX. Es por ello que la Google Toolbar 3.0.129.2 también exhibe problemas: los usuarios podrían tener problemas cuando deseen cerrar una ventana con un control Active X inactivo. Este error no será solucionado por Microsoft ya que el megabuscador presentó en marzo una actualización de su popular producto. Según consta en los foros de Microsoft, los usuarios ven que el equipo queda “congelado” cuando quieren guardar o abrir documentos. Asimismo, el Internet Explorer no es capaz de realizar búsquedas en algunas páginas web. Sin embargo, Microsoft anunció que dará soluciones para los programas Share to Web de HP y el firewall Kerio. El mencionado software es el que entrega la compañía cuando el usuario compra una cámara digital, impresoras, scaners y algunas lectoras y grabadoras de CD y DVD.
(infobae.com)

Los bancos usan la tecnología para mejorar la relación con los clientes
Pasada la última crisis, los bancos vuelven a invertir. Créase o no, ahora lo hacen para mejorar las relaciones con los clientes. Y no sólo por la mala imagen ganada con el corralito, sino porque las nuevas tecnologías abrieron otras formas de acercarse a los usuarios.
La decisión de los bancos de volver a tener presupuestos importantes para tecnología tiene que ver con la manera en que la informática comienza a colarse en la vida cotidiana de los argentinos. Sucede que cada vez más clientes utilizan los canales electrónicos, como el home banking, para resolver cuestiones de la vida cotidiana financiera, desde la consulta de saldos y movimientos, hasta la transferencia de dinero, y el pago de impuestos y servicios. Y si bien la bancarización, que alcanza al 27% de la población, está concentrada en los niveles altos de la sociedad en el último tiempo los sectores medios también se fueron volcando de manera masiva hacia este segmento. Es más, el incremento en la cantidad de consumidores que usan Internet, que ya supera los 10 millones, también provoca un aumento de usuarios de home banking que representaban 10% de ese total en el 2005, según un estudio de Prince & Cooke. Es decir, que la cantidad de navegantes que realiza operaciones financiera online alcanza a, aproximadamente, un millón de personas en el país. Estas cifras son representativas para los bancos argentinos. “Las inversiones de las instituciones financieras del último año y medio se están concentrando en los proyectos para la Web. Antes, para operar, estaba la sucursal bancaria, el cajero y el teléfono. Ahora se incorporó Internet y se le da más importancia porque las operaciones que se realizan por este canal son muchísimo más baratas que por las de cualquier otro”, sostuvo Pablo Tedesco, especialista de Prince & Cooke.
Ranking del home banking
El sitio de home banking del Banco Río se ubicó en el primer lugar del ranking de facilidad de uso de este año de la consultora Prince & Cooke. Le siguieron, en orden, los websites del BankBoston, Francés, Galicia (el año pasado había sido el líder en este rubro), HSBC, Itaú, Supervielle, Patagonia y Macro en la categoría de muy buenos. El resto de los bancos se encuentra entre en los “buenos”.
Usuarios de alto nivel
El servicio de home banking más utilizado es la consulta de saldos y movimientos, igual que en el 2005. Luego se ubica el pago de servicios, usado en 63 por ciento. El teléfono, la luz, el gas y el agua son los servicios que más se pagan. En tercer lugar se encuentran las transferencias entre cuentas propias, según el estudio de home banking de Prince & Cooke. El tipo de internautas que usa el home banking es similar al que poseía el usuario de Internet en el 2000 en el país: nivel socioeconómico alto y medio, elevada educación, alto nivel de PC en el hogar, concentrados en el AMBA y el ámbito del trabajo como lugar desde el cual se conectan a este tipo de sitios. Por estas mismas características es que 75% de quienes usan la banca online cuentan con conexiones de banda ancha en sus hogares.
Entre los usuarios de home banking, 75% tiene a Internet como el principal canal para realizar operaciones. Le siguen la sucursal en 21%, y la vía telefónica, en 4 por ciento.
Del total de internautas que usan la banca online, 60% también utiliza la Red para ver productos o servicios Y el 28% ha realizado compras por este canal.
(infobaeprofesional.com)

