sábado, agosto 05, 2006

OrbeCom Radio - Sábado 5/08/06 - Programa Nro. 91 - Año3

Estimados amigos radioescuchas y porque no, "lectores" de la bitacora Digital de OrbeCom Radio. Programa Nro. 91!!! ya de nuestro querido programa. -
Les dejamos todos los temas que vamos a tratar y comentar hoy para que lean y se informen y cualquier duda o consulta que tengan de estos o de otros temas, no duden en contactarnos, y les estaremos respondiendo a la brevedad posible. -

Para contactarse con OrbeCom Radio, te pasamos todas las vias posibles:
Mail y Messenger en Linea los dias del programa y siempre: orbecomradio@hotmail.com
Nos podes escuchar desde la web de la Radio: www.antenamisiones.com.ar
Si Nos queres llamar por telefono: 54-3752-431095 ó 430277
Si nos queres enviar un SMS, hacelo al 03752-15572914

Les dejamos un cordial Saludo y un Gran Abrazo...El Equipo de OrbeCom Radio: Dario, Martin, Vierja y Roberto.-

Noticias OrbeCom Radio – Sabado 5/08/06 – Prog. 91 – Año 3
Quién dijo que la tecnología es cosa de hombres ?

La tecnología no sólo despierta interés entre los hombres. Ellas también se suman a la moda tecno y eligen tener los últimos juguetes electrónicos por sobre otras opciones de lujo. Un estudio realizado en Estados Unidos por la firma TRU para el canal de cable Oxygen Network reveló que casi el 80% de las mujeres están interesadas en el uso de la tecnología e incluso un tercio de ellas se describió como "techie", es decir, una fanática de la tecnología. El informe, basado a una encuesta realizada entre 1400 mujeres y 700 hombres de 15 a 49 años, destaca que las mujeres optan por los artículos electrónicos en lugar de las joyas o los viajes. Por ejemplo, el 77 % de las consultadas prefiere un nuevo televisor de plasma a un collar de diamantes y el 56% optaría, si pudiera, por el televisor antes que unas vacaciones de fin de semana en Florida. Asimismo, el 86% dijo preferir una nueva cámara de video digital antes que un par de zapatos de un diseñador de moda y el 78% elige un celular último modelo a los zapatos.
Chau shopping . Consultadas sobre qué harían si tuvieran US$ 500 para gastar, el 37% de las mujeres prefiere comprar un iPod, un celular o cualquier otro dispositivo electrónico, frente al 35% que elige comprar ropa en el Shopping. Los resultados de la encuesta también señalan que las mujeres se acercaron a los hombres en tendencias de consumo, ya que cuentan con un promedio de 6,6 objetos tecnológicos, frente al 6,9 de los hombres.

Llegan los diccionarios en formato pendrive
El famoso diccionario inglés Merriam Webster ha lanzado su nueva versión de diccionario de bolsillo. A partir de ahora el diccionario de bolsillo pesara pocos gramos y será digital. Se trata de una versión práctica y moderna del famoso diccionario, y es que gracias a su nuevo formato pendrive, puede ser accesible desde cualquier ordenador.
En este diccionario (256 Mb de memoria) encontramos más de 300 mil significados y un diccionario de sinónimos con más de 500 mil palabras. Además para ser aún más completo, el aparato posee diferentes programas como un corrector ortográfico, una guía de gramática y un software novedoso capaz de alertar al usuario de posibles errores en los textos. El dispositivo se vende por casi $50 en varios países de mundo. Por internet, se puede adquirir en el sitio http://www.franklin.com/.

Se descargaron ilegalmente más de 20 mil millones de canciones en 2005
Más de 20 mil millones de canciones fueron descargadas ilegalmente en Internet durante el año pasado y Brasil es el mercado principal de la piratería en Latinoamérica, según un estudio presentado ayer en Gran Bretaña. Además, según el informe de la Federación Internacional de la Industria Fotográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), de cada 10 discos compactos cuatro de ellos son ilegales, cifra que preocupa al círculo del mercado global. El mercado ilegal fue valorado en más de 4.500 millones de dólares y en 30 países la piratería sobrepaso a la ilegalidad, informó el sitio de noticias chileno La Tercera. Los países en los que el mercado ilegal está más instalado son Brasil, México, China, Indonesia, Rusia y España. Por su parte, el mercado legal generó 1.100 millones de dólares en beneficios durante el año pasado.

