sábado, julio 15, 2006

Orbecom Radio - Sabado 15/07/06 - Programa Nro. 88 - Año3

Estimados amigos radioescuchas y porque no, "lectores" de la bitacora Digital de OrbeCom Radio. Programa Nro. 88 ya de nuestro querido programa. -
Les dejamos todos los temas que vamos a tratar y comentar hoy para que lean y se informen y cualquier duda o consulta que tengan de estos o de otros temas, no duden en contactarnos, y les estaremos respondiendo a la brevedad posible. -
Tambien les queremos comentar que dentro de muy poco tiempo, a parte de este querido Weblog, tambien vamos a tener una pagina web, www.orbecomradio.com.ar.
Sobre el diseño ya esta trabajando el DI. Javier Vera y sobre la programación de la misma se encuentra trabajado la empresa amiga Digital Trends (http://www.digitaltrends.com.ar/). -

A Todos ellos muchas gracias!!!

Para contactarse con OrbeCom Radio, te pasamos todas las vias posibles:
Mail y Messenger en Linea los dias del programa y siempre: orbecomradio@hotmail.com
Nos podes escuchar desde la web de la Radio: www.antenamisiones.com.ar
Si Nos queres llamar por telefono: 54-3752-431095 ó 430277
Si nos queres enviar un SMS, hacelo al 03752-15572914

Les dejamos un cordial Saludo y un Gran Abrazo...El Equipo de OrbeCom Radio: Dario, Martin, Vierja y Roberto.-



Noticias Sabado 15/07/06 – Prog. 88 – Año3
Cae la imagen de Dell por la explosión de una notebook
La explosión que se produjo cuando se incendió, en el transcurso de una conferencia, un computadora portátil de la marca Dell afectó duramente la imagen de la compañía, de donde se asegura que se trata de un incidente aislado.Una portátil en llamas en una sala de conferencias es algo que no se ve todos los días, y por eso muchos blogs especializados en tecnología publicaron unas imágenes que, mal que le pese a la compañía, ya han dado la vuelta al mundo. El incidente se produjo en junio en la ciudad japonesa de Osaka, cuando se recalentaron excesivamente las baterías de un portátil que estaba encima de una mesa y no en el regazo de su propietario (por suerte).
Segundo incidente

La cosa se puso más seria cuando se tuvo noticia de un segundo incidente (esta vez con el Microprocesador), esta vez en Pensilvania pero gracias a Dios Para Dell sus acciones no se han visto por el momento afectadas por tanta publicidad negativa. El mayor fabricante de computadoras personales del mundo asegura, que la atención que recibió el incidente es “desproporcionada”, y recuerda que la retirada de baterías que se recalientan y, por lo tanto, corren riesgo de incendiarse, es pan de todos los días entre empresas como IBM, Hewlett-Packard o Apple.
Hewlett-Packard, por ejemplo, pidió a sus clientes en abril que devuelvan unas 16 mil baterías de computadoras portátiles vendidas en todo el mundo tras recibir informes sobre 20 casos en los que el producto se recalentó, mientras que Apple hizo lo propio en la primavera del año pasado.
Ajustes
Las explosiones, sin embargo, no podrían haber llegado en peor momento para Dell, bastante castigado ya a causa del deterioro de la calidad de su departamento de atención al consumidor, una división que sufrió amplios recortes en los últimos tiempos.

De auriculares inalámbricos en estéreo
Ya están llegando al mercado los nuevos auriculares Bluetooth estéreo, de la mano de compañías como Motorola, HP, Plantronics o Jabra, entre muchas otras. Aunque nacieron como un complemento inalámbrico para los celulares capaces de reproducir MP3, hoy se pueden usar en cualquier dispositivo: se venden adaptadores Bluetooth para PC (ideales para cuando queremos tener una sesión nocturna de videojuegos sin hacer jugar a toda la gente de la casa a la fuerza), e incluso para un equipo de audio normal. Sólo hay que enchufar la antena al conector miniplug estándar, y listo. Dependiendo del modelo, tienen un alcance de entre 10 y 100 metros. Para poder usarlos en estéreo, sin embargo, el dispositivo emisor (el reproductor de MP3, la palmtop, el celular) debe ser compatible con perfiles A2DP de Bluetooth. Los equipos más antiguos no incluyen esta especificación. Para ellos, habrá que adquirir un adaptador a miniplug.

