OrbeCom Radio - Sabado 8/04/06 - Programa 75 - Año 3
Estimados amigos y porque no, "lectores" de la bitacora Digital de OrbeCom Radio. Programa Nro. 75 ya de este querido programa....
Les dejamos todos los temas que vamos a tratar y comentar hoy. -
Para contactarse con OrbeCom Radio, te pasamos todas las vias posibles:
Mail y Messenger en Linea los dias del programa: orbecomradio@hotmail.com
Nos podes escuchar desde la web de la Radio: www.antenamisiones.com.ar
Si Nos queres llamar por telefono: 54-3752-431095 ó 430277
Si nos queres enviar un SMS, hacelo al 03752-15572914
Les dejamos un cordial Saludo y un Gran Abrazo...El Equipo de OrbeCom Radio: Roberto, Dario, Martin, Vierja.-
Noticias Sabado 8/04/06 – Prog. 75 – Año 3
Se lanzó en Argentina LibrodeQuejas.com
LibrodeQuejas.com lanzó en el mercado local un sistema de administración de quejas y reclamos dirigido a empresas interesadas en medir su calidad de atención y de producto.
El servicio implementado es un canal de comunicación directo y privado entre las compañías y sus clientes, que tiene como finalidad no sólo determinar el nivel de atención, sino brindar a los clientes insatisfechos la posibilidad de manifestar su disconformidad y recibir una solución a los reclamos y sugerencias. El sistema está diseñado para otorgar a las empresas una herramienta de control sobre la calidad de atención al cliente, dar una solución a los reclamos recibidos, y por otro lado, proveer información clasificada para futuras políticas de marketing. El objetivo de LibrodeQuejas.com es que las empresas adheridas asuman un compromiso para analizar y responder todas las quejas recibidas y puedan alcanzar un máximo de nivel de satisfacción en sus clientes. Para este propósito, todas las compañías que utilizan el sistema, cuentan con carteles y stickers en los puntos de venta para comunicar a sus clientes que poseen este medio para expresar sus reclamos y sugerencias. “Nuestro sistema está pensado para que las empresas logren el máximo nivel de servicio y puedan mejorar su calidad de atención. Muchas veces los usuarios o clientes tienen el prejuicio de que su reclamo no es escuchado o bien que la persona que lo atiende no es la adecuada para brindarle una solución. LibrodeQuejas.com se propone eliminar ese estigma que existe en la sociedad argentina, para que las empresas puedan brindarle una solución eficaz y rápida a los problemas de sus clientes insatisfechos”, expresa Gabriel Grossman, Director de LibrodeQuejas.com, quien grafica que: “cada cliente que se queja le está brindando una segunda oportunidad a la empresa para no perderlo.”
Crean un chip que permite detectar la ropa "trucha"
Investigadores de la universidad shanghainesa de Donghua fabricaron un microchip que puede ser implantado en la ropa para evitar falsificaciones. Los productores de prendas de marca podran introducir en el chip un código, antes de insertarlo en la ropa, cosido en el cuello de una camisa o incorporado en un botón, de manera que el cliente pueda verificar la autenticidad del producto en el momento de la compra, gracias a un decodificador con el que el vendedor leerá el chip. "El 'ojo espía' es capaz de detectar inmediatamente si la prenda es auténtica o no, por muy similar que el logotipo de la marca pueda parecer", explicó Ding Yongsheng, vicedecano del instituto de tecnología informática de . El microchip ya fue patentado por la Oficina de la Propiedad Intelectual del Estado de China, y varios fabricantes mostraron interés en incorporarlo, aunque les preocupa el aumento de precio que esto supondría, unos 10 yuanes por prenda (cerca de 1 euro, 1,23 dólares). El invento fue presentado durante la apertura de la Conferencia Internacional de Sistemas Inteligentes e Ingeniería del Conocimiento, celebrada desde ayer en Shanghai, con la participación de más de 200 expertos en esta materia.
