martes, junio 21, 2005

Programa Nro 54--Año 2. Sabado 18/06/05

Estimados les vamos pasando los temas de los que hemos hablado este sabado y esperemos que todos los sabados a partir de ahora. Tambien van las noticias.-

Ahora se podrá oler y tocar a través de Internet Para el olfato, el Scent Dome, un dispositivo del tamaño de un teléfono que se conecta al PC, cuenta con 20 esencias básicas que se pueden combinar para formar más de 2.000 aromas, como fragancias de frutas, perfumes y hasta hedores de todo tipo. A través de él, el visitante podrá comprar un jabón que huele bien mediante su PC. No es que Internet transporte el olor, sino que las instrucciones enviadas se encargan de ‘ensamblar’ el aroma en el dispositivo que ya está disponible y ala venta y cuesta 400 dólares. Para el gusto, existe un dispositivo que permite saborear a través del computador: el TasteScreen. Este, que funciona con el monitor del PC, cuenta con 20 cartuchos de esencias que se pueden combinar para producir sabores, de la misma forma en que Scent Dome genera olores. Lo malo es que el usuario tiene que lamer la pantalla de su monitor para percibir el sabor de lo que está viendo. Los cartuchos con esencias, que se comunican con el computador mediante puertos USB, se ubican en la parte superior del monitor; una vez reciben la orden del usuario, dejan escurrir por la pantalla líquidos con sabores. Para el tacto se creo una herramienta que sirve para transmitir, de manera remota, sensaciones táctiles. Se trata de un guante que permite tocar y sentir la dureza de un objeto por Internet.

Idean un sistema para controlar el auto desde el celular La firma española Speaker Cars presentó esta semana el dispositivo que permite controlar el auto desde un simple teléfono móvil. Equipado con un sistema de seguimiento por satélite o GPS, el aparato detecta donde esta ubicado el vehículo desde cualquier celular. Si el teléfono no tiene navegador de internet, el aparato manda un mensaje de texto con la longitud y latitud del lugar donde se encuentra el vehículo. Este sistema no tiene intermediarios y actúa directamente entre el conductor o usuario y el coche. Así, el coche puede avisar al usuario con un mensaje de texto sobre alguna incidencia. Ademas, el conductor puede ordenar, desde el celular, inmovilizar el auto e incluso sirve como micrófono para escuchar lo que ocurre en el interior del vehículo. Tambien, con la misma llamada el usuario puede hablar con las personas que están dentro del coche. Con el dispositivo se puede enterar, por ejemplo, si le rompen un cristal, abren una puerta o si recibe un impacto fuerte. El aparato se adapta a cualquier auto; solo necesita disponer de un teléfono móvil GSM. El sistema también incorpora un limitador de velocidad con alarma

Ayuda informática para la memoria
Un sistema multimedia desarrollado por científicos escoceses podría ayudar a personas con demencia a recordar su pasado. El dispositivo, conocido como Computer Interactive Reminiscence and Conversation Aid (Circa), posee una pantalla táctil de fácil uso y por ahora ha contribuido a que los enfermos interactúen más con quienes se encargan de cuidarlos. El sistema almacena fragmentos de viejas películas, canciones y fotografías que se activan tocando la pantalla de la computadora. Con el sistema Circa, los propios enfermos toman la iniciativa al elegir contenidos que puedan hacerles recordar cosas o empezar una conversación. El equipo fue probado durante tres años con 40 personas que sufrían de demencia y los encargados de su cuidado, y probó ser un éxito cuando se trataba de canciones. Fácil y accesible
El Circa está basado en un concepto conocido como "hipermedia". Esto significa que los contenidos en la pantalla de la computadora actúan como vínculos de internet. El sistema incluye sonidos, fotografías de áreas locales y fragmentos de películas de entre los años 30 y 60.

