sábado, septiembre 03, 2005

OrbeCom Radio-Sabado 3/09/05-Programa Nro. 64 Año2

Estimados amigos y porque no, "lectores" (gracias a la magia de nuestra bitacora Digital) de OrbeCom Radio. Les dejamos todos los temas que vamos a tratar y comentar hoy en nuestro querido programa.Para contactarse con OrbeCom Radio, te pasamos todas las vias posibles:Mail y Messenger en Linea los dias del programa: orbecomradio@hotmail.com
Nos podes escuchar desde la web de la Radio: www.antenamisiones.com.ar
Si Nos queres llamar por telefono: 54-3752-431095 ó 430277
Si nos queres enviar un SMS, hacelo al 03752-15572914
Les dejamos un cordial Saludo y un Gran Abrazo...El Equipo de OrbeCom Radio: Roberto, Dario, Martin, Vierja.-

Tema Dario-Sábado 3/09/05-Prog 64 Año 2
Cómo comprar un disco rígido -Duros de copiar
Lo que se debe tener en cuenta al momento de ampliar la capacidad de almacenamiento de la computadora.
Es sabido que los discos rígidos son uno de los principales componentes de la computadora. Allí se almacena toda la información con la que se trabaja, el sistema operativo y el resto de la información necesaria para que la computadora funcione normalmente. Si se trabaja con edición de video, se utiliza la PC para jugar o escuchar música, será necesario contar con un disco más grande y rápido. Y actualmente, es posible conseguir un disco de gran tamaño a buen precio. La gran capacidad de los discos actuales, que siguen creciendo de manera asombrosa en capacidad cada año o año y medio, hizo que fuera posible convertir a una PC en una máquina multimedia. Los discos actuales llegan a una capacidad de alrededor de 500 GB, unas diez veces más grandes que los discos que estaban en el mercado hace solamente dos años atrás. Estos son los principales ítems a tener en cuenta al decidir la compra de un disco rígido:

Capacidad
Las computadoras actuales se venden con discos rígidos cada vez más grandes. Mínimo, 40 GB, ocho veces más capacidad de la necesaria para el sistema operativo, aplicaciones y varios años de documentos y mensajes de correo electrónico. La capacidad es uno de los puntos fundamentales para aquellos que trabajan en diseño gráfico y los que editan video. Por ejemplo, una hora de video grabado en una videocámara MiniDV ocupará alrededor de 13 GB. Si se desea ampliar el disco rígido existente por uno de mayor capacidad, hay que tener en cuenta que no necesariamente hay que reemplazar uno por otro, sino que se pueden instalar y aprovechar a los dos. Ver Cómo cambiar el disco rígido para más datos.

Velocidad
La velocidad se mide en base a como giran los platos dentro del disco. Las velocidades van desde las 4.200 revoluciones por minuto (rpm) en una notebook a unos 15.000 rpm en algunos discos SCSI. Generalmente, a mayor velocidad más rápido se leen, escriben y transfieren los datos. Los discos rígidos internos deben tener una velocidad mínima de 5.400 rpm a 7.200 rpm. Algunos externos pueden ser más lentos.

Velocidad de búsqueda
Mide cuánto tarda el disco rígido en encontrar una determinada información. Se mide en milisegundos, y la diferencia es casi indescriptible (9 - 8,5 - 8 milisegundos). La excepción es cuando se necesita encontrar determinados pedazos de información. Cuanto menos tarde, mejor. Interfaz
Casi todas las computadoras actuales utilizan la interfaz IDE o ATA. Son más rápidos los discos con interfaz SCSI, pero son más caros. Los discos con interfaz ATA tienen una tasa de transferencia de archivos de 100 a 133 megabytes por segundo. Los serial ATA superaron largamente esa capacidad, llegando a alrededor de 600 megabytes a 1,5 GB por segundo.

Buffer
Cuando un sistema necesita datos, el disco rígido no sólo debe mostrárselos de inmediato, sino que debe guardar en la memoria información extra para lo que el procesador le demande posteriormente. Mientras que una capacidad de 2 MB de memoria buffer es adecuada para que los datos fluyan sin problemas, los discos con 8 MB rinden en forma superior.