Revista hace publicidad que se ve desde Google Earth
Los pasajeros que sobrevuelan estos días los alrededores de Las Vegas (EEUU) pensarán que ven visiones al divisar a la actriz hispana Eva Longoria en bikini. No se trata de ningún espejismo, sino la portada gigante que la revista "Maxim" ha instalado en el desierto de Nevada, próxima a la frontera estatal con California. La portada conmemora el número cien de la publicación y nada mejor que con una gigantesca fotografía de cerca de 23 metros por 33,5 metros de la protagonista hispana de la serie "Desperate Housewives" para dejar huella.
Se trata de una portada que conoce su impacto y en la que se puede leer "La única revista lo suficientemente grande como para ser vista desde el espacio, y sólo en Las Vegas".
Celular avisa cuando niños están cerca de depredadores sexuales
Una firma tecnológica con base en California esta introduciendo en el mercado el primer teléfono celular que usa un Sistema de Posicionamiento Global para alertar a los padres cuando un niño está caminando cerca de la casa de un depredador sexual. CATS Communication le permite a los padres construir una “geofence” ó una “defensa geográfica” alrededor de cada depredador infantil listado que vive dentro de su área de código postal. El teléfono alertará a los padres a través de un correo electrónico, un mensaje de texto o buscapersonas si su hijo entra a esa zona, dijo el vicepresidente de la compañía, Jon Kudla. Unido con la base de datos nacional Family Watchdog, que almacena una lista completa de delincuentes sexuales registrados, el teléfono se actualizará con zonas nuevas en el momento en que un nuevo nombre es añadido a la base de datos. El novedoso dispositivo, que estará disponible en el mercado en los próximos 60 días, cuesta $19,99 dólares mensuales por el primer teléfono y $9,99 por cada teléfono adicional. CATS introdujo Cat Trax – un teléfono inalámbrico Nextel que sigue la pista de niños con un electrón de Global Positioning System- el año pasado. Wherifone y Teen Arrive Alive se encuentran entre el número creciente compañías que ayudan a los padres a llevar cuenta de donde están sus hijos y a sus hábitos de manejo. El electrón puede monitorear la ubicación del niño o cuan rápido un adolescente esta conduciendo en una autopista. Pero CATS Communication es la primera compañía que agrega el componente de depredador sexual, dijo el analista industrial Will Strauss de Forward Concepts.
El nuevo "cerebro" que permitirá mejorar las notebooks
Intel presentó en Argentina su nuevo procesador Intel Centrino Duo, la primera plataforma para computadoras portátiles de doble núcleo en el mercado local, que permite elevar el rendimiento del equipo un 70 por ciento. Axus y Commodore, son dos de los fabricantes locales que se sumaron al lanzamiento, junto a las multinacionales HP, LG, Sony y Toshiba, para promocionar sus equipos que por el tipo de procesador permiten un ahorro de batería del 25 por ciento. El mercado de computadoras portátiles en Argentina es uno de los segmentos que, según los vendedores, tendrá un destacado crecimiento, especialmente por las microempresas y los hogares que ya tuvieron uno o dos modelos de computadoras de escritorio en su living. La previsión es que del 1,5 millones de computadoras que se venderán en Argentina durante el 2006, el 12 por ciento (180.000 unidades) corresponderá a las notebooks. Pese a los esfuerzos de los fabricantes en destacar la movilidad como la característica relevante que empuja las ventas de las computadoras, los consultores no descartan que el alto rendimiento y la cuestión "estética" sea uno de los motores que llevan a los consumidores hogareños a adquirir este tipo de equipos. Intel, que la semana pasada anunció la puesta en marcha del laboratorio de software en la provincia de Córdoba, y que espera que en las próximas semana la legislatura provincial dé la puntada final a la iniciativa del laboratorio de desarrollo de software, que desde la Argentina distribuirá su producción a los desarrolladores del mundo. El laboratorio ocupa hoy a cinco profesionales pero la previsión es cerrar el 2006 con más de 60 desarrolladores en este laboratorio.