Usuarios de MSN y Yahoo! Messenger ya se pueden comunicar
Las comunidades on-line de mensajería instantánea MSN Messenger y Yahoo! Messenger pueden interconectarse desde ayer a través del servicio en pruebas en casi 20 países, entre ellos Argentina.
La noticia era esperada por los usuarios y llega nueve meses después del acuerdo entre las multinacionales Microsoft y Yahoo!. Aunque se trata de una prueba limitada, el dispositivo unirá los servicios de mensajes on-line en 20 países. Ellos son España, Argentina, Australia, Brasil, Canadá (en inglés y francés), China, Francia, Hong Kong, Corea, India, Italia, Alemania, México, Holanda, Singapur, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Para poder acceder a la bondad tecnológica, los usuarios de Hotmail deben registrarse en la página Windows Live (ver link relacionado). Una vez ingresado, hay que registrarse y al momento del logueo se descargan en algunos casos la versión actualizada del programa. Quienes utilizan el Messenger de Yahoo!, sobre el margen superior de la pantalla les aparecerá un pequeño cartel que invita a participar del programa y así conversar con los usuarios de Live Messenger. Un clic en esa ventana deriva a la página del Messenger de Yahoo! (ver link relacionado). Luego de ese paso sólo resta loguearse.En el mediano plazo, también se podrán interconectar los servicios de voz de PC a PC entre las dos plataformas.

“Google” se hizo verbo
Google ha entrado en el diccionario, y lo ha hecho con categoría de "verbo", con el significado de búsqueda de información en la web a través del popular buscador de Internet. Su entrada en la última edición de uno de los diccionarios de inglés más vendidos de EEUU, el Merrian-Webster Collegiate Dictionary, ha sido muy rápida a juicio de los lingüistas. Los expertos destacan que la incorporación se produce sólo cinco años después de la primera referencia conocida de "google" como verbo en un artículo del periódico "New York Post". Los editores del Merrian-Webster incorporan cada año nuevas palabras y frases del sector científico, tecnológico y cultural al diccionario tras meses de comprobar libros, revistas e incluso etiquetas de comida.
Pese a que la entrada en el diccionario de Google refleja la popularidad del buscador, los analistas apuntan también que al convertirse en verbo, el término puede perder parte de su valor como marca corporativa.
La empresa californiana parece ser consciente del problema. Así, en la memoria anual para los inversores del año pasado, la compañía destaca que "existe el riesgo de que la palabra ´Google´ se convierta en tan común que se convierta en sinónimo de ´buscar´".
En esa misma memoria, la compañía indica que de producirse esa situación, la firma podría perder la protección de su marca registrada, "lo que podría traducirse en que otra gente usaría la palabra ´Google´ para referirse a sus propios productos". Con ese riesgo como telón de fondo, Google ofreció una cauta respuesta a su inclusión en el diccionario, al decir que aprobaba la utilización del término en referencias al servicio del buscador en específico y no de buscadores de Internet en general. Tras la última actualización del diccionario, el Merrian-Webster tiene ya alrededor de 165.000 entradas.

Para sentarse sobre la música
Si sos de esos que te gusta llegar a tu casa, tirar todo y ponerte a escuchar un poco de buena música sentado comodamente, estos almohadones pueden serte de utilidad. El invento no tiene mucha complejidad pero puede ser una sensación interesante. Se llaman Cozy Tunes y son unos altavoces disponibles en cuatro colores (rosa, celeste, turquesa y negro). Basta con que les conectes un reproductor de música y reposa en su suave tejido mientras escuchas la música.
Cuesta desde 9,99 hasta 14,99$ y lo puedes conseguir en Linens 'n things. (http://www.lnt.com/sm-cozy-tunes-pillow--pi-2218393.html)
Te los comprarías?, estoy seguro que algún fabricante local de Puf´s se va a construir los suyos propios