Resolución de pantalla -El 800 x 600 está en baja
Cada vez son menos los usuarios que utilizan esa configuración para navegar por la Web. Se impone la de 1024 x 768 con casi el 60 por ciento mundial.
¿Qué configuración de pantalla estás usando en tu computadora en este momento? Si no lo sabés, hace clic con el botón derecho de mouse sobre el escritorio de Windows y después seleccioná la lengüeta Configuración. Si allí dice 1024 x 768 pixeles, formás parte de la vanguardia. Y en caso de tener 800 x 600 pixeles, estarás alistado en una especie en extinción. Según estadísticas de la empresa OneStat.com, especializada en análisis de tráfico en la Web, la cantidad de usuarios que utilizan resoluciones de pantalla de 800 x 600 continua en retroceso. Mientras que hace un año el porcentaje de navegantes mundiales que usaba esa configuración era de 24,66 por ciento, actualmente esa cifra bajó a 18,23. Por otra parte, y mientras el 800 x 600 disminuye, la configuración de 1024 x 768 sigue en crecimiento. En junio de 2004 ya había logrado la supremacía con 54,02 por ciento y en este momento alcanza el 57,38 por ciento. Después de todos estos números sobre porcentajes de usuarios y resoluciones de pantallas más de uno se estará preguntando: ¿y esto en qué me afecta?. La respuesta es que, el gran crecimiento del porcentaje de usuarios que utilizan resoluciones de 1024 x 768 comenzó a incentivar a los diseñadores de sitios web a trabajar prioritariamente con esos parámetros. Y como consecuencia de esa determinación son cada día más los sitios web que adoptaron un ancho de pantalla de 1024 pixeles. Tal es el caso de Ciudad Internet y Clarín.com que en los próximos días migrarán su actual configuración de 800 x 600 a 1024 x 768 pixeles. Aumentando en 224 pixeles el ancho de sus sitios web, las empresas podrán ofrecer mayor cantidad de contenidos en pantalla. Y el usuario tendrá mayor poder de decisión al alcance de sus manos. Como se podrá ver en los dos gráficos de esta nota, los porcentajes mundiales no se corresponden con los de la Argentina, en este caso, reflejados en el tráfico de Ciudad Internet. Pero poco a poco la brecha entre ambos usuarios se irá ajustando. Eso, sin duda alguna estará ligado a la renovación de las computadoras antiguas y a la compra de nuevos equipos. De hecho, los porcentajes de Ciudad Internet que en febrero de este año repartían un 32 por ciento para 1024 x 768 y 62,3 por ciento para el 800 x 600, actualmente reflejan 36,40 por ciento para 1024 x 768 y 56,68 para el 800 x 600.

Tema Roberto Sábado 3/09/05 Prog 64 Año2
Explorador a medida- Consejos para Internet Explorer
Trucos para hacer más seguro y eficiente el uso del navegador de Microsoft.
A pesar de la embestida de navegadores alternativos y muy poderosos como el Opera o el Mozilla Firefox, el Internet Explorer de Microsoft sigue en lo más alto del podio. Muchos todavía le ponen muchas fichas a la versión 7 del navegador (cuya versión beta ya está disponible), que vendrá incorporado en el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. La versión 6, la que utiliza una gran cantidad de gente en todo el mundo, tiene sus bemoles. Existen algunos trucos que permitirán mejorar la forma de usar el programa. Estos son algunos:

Borrar archivos temporales
Las carpetas donde se guarda el historial y los archivos temporales de Internet utilizan un archivo llamado index.dat para rastrear la información guardada allí. Si este archivo no funciona bien o está corrupto, puede causar problemas. Además, aunque por razones de privacidad se quieran borrar las huellas de la navegación al limpiar el historial o la memoria caché, el archivo index.dat guarda datos clave. Entonces, si hay problemas con este archivo o se quiere navegar realmente sin temor a dejar rastros, lo mejor es eliminar este archivo. Aquellos que usen Windows 98 pueden ir a Inicio, Cerrar y Reiniciar en modo DOS. Allí, pueden escribir lo siguiente CD C:WINDOWSHISTORY HISTORY.IE5. Una vez en ese directorio, escribir el comando DELTREE*.* y oprimir Y para confirmar el borrado. Al reiniciar Windows, se habrán recreado. Los usuarios de versiones más nuevas de Windows pueden buscar las carpetas en donde se encuentren los archivos temporales de Internet y la historia de navegación. Allí, borrar los archivos Desktop.ini y la carpeta History.IE5. Cuando se vuelva a reiniciar Windows, serán creadas nuevamente.

Manejar las contraseñas
Cuando se introduce un nombre de usuario y una clave en Internet, Explorer preguntará si se desea recordar esa clave. Al decirle que sí, llenará automáticamente la clave cuando se vuelva a entrar a ese lugar y se utilice el nombre de usuario. Pero si se le indica que no lo haga, no volverá a molestar. Por razones de seguridad, especialmente en computadoras compartidas, conviene utilizar la función de no recordar las claves. Pero si alguien quiere volver a habilitarla luego de decirle que no, tiene que ir a Herramientas, Opciones de Internet, solapa Contenido, oprimir el botón Autocompletar y tildar la casilla Preguntar si se guardan las contraseñas.

Aumentar el tamaño de la letra de la barra de direcciones
Si la resolución del monitor está alta, leer el texto de la barra de direcciones del navegador puede ser difícil. Esta barra utiliza la misma fuente que la de los íconos del escritorio, lo que puede ser cambiado a través de las Propiedades de pantalla. Para eso, hay que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el escritorio, seleccionar Propiedades y después la solapa Apariencia. Con Windows XP, hacer clic en el botón Opciones avanzadas, abrir el menú desplegable en Elemento y de allí seleccionar Icono. Desde allí será posible seleccionar una fuente más grande, y luego hacer clic en Aplicar.

Eliminar mensajes de error de script
Las opciones de configuración pueden causar que el Internet Explorer reaccione mal ante errores de script o de la secuencia de comandos. Cuando aparecen las molestas ventanas de error, que preguntan si se quiere seguir corriendo los scripts en esa misma página, eso es algo que le interesa sólo a los desarrolladores, y molesta al resto de los usuarios. Para deshabilitar esas notificaciones, seleccionar Opciones de Internet del menú Herramientas y cliquear en la solapa Opciones avanzadas. Allí, habrá que fijarse si la casilla Deshabilitar la depuración de secuencias de comandos esté activada, y que Mostrar una notificación sobre cada error de secuencia de comandos no lo esté. Después, hacer clic en Aceptar.

Bloquear las opciones de Internet
Algunos sitios Web o programas pueden causar problemas con la página de inicio, provocando que Internet Explorer se reinicie con una página distinta. De la misma manera, alguien que obtenga acceso a la computadora puede cambiar o borrar información importante. Modificar algunas opciones del Registro de Windows permitirá levantar una defensa contra estos cambios no autorizados. Antes que nada, hay que cerrar todas las ventanas del Explorer. Después, hay que ir al Registro, hasta HKEY_CURRENT_USERSoftwarePoliciesMicrosoft Internet ExplorerRestrictions y encontrar o crear un valor DWORD llamado NoBrowserOptions. Hacer doble clic sobre él y establecer su valor en 1. Después, ir a HKEY_ CURRENT_USERSoftware PoliciesMicrosoftInternet ExplorerControl Panel. Encontrar o crear un valor DWORD llamado HomePage, y establecer su valor en 1. Para modificar las opciones de Internet o cambiar la página de inicio, cambiar esos valores en forma temporal a 0.

Compartir Favoritos
Para que todas las cuentas de usuarios de un sistema corriendo bajo Windows 2000/XP puedan compartir los mismos sitios guardados en Favoritos, hay que modificar el Registro. En primer lugar, hay que exportar los favoritos. Después, entrar a la computadora con la clave de cada usuario y dirigirse a la llave del Registro HKEY_CURRENT_USER SoftwareMicrosoftWindows CurrentVersionExplorerUser Shell Folders. Ahí, localizar el valor llamado Favoritos y cambiar el dato %USERPROFILE%Favoritos por %ALLUSERSPROFILE%Favoritos. Después, importar los sitios Favoritos a cada cuenta de usuario.