Usuarios de Firefox, de festejo
Los usuarios de Firefox están de festejos desde hace unos días. Es que según el contador de la página desde donde difunden el producto, se alcanzaron ya los 200 millones de descargas. La alegría es mayor, según recuerdan en SpreadFirefox.com, ya que los últimos 50 millones de descargas se consiguieron en apenas 5 meses. La primera versión del competidor más fuerte del Internet Explorer fue lanzada en noviembre de 2004 y desde la Fundación Mozilla reconocen que la cifra de descargas no asegura 200 millones de usuarios: "Este número incluye los Firefox 1.0 y Firefox 1.5, porque no todos completan cada descarga y porque no cada 'download' concluye con un nuevo usuario de Firefox".
“Pero hoy celebramos. Felicitaciones a todas aquellas personas que hicieron de Firefox el éxito que es hoy”, dice el mensaje de los administradores de SpreadFirefox.com. Vale la pena recordar que en pocos meses estará lista la versión definitiva del Firefox 2.0, que promete notorias mejoras en cuanto a la seguridad al navegar gracias a la incorporación de un filtro antiphishing. Aquellos que lo deseen pueden ir probando la versión beta del producto.

AOL se sumó a la batalla por el mercado de videos On Line
La compañía AOL lanzó el lunes(pasado) la versión de prueba de su nuevo servicio de videos online con el que intentará competir con Google Video y con el creciente éxito de YouTube, el portal más visitado actualmente en Internet. La nueva tienda virtual UnCut Video de AOL permite a los usuarios buscar o subir videos en Internet, tal como lo permite el líder YouTube. Incluso también tiene la opción de comprar o ver programas de televisión online. Entre las cadenas de televisión que dispusieron sus contenidos en AOL están Comedy Central, Nickelodeon, MTV y los pertenecientes a la compañía multimedia Warner Bros.
Además, la compañía tiene planeado que los usuarios puedan suscribirse y alquilar los videos disponibles en “Uncut Video”.De esta manera, AOL intentará revertir los errores del pasado que le hicieron perder el liderazgo mundial en Internet, informó la agencia de noticias Reuters. Por otro lado, este lanzamiento estará precedido por un nuevo plan estratégico para renovar los servicios gratuitos de la compañía.

Tema Dario –OrbeCom Radio Sabado 5/08/06 – Prog. 91 – Año 3
15 reproductores MP3 de la última generación

Llevar los temas preferidos a todas partes, con equipos que apenas pesan 20 o 30 g. Capacidades incrementadas a valores impensables hasta hace poco, que pueden llegar a 100 GB. Todo esto es posible y más con dispositivos cuyos precios parten de los 100 dólares. Una tecnología que no deja de crecer ni de moverse.
Tan solo cinco años fueron suficientes para que los reproductores MP3 se convirtieran en uno de los más extendidos dispositivos digitales portátiles de todo el mundo, llevando casi al olvido a los discman, únicamente superados en cantidad por los teléfonos celulares.
Tal vez sean estos últimos los grandes competidores que mañana amenacen la propia existencia de los pequeños y ubicuos equipos de música. La capacidad de muchos de los dispositivos de telefonía celular de reproducir también música puede inducir a optar por llevar un solo aparato que efectúe las dos funciones. Mientras tanto, los reproductores MP3 siguen su avance. Modelos y más modelos de marcas conocidas y no tanto salen al mercado todos los meses. Más capacidad de almacenamiento a igual precio o menor es una tendencia que se mantiene, siguiendo también el rumbo de todo el mercado de productos informáticos.
Aunque su nombre daría a entender que sólo reproducen archivos en formato MP3, la realidad es que estos equipos pueden hacerlo con otro tipo de documentos, como podrían ser el Windows Media Audio (WMA), WAV y OGG, entre otros. Muchos poseen radio FM y la posibilidad de grabar sonido de cualquier estación o de voz.
El MP3, o en realidad el MPEG-1 Audio Layer 3, es un formato de compresión nacido a principios de la década del 90 en Europa, aunque se lo siguió desarrollando hasta mediados de ese decenio.
Como dato curioso se cuenta que uno de sus desarrolladores, el alemán Karlheinz Brandenburg, utilizó entre otras la canción de Suzanne Vega Tom s Diner para evaluar el algoritmo de compresión.
Por lo visto, el resultado obtenido pasó todos los exámenes.