Los abuelos digitales: Hace un tiempo, Internet era una valla generacional que separaba a los jóvenes de los mayores. Pero hoy, las personas de la tercera edad van superando el miedo a la computadora. En Tucumán han decidido trabajar seriamente para que los que tienen más de 60 puedan acceder y familiarizarse con internet. Las clases de informática del taller para Adultos Mayores, EPAM, de la UNT, tiene a 120 abuelos de entre 60 y más de 80 años que asisten a las charlas para aprender a navegar en la web. “Navegar por Internet es ideal para comunicarse con amigos que uno no ve hace mucho tiempo; en mi caso, tengo amigos en España, en México y en Australia. También sirve para buscar recetas de cocina internacional y visitar las páginas de turismo”, cuenta entusiasmada Analía Cerrutti, que a los 63 años se sentó por primera vez frente a una PC. “Mis hijos no me pueden enseñar, siempre están ocupados; no tienen tiempo ni paciencia, por eso haga el curso”, sostiene desde su escritorio del EPAM. Buenisima idea…y la verdad no estaria de mas copiarla aca en Misiones!!!!

Y este fue el tema unificado de Rberto y Dario de este Sabado ya que contamos con la presencia de un Invitado, especialista en telefonia, Marcelo Candioti:

El ABC de la música digital
Todo lo necesario para disfrutar de la música en la PC: cómo ordenar los MP3, efectos especiales y mucho más.

· El Karaoke llegó para quedarse en la PCIdeal para los amantes de la música, EvilLyrics es un pequeño programa que proporciona la letra de canciones en un abrir y cerrar de ojos, mientras suena el tema preferido. Es gratuito y busca en segundos los datos de la canción entre más de tres millones de títulos en Internet. EvilLyrics puede funcionar como aplicación independiente de búsqueda de letras de canciones o como complemento de alguno de los reproductores con los que es compatible. Estos son Winamp 2.x, Winamp 3.0, Winamp 5, Foobar 2000, Windows Media Player 9, Quintessential Player, MediaMonkey y MusicMatch Jukebox. El programa es completamente gratuito y su manejo es realmente sencillo, aunque por el momento sólo está disponible en inglés. Una vez instalado, tan sólo hay que lanzar la aplicación y esperar a que se visualice la letra de la canción que en ese momento esté sonando en alguno de los reproductores compatibles con EvilLyrics. Su interfaz consta de una casilla para introducir el artista y la canción a buscar, y un espacio abajo donde aparece el texto correspondiente a la letra de la canción. En la parte superior hay una serie de iconos que agrupan todas las opciones de las que dispone el programa.
Más de 3 millones de títulos : Cuando EvilLyrics se usa de forma independiente, basta con teclear el nombre del artista seguido de un guión (-) y el nombre de la canción. En ese momento, el programa realiza una búsqueda en las bases de datos de más de 30 sitios especializados en letras de canciones, y que en total reúnen más de 3 millones de títulos. Por otra parte, el aspecto del texto con el que se presentan las canciones puede ser personalizado. Además, el programa permite que el usuario guarde una copia de la letra de la canción en su disco rígido en formato .TXT. Una de las opciones disponibles en EvilLyrics es la posibilidad de editar las letras buscadas. Si se observa un error en la letra de alguna canción es posible corregirlo y guardar los cambios para futuras consultas. Pero EvilLyrics, aunque esencialmente se trata de una aplicación pensada y especializada en la búsquedas de letras de canciones, puede realizar otras tareas tales como buscar las carátulas de los discos y las partituras de cualquier canción en la base de datos OLGA (Online Guitar Archive). El programa funciona también como Karaoke, eso sí, si el usuario tiene suerte y EvilLyrics encuentra en su base de datos la canción que quiere cantar con su correspondiente "archivo karaoke". Si no es así, la aplicación permite de una forma sencilla la creación de este archivo. Para que EvilLyrics funcione lo mejor posible es necesario que los archivos musicales que se reproduzcan tengan las ID Tags completas.