Ahora, la PC está en el teclado
No hay nada más incómodo y antiestético para el hogar que el CPU de una computadora de escritorio. Ocupa mucho espacio, a veces el diseño es demasiado anticuado y otras veces demasiado vanguardista. La opción más común para quienes no deseen tener un equipo de semejante tamaño en sus hogares u oficinas resultó ser siempre la compra de una Mac. De diseño vanguardista, ocupan poco espacio y generan una visión más cálida al ambiente en donde se las ubican. Incluso las reconocidas iMac no poseen el CPU a la vista. El corazón de la computadora, donde se acomodan todos los componentes que las hacen funcionar, está ubicado en el monitor. Pero la realidad también está cambiando para aquellos que no desean migrar hacia los equipos de Apple. Al lanzamiento de la fabulosa PC de Dell, a mitad de camino entre una PC de escritorio y una notebook, se suma ahora el de una empresa norteamericana llamada Masscool. Bajo el nombre PC-in-A-keyboard, Masscool logró integrar todos los componentes de una poderosa PC dentro de un teclado. Es decir, para hacerla funcionar sólo será necesario conectar el dispositivo a un monitor. La PC-in-A-keyboard posee en su interior componentes de última generación. Viene equipada con un procesador Pentium 4 o Celeron-D, memoria RAM DDR hasta 2 GB, tarjeta de gráficos 3D integrada, conexión para Ethernet, 4 puertos USB 2.0, puerto serie y una ranura de expansión PCI. Opcionalmente, se le puede añadir red Wi-Fi y/o módem. La empresa menciona además que para evitar un sobrecalentamiento del equipo posee un dispositivo muy eficiente. Como queda en evidencia, las computadoras de escritorio del futuro no sólo serán más estéticas que las actuales al evitar completamente o disimular el CPU, sino que también serán más sencillas de transportar a cualquier lado.

Adiós al 800x600
OneStat.com, proveedor de inteligencia estadística en la web, reportó que el uso de la resolución de pantalla 800x600 cayó significativamente desde julio de 2005. En contrapartida, crece considerablemente la cantidad de usuarios de la Internet utilizan resoluciones de pantallas de 1024x768 y superiores. Este hallazgo es de suma importancia para los diseñadores de sitios web si consideramos que la mayoría de los sitios siguen siendo diseñados para una resolución de pantalla de 800x600. De acuerdo al trabajo de OneStat, la resolución de pantalla 1024x768 alcanzó su máximo histórico de uso al llegar a un 56.15% de todos los cibernautas. A nivel global, la resolución de pantalla 800x600 es utilizada por sólo un 12.04% de los usuarios de Internet. Vale la pena destacar que un año atrás ese porcentaje era del 18.23%.
En la región
En el trabajo de la compañía, México aparece como líder en el uso de pantallas con una resolución de 1024x768 de América Latina y España con un porcentaje de 61.62%.
América Latina sigue la tendencia global de incremento en las resoluciones de pantalla con 1024x768 como líder en los países de mayor uso de Internet, aunque el uso de pantallas grandes sigue siendo algo menor al que se registra en los Estados Unidos y Europa.
“Esta clase de información detallada y en tiempo real es la que OneStat.com ofrece a nuestros clientes. Un mejor conocimiento de la tecnología empleada por los visitantes permite crear sitios Web más atractivos y útiles que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios", comentó Richard Meijs representante de OneStat.com para América Latina.
Las resoluciones de pantalla más utilizadas a nivel global son:
1. 1024 x 768 56,15%
2. 1280 x 1024 15.79%
3. 800 x 600 12.04%
4. 1280 x 800 4.09%
5. 1152 x 864 3.90%

Las resoluciones de pantalla más populares en Argentina son:
1. 1024 x 768 48.01%
2. 800 x 600 42.63%
3. 1280 x 1024 3.56%
4. 1152 x 864 2.04%
5. 1280 x 800 1.06%


Tema Dario – Sabado 15/07/06 – Prog. 88 – Año3
Qué hacer cuando un celular juega al buceo involuntario (lanacion.com)
Con 2 años, mi sobrino quiso comprobar el principio de Arquímedes, la influencia de la densidad de los objetos en su flotación y cuestiones de ese calibre. No explicó por qué, sin embargo, cuando tiró el celular de su madre en la bañadera llena de agua. Un amor, el chico. Hace una semana -tres años después del chapuzón-, el móvil de mi concuñada volvió a bucear, pero esta vez por un movimiento involuntario de su dueña. Experimentada, lo apagó de inmediato. Aunque sigue en observación, el equipo recibió algunas curas básicas que pueden servirles a otros que sufran en carne propia la incompatibilidad básica entre el agua y los dispositivos eléctricos. Lo primero por hacer con el equipo (un celular, una palmtop, una cámara digital, etcétera) es sacarle la batería. Lo antes posible, y sin preocuparse por apagarlo. El hardware es poco amigo de la humedad: un cortocircuito y adiós tecnología del tercer milenio. Luego, desarmar el equipo todo lo posible, sacudirlo para sacarle el agua residual, secar las superficies húmedas, y llevar todo a un lugar templado, para que el aire seque lo que no alcanza el usuario. En el horno es difícil controlar la temperatura: más conveniente será el aire tibio (no caliente) de un secador de pelo, o dejar el equipo cerca (no encima) de una estufa. Hay quienes usan una bolsa con piedritas para gatos o sobrecitos de gel de óxido de silicio, también conocido como silica gel, que suelen venir en las cajas de zapatos, para absorber la humedad. El gel debe manejarse con cuidado, porque es tóxico. Mi cuñado encontró otra alternativa: colgar el teléfono ante el ventilete de calefacción del auto, y así mantener el equipo en observación semipermanente, mientras esperamos su pronta recuperación.