Tema Dario Sabado 8/04/06 – Programa 75 - Año 3
Los diez mitos de la seguridad informática
Cuidados para que la PC no corra riesgos
El avestruz es un genio: si se asusta, esconde la cabeza y el miedo se le pasa. Ya Plinio el Viejo describía al temeroso pajarón escondiendo su cabeza en un hoyo o tras un arbusto. La verdad es que los naturalistas modernos no han visto ningún avestruz haciendo esto y el asunto se considera un mito. Pero, a falta de avestruces, estamos los humanos, que definitivamente somos de esconder la cabeza frente al peligro. Claro que no hacemos un pozo. Somos más sutiles. Tendemos a inventarnos la ilusión de la seguridad basándonos en fábulas y verdades a medias. Las computadoras, e Internet, desde luego, no están al margen. En los siguientes párrafos, los diez mitos más difundidos sobre seguridad informática.
1. "Mi antivirus está al día, así que no puede entrar ningún virus." Actualizar el antivirus es una de las condiciones para mantener la PC saludable, pero está lejos de ser suficiente. Aun al día, el antivirus puede no detectar ciertos invasores que todavía están en "estado salvaje". Es decir, su código no ha llegado todavía a los laboratorios de las compañías antivirus. Por añadidura, los antivirus ni son infalibles ni sirven para detectar otras amenazas, como el phishing (estafas por email) y el spyware (software espía).
2. "Tengo un firewall, así que no corro peligro." Falso. Aunque los cortafuegos son esenciales, no son perfectos. ¿Qué hace un firewall? Fiscaliza lo que entra y sale de la PC desde y hacia Internet. Así que es tan sólo un programa de computadora que, como tal, puede (y suele) contener errores. Estos errores pueden ser explotados por los piratas para burlar esta defensa. Ataques de esta clase son raros contra una PC individual, pero consignan que el cortafuegos puede ser desactivado por un virus. Para nuestra modesta computadora personal, el firewall es sólo un buen arquero, pero hay penales que nunca podrá atajar.
3. "Uso dos antivirus a la vez, ¿qué puede salir mal?" Si un solo antivirus no es una receta mágica, tampoco lo serán dos. Y, además, pueden interferirse mutuamente.
4. "Mi PC no le interesa a nadie, no hay peligro." Esto era relativamente cierto hasta hace cinco o diez años. Pero ahora nuestra humilde PC hogareña vale oro. ¿Por qué? Porque hay muchas. Si el pirata consigue, por medio de un virus, arrear unos cuantos miles de PC para que intenten conectarse simultáneamente con un sitio Web, éste caerá bajo el peso de la demanda. Además, nuestra PC puede usarse para enviar spam, phishing y otros virus.
5. "Mi backup está al día, así que si pasa algo, puedo restaurar el sistema." Uno de los mitos más difundidos; no contempla que también los virus pueden guardarse en un backup. Como otras medidas que se tienen por mágicas, el backup sin una política racional detrás no nos sacará de una emergencia.
6. "Nunca dejo mi mail en ningún sitio ni estoy registrado en páginas Web, así que es imposible que me roben la dirección." Falso. Este dato está inscripto en varias partes de la computadora, y en las computadoras de las personas con las que intercambia mensajes. Los virus y sitios maliciosos están diseñados para extraer nuestra dirección de allí.
Sin oportunidades
7. "Después de que entró un virus, reinstalé Windows y listo." Si se reinstala Windows sin dar formato al disco, el virus seguirá ahí. El problema de dar formato es que luego habrá que volver a instalar todas las aplicaciones y, previamente, hacer un backup de nuestros documentos, y esta medida no debe darle al virus la oportunidad de escapar al formato.
8. "Tengo todos los parches de Windows instalados, no puede pasar nada." Sin duda, mantener el sistema actualizado es una gran medida de seguridad, como el firewall y el antivirus, pero no alcanza. No todos los ataques se producen por medio de errores del sistema.
9. "No uso Outlook Express ni Internet Explorer, así que estoy a salvo." Es cierto que estos programas son atacados con mayor frecuencia que otros y que han exhibido docenas de vulnerabilidades. Pero la inmensa mayoría de los virus infectará la PC independientemente del software que usemos para recibir mail o bajar archivos de la Web.
10. "No abro ningún adjunto, los virus no pueden entrar." Falso. Hay virus, como el Blaster, que ingresan a la PC sólo por estar conectadas con Internet, si Windows no está debidamente actualizado.