El gran cambio
Una de las grandes ventajas que motivaron el auge del MP3 es que al comprimir a este formato se obtiene un archivo mucho más pequeño en cantidad de KB que lo que ocupaba originariamente en un CD de música, por ejemplo. La discusión acerca de si la información que se pierde es fundamental para la reproducción fiel no parece importar a los millones de usuarios en el mundo. Con relación al proceso de ripeado, es decir, el convertir la música de un CD de audio en un conjunto de archivos MP3, requiere de un software particular.
La mayoría de los equipos de marca incluyen siempre un disco con software, entre los que además de drivers para diversos sistemas operativos se incluye alguna aplicación para tal fin. Si no, un software para recomendar es el Winamp ( http://www.winamp.com/ ), que posee versiones freeware y también shareware, y el Windows Media Player de Microsoft que viene y se actualiza con Windows.
Si se decide por un freeware con codecs -abreviación de las palabras en inglés Compression and Decompression , es decir, la aplicación que codifica y decodifica una señal- gratuitos, el dBpowerAMP (http://www.dbpoweramp.com/) es una buena opción.
El codec gratis Blade para convertir un archivo de audio en MP3 puede obtenerse en esa misma dirección. Los software que traen los reproductores también permiten crear directorios en los equipos, grabar o quitar temas.

Con o sin disco
En la actualidad, los reproductores MP3 pueden diferenciarse entre los que utilizan una memoria flash, cuyo rango de capacidad puede variar entre los 128 KB y cinco o seis GB, o los que poseen un disco rígido, se los conoce también a veces como jukeboxes, equipos éstos con la posibilidad de llegar a unos 100 GB de música. Estos ha llevado los reproductores un paso más allá: el video. Con la inclusión de una pequeña pantalla de un par de pulgadas, debido a la gran capacidad de almacenamiento, algunos de estos equipos permiten ver videoclips, capítulos de series o incluso películas en formato MP4.
La mayor variedad de modelos están en los reproductores con memoria flash, mientras que en los segundos se destaca claramente Apple con sus iPod, seguido de varios modelos de Creative.
Con relación al marcado liderazgo de Apple por cantidad de unidades vendidas, desde hace tiempo se viene hablando de un supuesto "iPod Killer", aquel producto que quitaría el cetro a los dispositivos de esta empresa. Todavía nadie ha logrado hacerle sombra a la empresa de la manzanita, pero un peso pesado, Microsoft, anunció que antes de fin de año sacará su propio reproductor, el Zune, del que se sabe poco o nada, salvo que contaría con tecnología inalámbrica.
Por lo visto se avecina una nueva batalla en el mundo tecnológico.

Prestaciones y precios de varios equipos
Una decena de marcas ofrecen reproductores MP3 hoy en los comercios argentinos.



Empezando por Apple, esta compañía ofrece su iPod de 60 GB por 2700 pesos. Capaz de guardar hasta 150 horas de video, 15.000 canciones o 25.000 imágenes, tiene una pantalla de 2,5" (para más detalles sobre reproductores de video, ver nuestro informe del 19 de junio). El iPod nano, a $ 1800 para la versión de 4 GB, permite grabar en su memoria hasta 1000 temas. El iPod shuffle de 1 GB pesa 22 g y almacena 240 canciones. Cuesta 700 pesos. El modelo iPod mini de 6 GB cuesta $ 1500.










Creative tiene varios modelos en la Argentina, con o sin reproducción de video. El Creative Zen MicroPhoto de 4 GB, a un precio de $ 1299, almacena hasta 2000 temas.