10 impresoras de chorro de tinta para el hogar y la oficina
En el mercado hay opciones muy económicas para quienes no necesitan una impresora multifunción o que sea capaz de emular un laboratorio fotográfico. Qué hay que tener en cuenta antes de comprar el equipo
A medida que el año se acerca a su punto medio comienzan a sumarse los pedidos, en el colegio y la universidad, de trabajos prácticos de todo tipo. No son los únicos ámbitos en los que es necesario recurrir a la PC para realizar algún tipo de informe que incluya texto y, eventualmente, fotos y gráficos. El periférico que transforma la computadora en una máquina de escribir fantástica es, claro, la impresora, que es casi un estándar en cualquier hogar informatizado. Pero no siempre es necesario un equipo capaz de procesar cientos de páginas diarias, plasmar en papel fotografías digitales o funcionar como scanner, fotocopiadora y fax. Para estos casos, basta con la más simple de las impresoras: hoy cualquier modelo moderno imprime texto con excelente calidad, y gráficos con una resolución más que aceptable sin obligar al usuario a incurrir en gastos superfluos. Son ideales para quien imprime en forma ocasional: un trabajo práctico de algunas páginas, una copia en papel de una factura pagada por home banking, un correo electrónico con instrucciones para llegar a una quinta, un currículum o una carta para presentar ante alguna institución.
Tóner y cartuchos
Los equipos más baratos tienen un precio que es casi equivalente a lo que costará cambiar los cartuchos cuando se agoten. ¿Cómo puede ser? El modelo de negocio de los fabricantes es subvencionar el precio del equipo con la tinta. Por eso hay que calcular lo que tomará reemplazar los cartuchos para poder seguir usando el equipo. HP y Lexmark usan un sistema que integra el cabezal impresor (las agujas que inyectan la tinta en el papel, y la resistencia que la calienta para hacerla burbujear), mientras que Canon y Epson mantienen el cabezal en el equipo.
La ventaja de esta solución es que abarata el precio de los cartuchos, porque no es necesario incluir un cabezal. A la vez, con los equipos de las otras compañías siempre se está imprimiendo con un cabezal nuevo. Aunque el impacto de uso en un cabezal moderno es ínfimo, la impresora con cabezal integrado deberá limpiar las cánulas de vez en cuando (lo hace en forma automática) y eso también consume algo de tinta. A la hora de calcular los gastos, hay que tener en cuenta dos cosas más. Una, que si no se lo indica expresamente en la configuración (el botón Propiedades o Preferencias de la ventana que aparece en el momento de imprimir), la impresora puede llegar a usar los cartuchos de tinta color para imprimir un texto negro, lo que implica un enorme gasto de esa tinta. Otra, que si bien las impresoras más sofisticadas tienen cartuchos separados para cada color (tres o seis, según el equipo), es necesario que todos tengan algo de tinta para seguir imprimiendo, aunque sea en negro. Es decir: aunque sólo se imprima texto negro, los cartuchos color deberán tener un mínimo de tinta. De lo contrario, la impresora se negará a continuar con su trabajo.
En términos generales, un cartucho Epson tiene un precio que ronda los $ 32, mientras que uno de Canon, HP o Lexmark sale el doble.
En el mercado local también se consiguen cartuchos de tinta de marcas alternativas, más baratos que los originales. Su uso debe hacerse con cautela, verificando primero si no invalida la garantía de la impresora, y si las seguridades que da el fabricante de la tinta ante un posible desperfecto son satisfactorias. La mejor opción para ahorrar tinta es imprimir en modo borrador y explicitando que sea sólo en negro. Esto se configura desde el botón Preferencias que aparece junto al nombre de la impresora en el momento de imprimir.
Páginas minuto por minuto
Los parámetros que definen la performance de una impresora son las páginas por minuto (ppm) que puede imprimir, en negro o en colores. Cuanto más alto el número mejor, por supuesto.
También puede resultar importante la resolución con la que son capaces de imprimir imágenes, medida en puntos por pulgada (dpi, según sus siglas en inglés), para el caso en que se necesite pasar un gráfico o una foto a papel. Aquí la resolución se mide en pixeles, y se obtendrán muy buenos resultados con cualquier modelo moderno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces la resolución máxima declarada por el fabricante sólo se obtiene usando papel fotográfico especial. También hay que notar que imprimir imágenes consume muchísima tinta. Las impresoras actuales son todas USB, y no siempre incluyen el cable conector, que se consigue por unos 10 pesos en cualquier negocio del ramo. Algunos modelos son capaces de conectarse a la PC por el puerto paralelo. Los modelos más avanzados incluyen funciones extra, como incluir un puerto USB para imprimir fotos directamente de una llave USB. Como con cualquier dispositivo que conectemos a la PC, es recomendable visitar el sitio del fabricante para verificar que tenemos instalada la versión más actualizada de los drivers (una serie de archivos que le indican al sistema operativo cómo manejar ese periférico en particular), para sacar el mayor provecho posible de la impresora.