Cómo sacar provecho a programas gratuitos y mejorar la PC
Internet permite tener todo al alcance de la mano. Pero a veces no es sencillo encontrar lo que uno busca, sobre todo si se trata de aplicaciones. Es que a muchos usuarios les cuesta instalar programas que no conocen. El miedo al resultado que provocará esa acción a veces los lleva a abandonar la idea de instalar nuevos programas sin poder conocer finalmente si la herramienta era útil o no. Así que uno de los principales pasos es no tener miedo: es muy difícil que algo salga mal cuando se instala un programa de manera segura. Además, es muy sencillo desinstalarlos si el resultado no es de su agrado. Por otro lado, mientras el valor de las computadoras está en plena caída, no sucede lo mismo con el precio del software que lleva dentro. Esto hace que cuando se compra una PC encontremos que muchos programas no vengan instalados o mismo tengan un tiempo de uso con vencimiento, algo que sucede generalmente con los antivirus. La opción más usada en este caso es instalar copias pirata de los productos, algo que sin embargo empieza a castigarse severamente en algunos países. Además, en ese caso, las actualizaciones de las aplicaciones muchas veces no se instalarán correctamente dada el origen ilegal del producto. Pero como decíamos, Internet tiene la capacidad de solucionar esto gracias al ingenio de los usuarios que ponen su esfuerzo en desarrollar programas de uso gratuito.
La lista
- Hace unos meses, Google firmó un acuerdo con Sun Microsystems para distribuir software gratuito. El producto insignia de Sun es el Open Office, un paquete capaz de reemplazar sin problemas al reconocido Office de Microsoft. El programa es de sencilla instalación y uso y puede usarse en la mayoría de los sistemas operativos.
- En los últimos tiempos tomó popularidad crear una colección de música en la PC. Para codificar música (rippear) existen alternativas como MJ Pegger, MidiMeow y Free MP3WMA Converter.
- Al mismo tiempo, gracias a la popularización de las cámaras digitales, los usuarios tienen sus máquinas cargadas con fotos. En muchos casos, muchas necesitan ser “retocadas”. No hay que alarmarse. Programas como GIMP poseen las mejores características del famoso Photoshop.
- Internet también tiene su lado oscuro y el mismo está conformado por las crecientes amenazas informáticas. Hoy en día ya no es suficiente tener un solo antivirus o antiespías debido a la gran variedad de ataques. Entre los antivirus más populares gratuitos encontramos al AVG. Por el lado de los programas antiespías los más solicitados por los usuarios son Spybot y Ad Aware.
- No se puede hablar de software libre sin hablar del sistema operativo Linux. De interfaz similar a la de Windows, posee además casi todas las aplicaciones que se utilizarían con una máquina basada en el producto de Microsoft.
- Otra de las nuevas joyitas de la web son los editores de páginas web. Hace pocos días Google presentó el suyo para los usuarios que posean una cuenta de Gmail. Google Page Creator permite además publicar en Internet la página y almacenar información por 100 MB, suficiente espacio como para publicar gran cantidad de fotos y textos, por ejemplo.
- Google también tiene un completo paquete de programas. Bajo el nombre de Google Pack, el megabuscador tiene a disposición de los usuarios estos programas: Google Earth (visualización de mapas satelitales); Picasa (organizador de fotos que además permite retocarlas); Google Pack Screensaver; Google Desktop (permite realizar búsquedas dentro de la PC y crea una barra lateral para acceder más fácil a la información que el usuario desee); Google Toolbar (barra de búsquedas que además bloquea páginas emergentes); Mozilla Firefox con Google Toolbar (el navegador que compite con el Internet Explorer); Norton Antivirus (seis meses de actualizaciones gratuitas del popular antivirus); Ad Aware (antispyware); y Adobe Reader 7. Asimismo, existe la opción de descargar opcionalmente programas como Real Player (reproductor multimedia) o el Trillian, un mensajero instantáneo que permite comunicarse con usuarios que tienen MSN, Yahoo!, ICQ y AIM.