· Cómo eliminar las voces en una canción: En las grabaciones profesionales, los distintos instrumentos y la voces se graban en canales separados. Así, mediante un programa del tipo "vocal remover" ("removedor de voz") es posible eliminar al cantante principal de una canción. Pero atención: los resultados a veces pueden no ser perfectos, ya que efectos como la reverberancia o los coros pueden atenuarse pero no ser borrados de la pista. ¿Qué formatos pueden ser potenciales temas para karaoke? Prácticamente todos los más conocidos como .Wav, cualquier MP3 y hasta un tema de un CD. Pero para comenzar, lo ideal es ir probando con un plug-in (estos son programas muy chiquitos que agregan funciones a otros más grandes)- para el Winamp, el popular reproductor de MP3. Funciona de manera muy simple y, en cuestión de minutos, podrán escucharse las primeras pistas de los temas seleccionados. El más conocido es el AnalogX Vocal Remover, que pesa 532 Kb. Algo para tener en cuenta: siempre hay que instalarlo en el mismo directorio donde esté el Winamp y, dentro de éste, buscar la carpeta Plugins (por ejemplo c:WinampPlugins). Si no, no funciona. El segundo paso consiste en arrancar el Winamp y presionar las teclas control + P para que aparezca la ventana de Preferencias. Un clic en DSP/Effect ¿que está sobre la izquierda- y después en el ícono del AnalogX Vocal Remover que está sobre la derecha para activar el plug-in. Y ahora, a cantar: sólo hay que elegir un tema, apretar play y mover la pestaña de la función Mix de abajo hacia arriba, para borrar completamente la voz del cantante. La calidad del MP3 se verá algo disminuida pero para divertirse en casa no está nada mal. Un detalle más: sacar la voz de una canción no va a afectar el MP3, ya que el plug-in trabaja de manera superficial. Si más adelante quiere desinstalarse el AnalogX, todos los temas quedarán igual que antes.
Ahora, a grabar los temas en CD : A pesar del lamento de muchos, aún existen pocos programas capaces de fabricar karaokes no profesionales para usar en casa. En este sentido, uno de los más populares es el YoGen Vocal Remover, capaz de arrancar las voces de canciones que están en formato .Wav. Este soft elimina todos los componentes monofónicos que están en la canción ¿como las voces- y deja sólo los estéreo. Además, una de las claves de su popularidad es la facilidad de manejo y los pocos botones que trae. El siguiente paso entonces es grabar los temas -ya sin la voz- en cualquier CD para llevar y cantar a todas partes. Primero hay que elegir las canciones de algún CD de música, ponerlo en el reproductor de la computadora y grabar en el disco rígido, con los programas más conocidos como MusicMatch Jukebox o el Windows Media Player 9, los temas destinados al karaoke. Hay que recordar que en general, los temas de un CD de música tienen la extensión .cda, por lo tanto hay que indicarle al programa que lo grabe como .Wav. Una vez guardados todos los temas con esta extensión, se hace el "barrido" de la voz con programas como el YoGen y se vuelven a guardar en una carpeta separada. De aquí en más sólo resta grabar estos temas en cualquier CD con los mismos programas arriba mencionados pero en lugar de guardarlos en el disco, hay que seleccionar la fuente, en este caso el CD regrabable. Para terminar, sólo queda encontrar las letras de las canciones. Para ayudar a buscar, Terra brinda una lista con los sitios más completos de música en español e inglés para, una vez impresa la letra, hacer play en el tema y cantar, cantar y cantar, hasta la afonía.