Tema Roberto – Sabado 15/07/06 – Prog. 88 – Año3
Cómo mostrarles a nuestros amigos las fotos que sacamos
Poner imágenes en la Web es fácil y gratis
Mostrarle a todo el mundo el álbum de fotos de su primer nieto no tiene nada de raro. Enviar esas imágenes por e-mail ya es de rigor. Pero para ser realmente moderno hay que crear un fotoblog . Un fotoblog es, previsiblemente, un blog de imágenes; un blog es un tipo de página web organizada cronológicamente: las entradas más recientes aparecen primero. Son, además, muy fáciles de crear, lo que, sumado a la necesidad que todos tenemos de expresarnos, los ha vuelto inmensamente populares. Una vez creado el weblog fotográfico o el álbum en línea (no son lo mismo) ya no tendremos que atiborrar las casillas de e-mail de nuestros amigos y familiares toda vez que nuestro retoño da un nuevo paso hacia el futuro. Si se quiere un álbum de fotos y nada más, sin las funciones de un blog, se puede usar el excelente servicio de Yahoo! ( http://ar.photos.yahoo.com/ , gratis). La capacidad es de 30 MB, su uso es muy sencillo, hay mucha ayuda en español y tiene tres niveles de privacidad: privado, público y sólo para amigos.
También Google ofrece la posibilidad de crear álbumes por medio de su organizador de imágenes Picasa ( http://picasaweb.google.com ), se requiere una cuenta de GMail o una invitación de alguien que la tenga.
Bitácoras visuales
Los fotoblogs son concebidos más bien como sitios que como álbumes y, aunque es posible -y relativamente sencillo para el iniciado- crear un blog independiente, éstos tienden a reunirse en torno de las empresas -como Yahoo!, Google o Terra- que ofrecen la infraestructura para crear weblogs. Uno de los pioneros es Fotolog.net (http://www.fotolog.net/), pero el más conocido y popular, con características muy atractivas y mucho cuidado de la estética, es Flickr (http://www.flickr.com/), actualmente en manos de Yahoo!. En español, el sitio de Terra (http://fotolog.terra.com.ar/) permite subir una sola foto por día con la computadora y está más orientado a enviar fotos desde un celular. Pero, ¿cómo pasamos de tomar una foto a compartirla con los navegantes de la gran Red? El proceso, en breve, es el siguiente: Transferir las fotos de la cámara a la computadora. Si es una foto de papel, hará falta escanearla. Crear una cuenta en los sitios antes mencionados. Anotar la dirección que tendrá nuestro fotoblog. Ingresar a la cuenta recién creada, subir las fotos y añadirles títulos y epígrafes. Invitar a amigos y familiares enviándoles un e-mail con la dirección del fotoblog. Cada servicio tiene características propias y conviene investigarlos todos hasta decidir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades. En pocas palabras, para compartir imágenes y nada más, un álbum alcanza; para llevar un diario personal de imágenes, el fotoblog es mejor. Cualquier blog convencional (como el de Google, en www.blogger.com ) permite añadir fotos.
Precauciones
Debe recordarse que al publicar fotos en la Web se las expone, sin fronteras, a unos 1200 millones de personas. Salvo que restrinjamos el acceso a nuestros contactos, cualquiera que vea nuestras fotos también podrá copiarlas a su propia computadora. Si se trata de imágenes de niños, de obras artísticas no registradas o documentos gráficos que puedan dar cuenta de nuestra dirección postal o laboral, lo más prudente es no publicar esas imágenes o reservarlas para un grupo de confianza. Si bien algunos sitios de imágenes cambian automáticamente las dimensiones de las fotos que subimos para que no sean tan "pesadas" para los eventuales visitantes, otros respetan el tamaño del original. Si nuestra cámara es de 3,2 o más megapixeles, convendrá modificar su resolución para colocarlas en la Web. Hay mucho software gratis para tratamiento de imágenes. Aquí van los más sencillos y completos.
Picasa, de Google. Demasiado automático para los usuarios más avanzados, es sin embargo una gran ayuda para quien recién llega a la informática. XNView (http://www.xnview.com/). Combina un excelente organizador de fotos con un editor sencillo de imágenes.
Links relacionados
http://ar.photos.yahoo.com/
http://picasaweb.google.com/
http://www.fotolog.net/
http://www.flickr.com/
http://fotolog.terra.com.ar/
http://www.blogger.com/
http://www.xnview.com/