Cómo bajarlos
Difícil sería para un usuario ponerse a buscar las mejores alternativas para su máquina, por lo que existen sitios muy completos dedicados a ello y que, al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de descargar el software que uno desea. El más completo es sin dudas download.com. Allí el usuario se encontrará con una impresionante compilación de programas, la revisión del sitio y la opinión de los usuarios que utilizaron la aplicación. Download.com tiene 10 años de trayectoria en Internet y publicó para celebrarlo la lista de los más bajados por los internautas en ese tiempo. Además, posee un efectivo buscador por categorías, suficiente para llenar las necesidades de los usuarios.
Tema Roberto Sabado 8/04/05 – Prog. 75 – Año 3
Ya está disponible la nueva versión del MSN Messenger
No se llama Messenger 8 ni nada por el estilo. Su nombre es Windows Live Messenger y ya no es necesario recibir una invitación de algún otro usuario para utilizarlo. Eso sí: se trata de una versión de pruebas, por lo que aún pueden encontrársele algunos errores menores. Otra aclaración: sólo puede usarse en las PC que posean Windows XP. Con este lanzamiento Microsoft sigue incorporando herramientas a la familia Live, conjunto de aplicaciones disponibles en la web para hacer a los usuarios más sencilla la experiencia de comunicarse. En la nueva versión del Messenger se nota que Microsoft está poniendo énfasis en la atracción visual. No por nada su nuevo sistema operativo se llamará Windows Vista. Por ejemplo, se puede personalizar el color de la ventana principal de contactos, algo que antes sólo se podía hacer en las conversaciones que se mantenían. Quizás una de las características que los usuarios aprecien más es la posibilidad de entablar charlas con contactos que están online aún estando el usuario como “No conectado”. Esta posibilidad es quizás una de las que más se extrañaban desde la migración masiva de ICQ a Messenger, ya que el pionero en el campo de la mensajería instantánea lo permitía. Asimismo, al igual que en el ICQ, si un usuario está offline es posible dejarle un mensaje y que éste lo lea cuando inicie sesión. Sin dudas es algo mucho más cómodo ya que antes debía enviarse un mail al contacto fuera de línea, haciendo que el usuario pierda tiempo. Otra de las útiles funciones se relaciona con que Windows Live Messenger importa todos los contactos de Hotmail, algo similar a lo que ya hace el mensajero instantáneo de Google, Google Talk. Con esto, la empresa de Bill Gates da un paso muy importante. Centraliza en una sola aplicación la agenda completa, haciendo que el usuario no deba buscar entre cientos de direcciones distintas en Hotmail, el servicio de correo electrónico que también en breve se modificará de manera sorprendente. Por ahora, te contamos que aumentará su capacidad a 2GB para no perder espacio frente a Yahoo! y Google.
Carpetas compartidas
Una de las opciones nuevas sobre las que Microsoft hizo hincapié es sobre las llamadas “carpetas compartidas”. La empresa explicó que esto nos permitirá compartir archivos con nuestros contactos y mantenerlas sincronizadas. “Para compartir fotos y documentos, la carpeta para compartir será más sencilla de utilizar que el correo electrónico. Allí, cada vez que se agrega, modifica o elimina un archivo, estos cambios se sincronizarán en la carpeta que compartes con la otra persona. Por otra parte, el icono de carpeta para compartir en Messenger se ilumina sobre un contacto para indicar cuándo se actualizó. Para compartir archivos bastará con arrastrar y soltar, es más sencillo que las funciones existentes "enviar archivo" y "guardar como". Como su uso es muy similar al de las carpetas de una PC no existen problemas de adaptación. Asimismo, se puede obtener acceso a la carpeta para compartir desde el escritorio y gestionar los archivos al estar conectado o sin conexión. En tanto, el Windows Live Messenger brinda la posibilidad de realizar comunicaciones de voz PC a PC gratuitas. En un futuro, se podrán realizar llamadas a teléfonos fijos y celulares a bajo costo. Dada la creciente cantidad de contactos que se poseen Messenger incorpora otra interesante función: la posibilidad de buscar contactos de nuestra lista. Esto, asociado con la posibilidad de dejar un mensaje a quienes están offline convierte al MSN en una más potente herramienta de comunicación. De más está decir que posee los iconos gestuales tradicionales y algunos más modernos. Asimismo, permite enviar un “paquete” de los mismos.