Hacer copias de seguridad de los Favoritos
Para guardar o transferir los sitios Favoritos del Internet Explorer, seleccionar Importar y Exportar, desde el menú Archivo. Seleccionar Exportar Favoritos y después hacer clic en Siguiente. Hacer otro clic en Exportar a un Archivo o Dirección, seleccionar un nombre de archivo para almacenar el listado de Favoritos, hacer clic en Siguiente y después oprimir Finalizar. Se obtendrá un archivo HTML con el listado de Favoritos, incluyendo submenús. Este archivo se puede guardar en un disquete como copia de seguridad o backup, o copiarlo en otra computadora y luego importarlo, o directamente lanzar el archivo HTML para hacer clic directamente sobre los links.

Una buena costumbre: ponerle candado a los emails
Las armas que hoy están disponibles son la encriptación, la firma digital o la verificación de direcciones de email
Gracias a un email interceptado, el mundo se enteró -por ejemplo- que la princesa de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta, gestaba un principito en sus entrañas. Más allá de la buena noticia, la seguridad en las comunicaciones electrónicas volvió a estar en el tapete. La tecnología está, pero al parecer no son muchos usuarios los que se entusiasman con aumentar el nivel de seguridad en los correos Electronicos (CE). Probablemente no todos los necesiten. Pero para los que quieran resguardar sus mensajes de eventuales ojos ajenos tienen varios caminos, como la encriptación, la firma digital o la autenticación de direcciones. También hay programas simples que ayudan a hacer más seguro el correo electrónico.

Mensajes encriptados
Una de las mejores armas para defenderse de intrusos es la encriptación, que consiste en codificar mediante algoritmos cualquier texto y volverlo ilegible, a menos que se tenga del otro lado una clave. Programas como el PGP (Pret Good Privacy), considerado por los expertos en seguridad informática como el mejor software de encriptación, trabaja con dos tipos de clave: una privada y otra pública. La primera sólo es conocida por la persona que hace la encriptación y envía el mensaje. Además es necesario que la clave pública sea conocida por todas las posibles personas que reciban el mensaje en clave. Así, cualquiera de ellos podrá decodificarlo. Es decir que, para enviar un email encriptado, habrá que tipear tanto la clave privada del emisor como la clave pública del destinatario. A su vez, el receptor de ese mensaje tendrá que escribir su clave privada para poder leerlo. Si no la recuerda, sólo verá una lista de caracteres incomprensibles. El Encryption Plus for email, de la empresa PC Guardian, trabaja cómodo con el Outlook de Microsoft. Cuando se instala, agrega un botón en la barra del cliente de correo para activar rápidamente la protección. Simplemente hay que escribir un mensaje como de costumbre y, al intentar enviarlo, el sistema pedirá al usuario que tipee una contraseña. Así, el email viaja codificado como un autoejecutable, que el destinatario podrá abrir con sólo escribir la clave que corresponda. Otro nivel de seguridad, aunque no tan celoso, lo ofrece el iOpus Secure Email Attachments (SEA), que protege con una contraseña ¿y comprime- los archivos que se envían junto al email. Funciona de manera muy simple: el remitente escribe su clave y envía el mensaje. Cuando el destinatario recibe ese email, sólo tiene que tipear la misma contraseña para que el archivo adjunto se autoejecute.

Autenticación de las direcciones
Otra manera de aumentar la seguridad en los emails es autenticando las direcciones de correo involucradas en los mensajes ante un organismo independiente que certifique la validez de las mismas, como VeriSign. Una vez que se certificaron las direcciones, los mensajes de correo viajarán encriptados y más seguros. Sin embargo, según confiesan algunos usuarios intensivos de correo, es un método bastante engorroso y tampoco asegura, junto con el resto de los sistemas, que sea ciento por ciento confiable.