¿Cómo sería el mundo sin Google?
La pregunta no nos pertenece, debemos reconocerlo, pero la verdad que me pareció muy atractiva. Analicemos si los puntos a continuación son reales y agreguemos más a la lista
Los muchachos de Google Operating System tuvieron una gran idea: crearon una lista de 10 puntos sobre cómo sería el mundo si Google no existiera:
1- Nuestra cuenta de email seguiría teniendo 2 MB o 4 MB de capacidad de almacenamiento y estaríamos contentos con ello.
2- Deberíamos encontrar un mail de manera manual, revisando cada título y quién lo envió.
3- Habría que pagar por software como Picasa, Google Earth o Sketchup.
4- Muchas startups no existirían sin Google AdSense, por lo que habría menos innovación.
5- El browser Opera aún sería un shareware y tendría publicidad.
6- Nuestra página de inicio sería un portal o una “about:blank”.
7- Los motores de búsqueda serían desorganizados, con una mezcla de anuncios y resultados y no les importarían los usuarios.
8- No buscaríamos una barra de búsqueda en cada sitio.
9- Aún pensaríamos que los programas en beta son sólo para testers y que son peligrosos.
10 -Las noticias de tecnología serían menos excitantes.
Debo reconocer que adherimos a los 10 puntos, pero podriamos agregar algun que otro punto más….invitamos a todos s decirlo

¿Qué otras cosas cambió la aparición de Google? ¿Te hizo un poco más sencilla la experiencia en Internet?