El T30, de Iriver, es un reproductor MP3 con capacidad de 256 MB, permite escuchar MP3, WMA y OGG. Graba FM y voz, y cuesta 399 pesos. Permite grabar desde un equipo de audio sin requerir una PC. Mijuki tiene en el mercado varios reproductores. Uno de ellos es el MP3 Player 2, con versiones de 256 MB y 512 MB. Soporta Windows a partir del 98, Mac OS 10 y Linux 2.4.2. Con radio FM. Con 512 MB cuesta $ 419. De la familia Newsan, el producto Philco MP-1007, a un precio de $ 550, ofrece un equipo con capacidad de 1 GB, grabación de radio FM y voz, agenda telefónica y almacenamiento de todo tipo de archivos.
Entre los últimos lanzamientos de Philips está el GoGear SA178, un reproductor con capacidad de 512 MB, grabador de voz y FM, MP3 y WMA, USB 2.0 y un precio de 699 pesos.

De Samsung, el YP-T6 es un dispositivo con variantes de 256 y 512 MB y 1 GB. Reproducen WMA, OGG y WAV. Los precios de los tres modelos son de 429, 549 y 749 pesos, respectivamente. Sony tiene una variada familia de productos en su línea Walkman. Uno de ellos, el NW005, por $ 899 brinda una capacidad de 2 GB. Stromberg Carlson ofrece un reproductor de 1 GB por $ 399. Se trata del Tune me, que reproduce MP3 y WMA. La marca X-View lanzó recientemente su familia Ego. Uno de ellos, el Ego Shift de 2 GB, a $ 1000, puede almacenar hasta 1400 temas.

El enemigo oculto de la PC
Cuando se habla de seguridad informática suele pensar de inmediato en virus, hackers, programas espías, intentos de estafas… pero un aspecto al que se le da poca atención y que es más frecuente que esas amenazas es la electricidad. Aunque no parezca, la corriente que corre por las líneas no es constante y pueden observarse a menudos ciertos picos. Al mismo tiempo, la caída de relámpagos o rayos puede terminar con los componentes básicos de una computadora y cualquier otro electrodoméstico del hogar o la oficina. Según pudimos averiguar se producen al menos 120 de esas variaciones a lo largo del año. Lo más “curioso” es que comprar un dispositivo que proteja a los equipos es más económico que recuperar lo perdido. "Más vale prevenir que curar", reconoció una empresaria con oficinas en la zona de Caballito, después de comprobar que en el apagón sus computadoras no se vieron afectadas y el sistema de protección instalado en el local le permitió continuar con una autonomía de cuatro horas, Distinta fue la situación de la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas de la zona que no tienen aún implementado un sistema de protección informática. "Es posible que un siniestro de esta naturaleza pase una vez al año, pero de hecho las variaciones de tensión son permanentes y los equipos informáticos son muy sensibles", apuntó Fabian Garuzzo de MGE UPS Systems, que importa y distribuye sistemas de protección en el país.

Problemas
Los picos y caídas de voltaje son capaces de causar tres tipos de daño:
1- Componentes quemados: si bien un pico de tensión dura fracciones de segundo, ese mínimo tiempo es suficiente como para quemar una gran cantidad de componentes de la PC y otros equipos.
2- Envejecimiento anticipado: la caída de tensión puede no ser tan fuerte como para apagar el equipo, pero los artefactos que viven con picos y bajas de electricidad sufren una rotura más rápido que otros en condiciones normales.
3- Pérdida de información: las fluctuaciones de la tensión harán que el equipo se apague, quizás no de inmediato, pero impidiendo que el usuario salve el trabajo que estaba realizando. Incluso, si estaba guardando un archivo en el rígido y justo en ese momento hay una fluctuación, es posible que el disco se arruine.

Protección
Ante este panorama, los especialistas del área recomiendan tanto a empresas como usuarios particulares hacerse de un dispositivo que los proteja de los cambios de tensión. Si esa es la idea, existen dos dispositivos que bien cumplen la función de proteger a los equipos. El primero de ellos es el conocido estabilizador de tensión que, como su nombre lo indica, evita que las fluctuaciones en la corriente lleguen a los equipos conectados a él. El segundo es una Unidad de Energía Ininterrumpible (UPS, por sus siglas en inglés). Además de mantener a salvo a los equipos de los picos y bajas de tensión, estos dispositivos permiten que los componentes enchufados a él continúen funcionando por un cierto tiempo. Eso es posible gracias a la batería interna que llevan. Los más económicos dejarán que una PC, por ejemplo, siga trabajando por 5 ó 10 minutos, tiempo suficiente para guardar un trabajo y cerrar el equipo normalmente y evitar daños. Los UPS más costosos, orientados a las empresas, tienen la capacidad de permitir seguir trabajando por hasta un día o más.