Requisitos
• Procesador Pentium a 233 MHz (500 MHz recomendado)
• Microsoft Windows XP
• Mínimo 128 MB de RAM (256 MB recomendado)
• Hasta 50 MB de espacio en el disco duro para la instalación, 15 MB para ejecutar el programa
• Microsoft Internet Explorer versión 6 SP1 o posterior instalado en el equipo, pero no es necesario que sea el explorador predeterminado
• Resolución de pantalla 800 x 600 como mínimo
Las 12 claves para controlar y cuidar el acceso de los niños a internet
Las especialistas sugieren que los padres vigilen las conversaciones por chat y le hagan saber a sus hijos que no tienen que dar información personal. Conozca otros consejos de los expertos
Recomendaciones que ofrecen los expertos para mantener a los niños seguros en la internet:
Vigile:
* Mantenga la computadora en un cuarto común para que los padres puedan vigilar lo que ocurre en la internet.
* Esté alerta si los niños reciben regalos o cartas en el correo, o llamadas telefónicas inusuales.
* Mantenga a los niños fuera de las salas de diálogo ("chat rooms") o vigile sus conversaciones. Sepa con quiénes habla.
* Vea las páginas personales que los niños crean en línea. Revise qué información y fotografías incluye. Algunos desalientan que se incluya información de identificación personal.
* Cada tanto dé un vistazo a la pantalla de la computadora.
* Revise los archivos electrónicos en la computadora. Si las computadoras son un poco intimidatorias, pida ayuda a alguna persona amiga, familiar o compañera de trabajo.
Hable:
* Haga saber a los niños que no deben dar información personal como números de teléfonos o direcciones.
* Explique que alguna gente puede hacerse pasar por quien no es. Algunos adultos se hacen pasar por niños.
* Estimule a los niños a conversar sobre sus sitios favoritos en la internet y que hablen sobre lo que ocurre en línea, incluyendo la gente que conocen.
Limite:
* Los niños no deben pasar demasiado tiempo en la internet, especialmente tarde por la noche.
* Establezca límites de tiempo en la internet y restrinja la mayor parte del uso de las computadoras a propósitos específicos, como las tareas escolares.
* Considere instalar programas que vigilan la navegación por internet.
Fuentes: WiredKids.org, MySpace.com
Tema Comun Sabado 8/04/03 Progr. 75 Año 3
Cómo elegir el plan más conveniente al comprar un celular
Hay prepago, pospago y combinado
Más de la mitad de los argentinos tiene un teléfono celular: 22 millones de líneas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); más cerca de los 18 millones, según consultoras como Prince & Cooke o Carrier y Asociados. Tantos usuarios tienen necesidades de servicio diferentes, lo que obliga a las prestadoras de telefonía celular a ampliar su oferta. Esto, a la vez, puede marear a más de un usuario potencial, que no sabe cómo decidir qué abono contratar o cuál es el que más le conviene. Por suerte, las opciones no son tantas como parecen. Con un poco de análisis se podrá elegir el plan más conveniente sin gastar de más. En el país hay tres proveedoras de telefonía celular: CTI, Movistar (el fruto de la unión de Unifón y Movicom) y Personal. Nextel también ofrece telefonía móvil, pero usando otra tecnología y orientando su oferta a las empresas. A grandes rasgos, hay tres tipos de abonos de telefonía, en los que la relación entre el pago mensual y el costo de la llamada es inversa: más se paga, más barato sale cada minuto de conversación.
Con tarjeta prepaga
Los abonos con tarjeta prepaga no tienen costo fijo, sino que dependen de la carga de crédito (medido en pesos) para hablar. Hay tarjetas de 10, 20 y 40 pesos, por ejemplo, que se compran en quioscos, cajeros electrónicos, por Internet (www.pagomiscuentas.com o www.pagoslink.com.ar) o usando tarjetas de crédito.