VIAJE A SINGAPUR, UN PAIS QUE NO PARA DE CRECER - Los bits son el camino
Con metas claras y un Estado activo, la tecnología digital puede mejorar la vida de la gente. Singapur ya lo hizo, y ahora va por más: quieren ser el país más "inteligente" del mundo.
Vamos a tener banda ancha en cualquier lugar, en todo momento y para cualquier equipo", dijo el ministro de Información, Comunicación y las Artes de Singapur, Lee Boon Yang. Anunciaba 80 mil nuevos puestos de trabajo vinculados a la tecnológica de la información, computadoras en todas las casas con chicos en edad escolar (sí, en todas), y un muy ambicioso plan que —predicen— llevará a Singapur a ser el país más conectado e "inteligente" hacia el año 2015.
Y hay que creerle, porque pocos países hicieron lo que Singapur en estos 41 años, desde su independencia de Malasia. De selva húmeda y muy pero muy calurosa, hoy es un país híper desarrollado, con lo último de tecnología en cada uno de sus rincones, y uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. Llegué a esta ciudad-Estado hace veinte días, en medio de la fiebre mundialista. La Argentina vapuleaba a Serbia y Montenegro en momentos que yo era revisado seriamente por el médico del aeropuerto, que —por venir de un país sudamericano— quería asegurarse de que no fuera a infectarlos con otra fiebre, la amarilla. Superada la primera barrera, me recibieron casi 40 espesos grados de temperatura y una sociedad que respira tecnología. En Singapur, los celulares ya son de tercera generación (3G): se conectan a Internet a toda velocidad y están a punto de recibir TV digital. El país ocupa el quinto lugar en el ránking mundial de penetración de la banda ancha: 60% de los hogares. Y el nuevo plan pretende llevarlos al 90%. Los taxis están interconectados mediante el sistema GPS y llevan una terminal de tarjeta de crédito. El subte recorre todo el país y uno siempre sabe cuánto tiempo falta para que llegue la próxima formación: un cartel electrónico lo anuncia a cada paso.
Estuve en la presentación de nuevos teléfonos de la empresa Nokia. Anunciaron equipos para el público masivo: quienes compran un celular por primera vez. Para ellos pensaron teléfonos fáciles de usar y de bajo costo, como el Nokia 6151. Sería el equivalente a cualquiera de los que aquí se venden a unos cien pesos. Pero con algunas diferencias: el 6151 es un teléfono 3G, tiene cámara de 1.3 megapixeles que también captura video, reproductor de música digital con 30MB de memoria que se puede ampliar con una minúscula tarjeta microSD, radio FM y tecnología Bluetooth, entre otros chiches. El principal mercado para estos celulares "populares" está en los dos gigantescos vecinos de Singapur: China e India. Entre los dos países suman más de dos mil millones de personas y están creciendo a ritmo vertiginoso. Se estima que millones de chinos e indios usarán un celular por primera vez en los próximos doce meses. Y la idea es que ya empiecen con un teléfono que les brinde todos los servicios (música, video, televisión, Internet), y no solo la posibilidad de establecer comunicaciones de voz. Apalancados en las ventajas que brinda el dominio de las tecnologías de la información, los países del sudeste asiático se están llevando el mundo por delante. Con mucha inversión, es cierto, pero también con ideas.
A partir del nuevo plan oficial (Intelligent Nation 2015, www.in2015.sg), los estudiantes singapurenses que no puedan pagar su computadora, podrán ganárselas con trabajo. ¿Cómo? Enseñándole a usarlas a las personas mayores de edad. Así los jóvenes se harán de su PC, al tiempo que se incorpora a la gente mayor al mundo digital. Las familias de bajos recursos (que no son muchas) tendrán subsidios especiales para la compra de una PC. Y los discapacitados obtendrán equipos que los ayuden en su vida cotidiana, como software de reconocimiento de voz y sistemas braille para Internet en el caso de los ciegos. El Estado juega un rol activo. Invirtió en el nuevo plan miles de millones de dólares, con el apoyo del sector privado y el Centro de Ciencias de Singapur. Se le podrá criticar muchas cosas a estos países, como las muy estrictas normas de conducta social. En Singapur está prohibido y multado tirar papeles en la calle, fumar en lugares prohibidos son mil dólares, hasta el descuido de no tirar la cadena en un baño público está penado. Y el tráfico de drogas se paga con la pena de muerte. Muchos le critican el mayor apego a las libertades de mercado (Singapur es uno de los países con menor corrupción) que a las libertades civiles. Pero al mismo tiempo, el caso Singapur muestra que la inversión en conocimiento y en tecnología digital lleva —más tarde o más temprano— a una mayor calidad de vida para la población (la distribución de esos beneficios es otro asunto). Y no se trata de crear un portal educativo, despilfarrando una valiosa donación millonaria en dólares. Ni rutilantes anuncios, que solo sirven para ocupar por unos días la tapa de los diarios. El desafío es reunir a todos los participantes del sector (empresas, universidades, consumidores) y acordar, con cada uno, qué ofrecerán y cuánto pretenden obtener. Con un objetivo claro y bien preciso de lo que se quiere, tanto para el país como para su gente. Eso es lo que hacen en Singapur con tanta eficiencia. A la distancia y viendo lo que logró un país tan pequeño y lejano, uno se pregunta. ¿Será posible en la Argentina? ¿Podremos tomar el atajo hacia el desarrollo que representa la tecnología de la información como lo hacen allí, en el sudeste asiático? Tenemos profesionales de muy alto nivel, universidades de prestigio y una población ávida por las nuevas tecnologías. Falta quien se ponga en tema al hombro. Este es el momento, la oportunidad. El tren sigue su marcha a toda velocidad. Por ahora, para en otras estaciones.
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RICARDO BRAGINSKI.- Clarin.com