· Básicos para convertirse en el mejor DJ: Con los programas indicados, hoy cualquier usuario puede ponerse en la piel de un auténtico DJ y hacer toda clase de locuras con los MP3 guardados en la computadora: mezclar temas, agregar efectos especiales y mucho más. En esta guía, cómo convertir la PC en una verdadera rave en casa.Lo primero que el usuario necesita, incluso antes de comprarse una gorra y ponérsela al revés, es tener la música en formato MP3. Para lograrlo se necesitaría un ripper, que extraiga la música de los CD`s, y un codificador, que la pasa a MP3. En la actualidad la mayoría de los programas integran el ripper y el codificador, por lo que el usuario sólo será consciente de que se realiza una operación, en lugar de dos. Windows Media Player y RealOne Player, entre sus muchísimas funciones, también transforman la música a MP3 en un sólo paso. Pero existe un gran número de programas específicos, como es el caso de CDex. Este software se destaca, además de su condición de gratuito, por la sencillez y rapidez con la que realiza la operación de pasar CD`s de audio a MP3 o WAV. Puede grabar directamente pistas completas o parciales, y trabajar con múltiples archivos de una forma cómoda.
El siguiente paso, ordenar la música : Una vez el usuario tiene toda su música pasada a MP3, lo más conveniente es ordenar todo para tenerla siempre a mano. Windows Media Player y RealOne Player, una vez más, lo hacen, y muy bien. Pero también hay programas específicos a disposición del usuario como los catalogadores de música. Uno de los que cuenta con más adeptos es MPEG Audio Collection. Este programa administra, clasifica o edita los archivos MP3 con una rapidez sorprendente. Es sencillo, gratuito y en español. Además, imprime carátulas con el listado de directorios y permite obtener estadísticas de los archivos o generar informes.
La PC, un estudio de grabación : Una vez que se consiguió lo fundamental hay que ponerse a trabajar. El futuro DJ ya puede pensar en qué hacer con su música, ya que las posibilidades son tantas como imaginación y creatividad se tengan. Uno de los buques insignia, en cuanto a software se refiere relacionado con la manipulación de MP3, es BPM Studio. Un programa pensado inicialmente para DJ`s y discotecas, y que más tarde se extendió a todos, gracias a su gran funcionalidad y facilidad de uso. Con esta aplicación las canciones pueden ser reproducidas, editadas, mezcladas, administradas y guardadas. Hace realmente de todo: ofrece un reproductor y editor de "samplers", contador de BPM, editor de archivos, "Cross Fader" (útil en el momento de hacer el cambio de canción dentro de una mezcla), mezclador, reproductor de CD y más.
Descarga gratuita de la demo de BPM Studio 4.7.00. Después de 60 minutos de uso se cierra automáticamente, pero se puede volver a iniciar tantas veces como se quiera. La opción de grabar a disco está desactivada.
Efectos de sonido : Está claro que el mezclador es lo fundamental para convertir la PC en un estudio de grabación. Pero además, existen programas que permiten crear efectos de sonidos, que luego se pueden llevar al mezclador, y "jugar" con ellos. Un ejemplo de este tipo de software es VoiceSFX, que permite grabar cualquier tipo de sonido a través de varias fuentes (micrófono, CD o un sistema cualquiera conectado al "line-in" de la tarjeta de sonido) y añadirle curiosos efectos de audio. Se puede grabar por ejemplo la voz, y darle un tono parecido al de un robot; o grabar una canción y probar a ver cómo se oye al revés. Otros efectos son eco, coro o variaciones en la velocidad de reproducción. El programa permite grabar las modificaciones realizadas o exportarlas a formato MP3, WAV o incluso RealAudio