Tema Roberto–OrbeCom Radio–Sabado 5/08/06 –Prog. 91–Año 3
Los resultados más insólitos de Google, Yahoo! y MSN

¿Qué sucedería si usted decidiera buscar la frase “armas de destrucción masiva”, “encontrar a Bin Laden” o “encontrar un trabajo digno”? De la mano de los buscadores, un grupo de españoles tiene las respuestas más insólitas
Desde hace años que vienen sorprendiendo a los internautas con los resultados que brindan a través de Google, Yahoo! y MSN. Se trata de un grupo de españoles que decidieron aprovechar la famosa página de error 404 en Internet para poner al aire las respuestas más disparatadas sobre diversas búsquedas. Así, si el internauta decide en Google buscar la frase “armas de destrucción masvia” y clickear sobre el botón “Voy a tener suerte”, se encontrará con una página muy similar a la del famoso error 404. Sin embargo, al leer con detenimiento el contenido será muy distinto. Podrán leerse frases como “El armamento solicitado no está disponible en este momento. Puede que el país tenga problemas técnicos o que necesite ajustar la configuración de los inspectores de armas”. Abajo aparecerán una serie de fundamentos sobre el por qué no se encontró el contenido deseado, siempre en tono irónico.
Si el internauta prefiere “encontrar a Bin Laden” en Google, de la misma manera que antes, verá ante sus ojos que “No se puede encontrar a Bin Laden. El terrorista buscado no está localizable en este momento. Puede que el ejército norteamericano tenga problemas técnicos o que la CIA necesite ajustar la configuración de sus informadores”.
A lo largo del tiempo este grupo de españoles dueños de “No se encuentra (punto com)” logró posicionarse en las búsquedas de Yahoo! y MSN. Sin embargo, no todas las páginas son sencillas de encontrar en esos buscadores entre los primeros resultados. Por ello, al realizarlas en Google y clickear sobre “Voy a tener suerte” se las puede encontrar con facilidad. En la página web donde explican el funcionamiento de “No se encuentra (punto com)” existe una lista de todas las frases que los internautas pueden consultar. Al mismo tiempo, desde allí se puede ingresar a un foro.
Links relacionados:
http://www.noseencuentra.com/

Más ejemplos
Si el problema del internauta tiene que ver con una vivienda, podrá consultar los resultados de “No se puede encontrar una vivienda digna a un precio razonable”. Allí le explicarán que “la vivienda solicitada no está disponible en este momento. Puede que el país tenga una burbuja inmobiliaria o que necesite ajustar la configuración de sus leyes para acabar con los especuladores”. En cambio, si la consulta pasa por encontrar un trabajo digno verá que “No se puede encontrar un trabajo digno con un sueldo decente. El empleo solicitado no está disponible en este momento. Puede que el país tenga problemas económicos o que necesite ajustar la configuración de su política económica”.

HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS - Ningún game over
Un repaso a la historia de los amados y odiados videogames. Con innumerables vidas, cautivaron a generaciones enteras y produjeron una revolución social, cultural y tecnológica.
Se dice que la historia la escriben los que ganan. Pero si hablamos de videojuegos eso es literalmente imposible: todo el que jugó a uno, perdió. Porque es ahí donde radica su gracia, cuanto más difícil y mayor el desafío' más grande la satisfacción por ganar. El juego que no presente resistencia, de seguro no contará con muchos adeptos. Pero el desarrollo de los difíciles deberá ser contado por los perdedores, por aquellos que a base de práctica y persistencia transformaron el "game over" en un final feliz. El mes pasado en Madrid se realizó una muestra sobre los últimos 30 años de vida digital de los videogames, bajo el título "De los Marcianitos a Cars" (remitiendo al Space Invaders -1978- y al juego de la reciente película de Disney). Con el antecedente del tatetí OXO, que científicos inventaron en 1952, oficialmente las páginas empezaron a escribirse en 1958, con el Tennis for two creado por el norteamericano Bill Nighinbottham. Pero no fue hasta 1972 que Nolan Bushnell, fundador de Atari, revolucionó el mercado lanzando el Pong. "A nivel doméstico los videojuegos permitieron por primera vez que el usuario controle lo que pasaba en la pantalla, y entre otras cosas, significaron un empuje para la tecnología multimedia", cuenta Diego Levis, doctor en Ciencias de la Información, autor del libro " Los videojuegos un fenómeno de masas". Desde aquel Pong hasta hoy, la cantidad de juegos, consolas y cambios de género que se produjeron es exorbitante. Las primeras máquinas adornaban salas de billares -partenaires de los famosos pinballs- y eran utilizadas por adultos, pero la mayor explosión se produjo cuando coparon el mercado de hogares, apuntando a un público joven; entretanto IBM presentaba la PC (Personal Computer) en 1981. La empresa de Bushnell dominó el mercado del ocio virtual con títulos como el mítico Tetris, hasta que en 1986 la compañía japonesa Nintendo copó occidente con el juego más vendido de la historia: Súper Mario Bros. Otras marcas hicieron su entrada de manera exitosa en paralelo al detrimento de Atari, como Namco con el Pacman (distribuido en EE.UU. por Midway) y Sega con su puercoespín Sonic , un ícono teenager de ideología ecologista. La década del '90 acompañó la lluvia de títulos y géneros, el nacimiento de consolas revolucionarias (PlayStation de Sony, Nintendo 64, Dreamcast) y la penetración en los hogares de la PC , afianzándose como la tecnología más versátil: soporte de juegos y utilitarios.
Pero desde sus comienzos soportaron acusaciones de provocar adicción, violencia y conductas antisociales. En este sentido el Doctor Asded Arián, especialista en psicología adolescente y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Bs. As. (APdeBA), afirma que "en los videojuegos el chico descarga violencia, no la genera. La violencia termina con el juego, y si la hay es porque ya traen consigo problemas anteriores. Lo mismo ocurre con el aislamiento, cuando un adolescente no se comunica con sus padres". En la misma línea Lucas Bloom, fanático y dueño de portales abandonware, afirma que "no hay más violencia porque en el Doom 3 un personaje destruye mutantes. La violencia está en la calle y es producto de cientos de factores ajenos a los videojuegos". Su industria mueve millones y compite con la del cine, mientras la complejidad de los productos no para de asombrar.

Sólo para entendidos
Dos escuelas: las consolas y la PC. A lo largo de la historia cada marca buscó identificarse con cierto público y cada una es como la madre de ciertos íconos: no es lo mismo el Sonic de Sega, que Mario de Nintendo o Lara Croft de Playstation. Mientras Nintendo se convertía en el Disney de los jueguitos, Sony logró la penetración en jóvenes, vendiendo la actividad como cool (los gamers eran vistos como nerds). En un principio los géneros que primaron fueron los simuladores, arcades y plataformas. Son muchos los títulos que cambiaron la historia de la sociedad, que llenaron los brazos de tatuajes y que inspiraron películas, revistas, etc. En los deportes, el FIFA 97 de EA significó el salto de un juego chato con gráficos pixelados como el anterior, a modelos en 3D con animaciones generadas con motion capture. Por su parte el Winning Eleven de Konami llegó a niveles de realismo impresionantes. Juegos de lucha como el Street Fighter y la saga Mortal Kombat entretuvieron a toda una generación en el bowling de Posadas. Por su parte, tal vez el aporte más grande de la PC a los otros soportes sean las aventuras gráficas, género que supo copar la década del 90, ahora extinto por los ritmos exigentes de los usuarios. La mayoría de los juegos de la actualidad poseen una parte de aventura en donde se debe resolver algo, pero nada es lo mismo sin las aventuras de LucasArts como la emblemática saga de los Monkey Island o los Larry de Sierra. Un género que tomó vida propia y está relegando a todo lo demás es el FPS, con títulos emblemáticos como el Doom, Quake, Half Life y Counter Strike, este último favorecido por el 11-S del 2001.
El material es infinito como para abarcar todo en pocas líneas, pero eso no impide que los expertos puedan nombrar aquellos juegos que no pueden dejar de explorarse.