El dinero invertido en la línea se destina por completo a las llamadas o al envío de mensajes de texto. La contra respecto de otras opciones es que el precio por minuto de llamada es el más caro de todos: entre 70 y 40 centavos, dependiendo de la compañía de telefonía y de cuánto crédito se cargue en la cuenta. Al cargar más crédito por mes, baja el costo del minuto de llamada. La ventaja del sistema prepago es que el costo mínimo es bajo (la tarjeta más barata tiene un precio de diez pesos) y que, si un mes no se usa, se mantiene el crédito y la línea. Por ejemplo, en vacaciones o durante un viaje. Dependiendo del operador, el servicio puede llegar a estar activo hasta siete meses antes de que la línea sea dada de baja. Sin embargo, el crédito disponible que pudiera tener la cuenta quedará bloqueado hasta una nueva carga.
Hay que considerar que, en algunos casos, los productos que se ofrecen con crédito de regalo pueden requerir el envío de un formulario por correo para que todo el dinero aparezca en el saldo de la línea.
Con abono pospago
Aquí se paga un monto mínimo por mes, que asegura una cierta cantidad de minutos libres para hacer llamadas (100, 200, etcétera). Si el usuario consume esos minutos libres puede seguir hablando. A fin de mes le llegará una factura por el abono mensual y los minutos extra gastados. De nuevo, el costo del minuto extra dependerá del plan contratado (cuanto más se pague de mínimo, más barata se tasará la llamada). La ventaja de los planes con abono pospago por sobre los prepagos está en los servicios adicionales, como llamadas al contestador telefónico sin cargo, transferencia de llamadas, llamada en espera y conferencia de tres interlocutores, que pueden o no tener un costo adicional, según el abono. Por último, hay planes que ofrecen una combinación de estos dos: se paga un abono mensual fijo que incluye un monto de crédito para hablar durante el mes. Si se gasta ese crédito, se puede agregar más usando las tarjetas prepagas. La ventaja de este sistema es que ofrece un poco más de libertad al hablar (no hay que estar tan pendiente del crédito disponible), pero permite un mayor control sobre los gastos del mes. La clave en la elección del plan está en cuánto se está dispuesto a pagar por el servicio y cuánto se usará. Los planes prepagos son ideales para quienes tienen el teléfono celular para recibir llamadas y para emergencias. Los abonos pospago son los más indicados para los que estarán mucho en la calle y harán muchas llamadas, porque el precio por minuto de llamada es menor.
En términos generales, si se gastan 40 pesos mensuales o más por mes en un abono prepago, será conveniente pasar a un plan mixto, o pospago (hay opciones desde 30 pesos).
Diez cosas por las que el celular es más que un teléfono
Hablar por teléfono, claro. Sacar fotos, quizá. ¿Qué más? ¡Ah, sí! Los populares mensajes cortos de texto, o SMS, ese correo electrónico al paso que hace furor, sobre todo, entre los más jóvenes. Pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer con la mayoría de los celulares y que, no obstante su utilidad, permanecen sepultadas tras menús y botoncitos. Aunque no todos los móviles son capaces de cumplir con la totalidad de las tareas que se listan aquí, la mayoría de los modelo de promedio para arriba incluye gran parte de estas funciones.
1. Calculadora
Primer puesto para esa herramienta que, aunque debería abundar, nunca encontramos. "¿Alguien tiene una calculadora?" Oímos esta frase a diario. Y el mejor lugar donde buscar, si no hay una PC a mano, es el celular. No se podrán sacar raíces cuadradas ni calcular factoriales, pero esas operaciones básicas que necesitamos para un presupuesto o el pago de una cuenta en grupo están allí, en el menú de extras o con los utilitarios de productividad.
2. Reloj
Los celulares pueden decir la hora. Algunos la dan constantemente en la pantalla (a veces, en la externa, si traen dos). Pero muchos otros, no. Ese día, que nunca falta, en que nos olvidamos el reloj de pulsera es una buena idea buscar en los menús de configuración para colocar la hora en pantalla y no llegar tarde a ninguna cita.
3. Agenda
Hablando de citas, muchos teléfonos contienen un software bastante completo para organizar la jornada. En algunos, incluso es posible determinar que el recordatorio de una cita se repita periódicamente. Poco antes de la hora señalada para la reunión o la tarea, el celular sonará. Si usamos una palm sólo para esto, quizá es hora de plantearse el llevar nada más que el móvil.