· ¿Qué son los MP3?---Se dice que MP3 es sinónimo de música por Internet. Sin embargo, hay muchísima gente que no sabe exactamente de que significa MP3 y cómo debe usarse para disfrutarlo. Este informe está destinado a despejar las dudas más usuales sobre el tema.El MP3 no fue creado por ninguna megacompañía de Internet ni por un hacker en el garage de su casa (que suelen ser los modos en que se inventaron la mayoría de las cosas en la Web), sino por un grupo de expertos llamado Moving Pictures Experts Groups o MPEG (se pronuncia "M-Peg"), que trabajan desarrollando estándares para codificar audio y video. "MP3" es el nombre técnico del formato, bautizado así por sus creadores, y quiere decir "M-PEG 2 Layer 3". Si bien se trata del método de compresión de información más popular (de hecho es más popular el nombre del formato que el de sus creadores), no es el único creado por este grupo. La gente del MPEG crea métodos de codificación para luego ponerlos en el dominio público sin fines de lucro; es decir, no cobran un centavo por sus inventos aunque sean revolucionarios y los utilicen millones de personas, como es el caso del MP3. Si cuando desarrolló el MP3, la gente del MPEG imaginó o no que estaba escribiendo la historia de la música en Internet es algo sobre lo que no vale la pena ahondar demasiado. Lo seguro es que el grupo de expertos tiene bien claro que el éxito del formato está basado sobre tres pilares: Capacidad de compresión: El MP3 es un formato de compresión de audio que logra reducir hasta 12 veces el tamaño de una canción. Un tema de 5 minutos sin comprimir ocupa 60 MegaBytes (un tamaño bastante molesto para cualquier disco rígido); si se convierte esa canción en un archivo MP3 ocupará sólo 5 MegaBytes. Otro ejemplo: mientras que en un disco rígido de 1 GB entrarían 16 canciones sin comprimir, en la misma cantidad de espacio caben 200 archivos MP3. Calidad de compresión: Un método de compresión no es otra cosa que un algoritmo (serie de ecuaciones matemáticas) capaz de simplificar la información. Pero compresión indica, inevitablemente, una pérdida de calidad. Pues bien, el MP3 logra un equilibrio casi perfecto: logra reducir el tamaño de una canción con una mínima pérdida de calidad sonora. Facilidad de distribución: La tercera clave fundamental para entender el éxito y la aceptación mundial del MP3 es su facilidad de distribución. Gracias a Internet se puede enviar o recibir un archivo de este tipo sin demasiado esfuerzo. Una canción de tres minutos (con un tamaño promedio de 3 MegaBytes) se puede distribuir por Internet sin mayor problema (incluso con conexiones lentas).
Cómo disfrutarlo : Ante todo una advertencia: el MP3 no es ni legal ni ilegal; simplemente es un formato para comprimir audio. Pero (siempre hay un pero cuando la historia viene tan bien) la proliferación indiscriminada de archivos MP3 a través de Internet puso a los grandes de la industria musical en pie de guerra contra el formato. ¿Por qué? La sola idea de que existan depósitos en Internet donde usuarios puedan, por ejemplo, descargar el último disco de los Rolling Stones sin pagar un centavo se considera como una clara violación al derecho de propiedad intelectual de la obra artística. Sobre todo porque a través de Internet resulta muy complicado investigar y detener a este tipo de "piratas musicales". Esto no quita que también exista una gran cantidad de MP3 legales y, además, que los ususarios tengan la posibilidad de crear su propia colección de archivos. Para escuchar archivos MP3 se necesita, ante todo, contar con una computadora técnicamente equipada (con placa de sonido y parlantes). Además, es necesario tener instalado en la PC un programa reproductor. Estos programas se pueden descargar en forma gratuita desde Internet. Los más populares son el Windows Media Player (el reproductor de Microsoft que acepta varios formatos incluido el MP3). Otros reproductores, de los primeros y más exitosos, son el Winamp, desarrollado por Nullsoft (empresa adquirida hace unos meses por el gigante America Online), Y el Real, creado por Real Networks. También existen reproductores MP3 para los usuarios de Macintosh, como el popular MacCast , o el SoundJam. Los fanáticos de Linux pueden recurrir al XMMS o al XAudio MP3Player. En cuanto a los archivos para escuchar, los usuarios pueden "encodear" los propios (así se llama al proceso de convertir una canción al formato MP3) o pueden bajarlos de Internet. Algunos archivos (siempre hablando del "MP3 legal") son gratuitos, y para obtener otros hay que abonar una pequeña suma.