Las software factory recalientan el mercado laboral IT argentino
Desde hace un tiempo, la demanda de profesionales calificados en IT (tecnologías de la información, por sus siglas en inglés) se ha transformado en un tema relevante de la agenda de la industria.
Las cifras que surgen de los relevamientos que manejan las consultoras de Recursos Humanos (RR.HH.) aseguran que este año el mercado de IT local estará en condiciones de absorber unos 2500 nuevos puestos de trabajo. El 25% corresponde a desarrolladores en lenguaje Java, uno de los segmentos más calientes y mejor pagos. Lo paradójico es que mientras el empleo en este rubro muestra una curva creciente del 70% en el período 2003-2007, los estudiantes de las carreras afines disminuyeron de 27 mil a 24 mil desde 2003.
"Hoy, un desarrollador de Java o .Net junior comienza ganando unos 3000 pesos mensuales, mientras que un desarrollador senior no baja de los 5000 pesos", asegura Carlos Vázquez, ex jefe de IT de Telecom Personal y actualmente al frente de su propia consultora de RR.HH. especializada en servicios informáticos. Vázquez, veterano del medio, forma parte de la comisión directiva del Polo IT Buenos Aires, emprendimiento porteño que agrupa a 100 pymes del rubro informático.
"La idea del Polo IT Buenos Aires es fomentar la asociatividad para poder acceder a licitaciones de cierto calibre o formar clusters para presentarse a proyectos a los que una pyme no podría acceder en forma individual", explica. Los otros objetivos del Polo IT Buenos Aires son incentivar la llegada a los mercados externos y, por supuesto, la formación de profesionales capacitados. En este rubro es donde el déficit se hace sentir para las empresas del sector. La disputa por los profesionales capacitados, según Vázquez, se debe en parte al desembarco de las compañías internacionales que han comenzado a desarrollar software en el país para bajar costos. "Hay un déficit terrible de profesionales y una gran informalidad en el mercado -asegura Vázquez-. Nosotros tenemos casos de gente que no se presenta el primer día de trabajo por haber recibido una oferta superior el día anterior. Sucede que se han ido instalando muchos software factory en el país que trajeron sus operaciones de Miami o el extranjero, y se desarrollan para la región desde acá. El problema es que distorsionan el mercado local porque una empresa que toma un contrato en dólares en el exterior puede pagar salarios mucho más altos que quienes trabajan para un proyecto interno."
Puntapié inicial
Las empresas cliente que más demandan el servicio son las que pertenecen al mercado financiero y las relacionadas con las telecomunicaciones. La mayoría de las transacciones que se realizan vía Web requieren de un desarrollo en Java o .Net. La pregunta es qué hacer cuando la oferta es superior a la demanda. Para Vázquez, la respuesta es tratar, desde el Polo IT Buenos Aires, de impulsar junto a Microsoft, Sun y al Gobierno de la Ciudad Autónoma programas de formación de nuevos profesionales. No es sencillo y es un proyecto de largo plazo, pero en algún momento hay que comenzar.
(lanacion.com)

El Mundial a través del teléfono móvil en doce ciudades alemanas
Los aparatos técnicamente preparados para recibir esas transmisiones estarán equipados con el sistema Digital Multimedia Broadcasting Standart (DMB), que saldrá a la venta en mayo. La recepción estará limitada en un primer momento a las doce ciudades donde se juega el Mundial, pero más adelante se extenderá el radio. El sistema DMB garantiza una transmisión suficientemente rápida de datos e imágenes como para hacer posible seguir los partidos. Este sistema permite la recepción de programas de la segunda cadena de televisión -ZDF-, así como del canal informativo N24 y del musical MTV y de dos emisoras de radio.
(www.pergaminovirtual.com.ar)

La manzana de la discordia
Dos compañías legendarias se estan enfrentando en una corte londinense para disputarse uno de los logos más reconocibles del mundo: un trozo de fruta. Preside el caso el juez Martin Mann, quien dijo en las audiencias preliminares que es poseedor de un iPod, el reproductor digital de música que se usa con la tienda musical iTunes.
En 1991, las dos Apple pusieron fin a una larga batalla por la marca mediante un acuerdo de "campo de uso" por el cual cada una se comprometía a no entrometerse en la esfera de actividad de la otra. Según Apple Corp, Apple Computer, conocida por su logotipo de la manzana mordida, rompió un acuerdo judicial de unos 26 millones de dólares por el que se comprometía a no involucrarse en el negocio musical con el lanzamiento de iTunes al mercado, en donde la compañía fundada por los Beatles es conocida por su imagen de marca de una manzana. Apple Corps, con sede en Londres, dijo en un comunicado que "desgraciadamente, Apple y Apple Corps difieren en su interpretación del acuerdo y deberán pedir a un tribunal que resuelva la disputa". Apple Corps -fundada en 1968, cuyos propietarios son los Beatles sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr, la viuda de John Lennon y los herederos de George Harrison- pide una orden judicial que refuerce el acuerdo de 1991 y una compensación monetaria por presunta violación de contrato. El logo de la empresa de computación es el dibujo de una manzana de la cual se ha tomado un mordisco; la compañía grabadora es representada por una manzana Granny Smith verde, lustrosa y perfecta. Apple Computer había pedido que se ventilara el pleito en California, donde tiene su sede, pero Mann rechazó el recurso en el 2004 y dispuso que realice en los majestuosos Tribunales Reales de Justicia en el centro de Londres. Apple Computer, con sede en Cupertino, California, fue fundada en 1976 cuando dos amigos que habían abandonado sus estudios universitarios, Steve Jobs y Steve Wozniak, se presentaron como sociedad para fabricar computadoras personales. Su primer producto fue un equipo para que el usuario armara su computadora. La Apple Macintosh apareció en 1984 y el iPod en el 2001. La banda de Liverpool fue la primera en utilizar la imagen de esta fruta cuando creó Apple Corp para distribuir sus trabajos musicales y los de otros artistas. Los discos de esta compañía, que todavía hoy permanece en activo, llevan el logotipo de una manzana madura en una cara y la mitad de otra en el reverso.