4. Todo en la PC
Con un accesorio que puede costar entre 75 y 150 pesos, los buenos celulares pueden sincronizarse con la computadora, de modo que el teléfono servirá también como agenda si nos la pasamos sentados en una oficina. Además, con el software y el cable de sincronización ya no tendremos que usar el incómodo teclado del móvil para ingresar nuestros contactos. En su lugar, se puede usar la PC.
5. Despertador y cronógrafo
Aunque sería teóricamente posible programar como una cita la hora a la que nos tenemos que levantar cada mañana, muchos celulares vienen con la función de despertador aparte. Muy útil cuando salimos de viaje. Algunos, además, traen un cronógrafo.
6. Grabador de voz
Puesto que estos equipos tienen una cantidad de memoria interna, poseen micrófono y auricular, es posible usarlos como grabador. Una característica muy práctica como ayudamemoria en esos momentos de inspiración que a uno siempre lo encuentran lejos de una hoja de papel.
7. Notas de pendientes
Aunque parezca raro, muchos de estos pequeños teléfonos incorporan un anotador. Así que si no trae grabador, podemos tomar breves notas en lo que normalmente se identifica como lista de pendientes o To do, en inglés.
8. Discado a un toque
Una de las mejores cosas que puede tener un celular es el marcado rápido. ¿De qué se trata? En lugar de marcar todo un número o de buscarlo en el directorio, las teclas del 1 al 9 funcionan como atajos. Asignamos, por ejemplo, el número de nuestro hogar al "2" y luego, con sólo mantener apretado ese botón durante un segundo, el teléfono llamará al número. Mucho mejor que el marcado por voz. ¿Por qué no asignamos mejor el "1"? En general, ese número está reservado por la compañía que brinda el servicio para llamar al buzón de voz.
9. Calendario
Naturalmente, si tiene reloj y agenda, no podía faltar el calendario. Lo mejor es que el móvil tenga la posibilidad de mostrar todo el mes y la hora en la pantalla cada vez que lo abrimos. Mejor que un fondo de pantalla bonito, pero innecesario.
10. Teclas programables
Entre los extras de un teléfono celular se pueden encontrar otras funciones, como alarmas y conversores de moneda, derivadas de su capacidad para realizar cálculos aritméticos, medir el tiempo y reproducir sonidos. Sin embargo, una de las características más prácticas de un móvil es la posibilidad de programar algunas de sus teclas. De esta forma, si usamos la agenda, la calculadora y el grabador de voz con cierta frecuencia, sólo es cuestión de ir al menú de configuración y asignar estas tareas a las teclas que pueden modificarse. Generalmente, se las llama atajos o accesos directos.
Cuatro consejos básicos antes de comprar un teléfono celular
Si bien una gran cantidad de personas están habituadas al uso de los celulares, para muchos elegir uno continúa siendo un martirio. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor presentó las cuatro preguntas que los futuros usuarios deben hacer al momento de comprar
Los potenciales consumidores de telefonía celular deben tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de comprar un equipo, tales como asegurarse el precio del plan adquirido o indagar acerca del costo del minuto disponible para la comunicación. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía difundió las sugerencias para las personas que quieran adquirir en teléfono celular teniendo en cuenta que el año pasado recibió cerca de 900 reclamos por incumplimiento en este tipo de servicios.
1 - Al momento de contratar un plan de abono se debe asegurar que el precio que le informen incluye todos los impuestos y tasas. –
2-Al momento de comprar un equipo "hay que preguntar si se facturan gastos adicionales o si ya están incluidos en el abono",
3-así como "consultar si el precio de aire del minuto del plan incluye el cargo por uso de red" . –
4-El potencial usuario del celular debe "optar por un plan de tarjeta prepaga o un plan mixto" en el caso que quiera "controlar el gasto o utilizar el teléfono esporádicamente".
La Subsecretaría nacional, en tanto, informó que cuenta con la línea gratuita 0800-666-1518 de orientación en temas de defensa del consumidor.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home